martes, 12 de septiembre de 2017

TARTA DE SANTIAGO SIN GLUTEN

almendra, azúcar, canela, cocina, huevos, limón, mantequilla, postres, sin gluten, tarta, tarta de santiago

     Repito la tarta de Santiago una y otra vez, porque me encantan este tipo de tartas densas y jugosas, pero nunca me acuerdo de poner la receta en el blog, ya por julio y agosto pasó su tiempo, porque como sabes el 25 de julio es el día del Santo y durante la última semana de julio y la primera de agosto es tradición tomarla en Galicia, aunque la encontrarás en todas partes de la ruta santiagiña y en todo momento del año. Además es una tarta extremadamente fácil de hacer, mezclas, horneas y enfrías.

     Como no lleva harina de trigo, como la mayoria de las tartas y bizcochos, el sabor es muy auténtico y eso creo que me hace tan aficionada a esta tarta, lo mismo me pasa con la tarta de queso porque al no necesitarla, el sabor perdura en mi memoria gustativa tal cual. Es el recuerdo de sabores infantiles que perduran, hasta que llega un momento en que te quitan el gluten...

      Respecto a la mantequilla, no siempre se usa, pero es cierto que en restauración se suele usar para aportar más jugosidad, no es necesaria, la tarta de Santiago está rica con o sin ella.

    Así que el estreno de septiembre viene con una tarta rica y auténtica, que sirve para celiacos, para no celiacos y para aquellos golos@s que quieran un trocito, jejeje.

De 8-10 personas
Dificultad media
45 minutos

TARTA DE SANTIAGO (SIN GLUTEN)

Ingredientes:


- 240 gr de almendra cruda molida
- 100 gr de mantequilla
- 240 gr de azúcar
- 6 huevos M
- 1 limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Azúcar avainillado casero


Elaboración:


1. En primer lugar pon a precalentar tu horno a 180ºC.

2. Mezcla los huevos, la canela, el azúcar y la ralladura de un limón hasta conseguir una pasta homogénea.

3. Por último, añade la harina de almendras y mezcla bien incorporando todos los ingredientes.

4. Pon la mezcla en un molde de 22 cm engrasado o forrado en papel de hornear, yo suelo untar el molde de aceite o mantequilla y luego le pongo el papel para que quede uniforme y no se pegue.

5. Hornea unos 25-30 minutos dependerá de tu horno. Deja enfriar en una rejilla unos minutos y cuando no te quemes, desmolda.

almendra, azúcar, canela, cocina, huevos, limón, mantequilla, postres, sin gluten, tarta, tarta de santiago


6. Ahora tenemos varias opciones para decorar nuestra tarta de Santiago. 
- Recorta la Cruz de Santiago y pon en el centro del pastel. Espolvorea el resto de la superficie de la tarta con azúcar glas o azúcar avainillado.
- Reserva de la elaboración 2 cucharadas de azúcar glas y 2 cucharadas de almendra molida,  mezcla, espolvorea sobre la tarta, igualmente con la cruz . Mete en el horno con el gratinador y deja que se disuelva el azúcar.
7. Reserva de un dia a otro para que se asiente la tarta, si es que puedes....

Es una tarta aparte de deliciosa, muy jugosa.


1 comentario:

  1. ¡¡ Es mi pastel preferido....e igual que a ti, su sabor y su aroma perdura en mi memoria !! Te queda perfecta. Yo tengo recortada la Cruz de Santiago y la guardo como oro en paño para éste tipo de pastel que suelo hacer en cualquier época del año.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: