jueves, 9 de enero de 2014

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

pan, sin gluten, pan de molde, levadura, sal, agua, recetas sin gluten

   Obviamente receta económica, económica para la cuesta de Enero, no es. El pan de molde suele ser el pan sin gluten más, "digamos", socorrido a la hora de hacer pan sin gluten, sirve para el desayuno, para los sandwichs de media mañana o para una cena rápida.

   Poco a poco, las industrias panificadoras están proporcionando pan sin gluten tipo molde, aunque yo siempre tuve la certeza absoluta que algo no sale al mercado si no es absolutamente perfecto... nada ha podido estar más lejos de mi convicción, es un comestible químico que proporciona hidratos de carbono de una calidad dubitativa a los celiacos, además su precio que se asemeja más al calamar que al pan.

   No pierdo la esperanza de que en los próximos años todo mejore.

  Se trata de un pan muy hidratado lo cual beneficia a este tipo mix de harinas, así que cada vez quedan algo mejor. Este es mi último pan de molde sin gluten. Mucho más rico de sabor que otros que he hecho siguiendo las instrucciones del productor, aunque se mantiene ese regusto a artificial
  

Personas: 1 pan de molde sin gluten
Tiempo: unas horas incluida fermentación y horneado
Dificultad: Fácil

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

Ingredientes 


    - 500 grm de harina panificable Mix B Schär ( puede ser 400 de Proceli y 100 gr de harina de arroz)
    - 250 ml de agua templada
    - 250 ml de leche desnatada (la puedes poner entera)
    - 2/3 de un dado de levadura fresca Levital sin gluten (entero es 25g)
    - 2 cucharaditas de sal
    - Aceite y harina sin gluten para forrar el molde

Preparación

   
1. Disuelve la levadura fresca con un poco de leche templada. Ir agregando la harina tamizada poco a poco. Añadir el agua y la leche poco a poco disolviendo los grumos. Si tienes amasadora ponla a media potencia y amasa con gancho unos minutos hasta que la masa sea homogénea, si no te toca hacerlo a mano.

2. A mitad de amasado pon la sal. 

3. Unta un molde de plumcake con aceite primero y luego espolvorea con un poco de harina, pon la mezcla en el molde y tápalo con un trapo húmedo durante una hora, la masa se duplicará. Si hace mucho frío, dejamos algo más de tiempo.

4. Precalienta el horno a 200ºC. Unta la superficie de la masa con aceite de oliva con ayuda de un pincel y mete al horno, todavía aumentará más su volumen cuando entre en contacto con el calor.

5. Hornea 40 minutos, pinchamos con una varilla o palito y si sale limpia nuestro pan estará terminado. Ahora solo dejar que se enfríe sobre una rejilla para cortarlo correctamente.

 Toca hacer rebanadas y congelar.


RECUERDA que los celiacos e intolerantes al gluten nos afectan también las trazas de gluten, así que lava bien tus manos, utensilios y superficies antes de cocinar para un celiaco o intolerante al gluten, cocina antes para ellos y evitarás la contaminación cruzada y protege bien su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: