martes, 1 de agosto de 2017

ARROZ NEGRO CON TRIGUEROS Y LANGOSTINOS

arroz, arroz negro, calamar, esparragos, gambas verduras, sepia, sin gluten

    El arroz y el trigo son semillas esenciales que se han usado por el ser humano desde los anales de la historia, fuente fundamental de hidratos de carbono que nos han acompañado desde siempre, y ya que no puedo consumir trigo, el arroz es mi compañero de fatigas.

   Entre China y la India se disputan el origen del arroz, pero lo que es innegable es que el arroz es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

    El arroz negro es el arroz mediterráneo por excelencia, y también es el arroz marinero, desde Italia hasta Cádiz, pasando por Cataluña y Valencia. 

    Debido a que se cocina con la tinta de la sepia o del calamar la mayor parte de los ingredientes que lleva suelen proceder del mar. Habitualmente hago el arroz negro de otra forma, uso sepia, calamar, langostinos, pimientos rojos y verdes, pero algunas veces no necesitamos todos, absolutamente todos los ingredientes para hacer un excelente arroz negro. Recuerda, un sofrito elaborado con mimo y un caldo lleno de sabor ayuda a cualquier arroz, y me ha salido un pareado.

    Eso sí, como en la Película "Chef, la receta de la felicidad" con esa frase de "las berenjenas son sensibles... hay que mirarlas a los ojos" (en este caso, es imprescindible hacer muchos arroces y obsevarlos hasta conocerlos), eso no significa que porque seas novato en esto del arroz no puedas hacer un arroz para relamerse, al contrario, te dejo unos trucos para hacer un arroz muy decente e incluso perfecto.

Para 4 personas
Dificultad media
1 hora


ARROZ NEGRO CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y LANGOSTINOS


Ingredientes


- 320 gr de arroz redondo o bomba
- 150-200 gr de espárragos trigueros finos
- 250 grs de langostinos
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 2 sobres pequeños de tinta de calamar
- Aceite de oliva
- Sal


arroz, arroz negro, calamar, esparragos, gambas verduras, sepia, sin gluten


Elaboración:



1.- Pela los langostinos y reserva las cáscaras y cabezas.
2.- Trocea la zanahoria y una de las cebollas. Rehoga con un poco de aceite y añade las cabezas y cáscaras de los langostinos, saltea bien a fuego medio. Cubre con agua para hacer un fumet. Deja cocer unos 30 minutos, estruja bien las cáscaras y cuela, puedes batirlas y colar con una maya fina.
3.- Mientras trocea en brunoise pequeña la segunda cebolla y rehoga despacio sin que se queme. Pon sal.
4.- Trocea las colas de los langostinos.
5.- Limpia y trocea los trigueros.
6.- Añade los trigueros a la cebolla y cocina. Agrega el arroz y rehoga unos minutos. Rectifica de sal, no pasa nada por probar.
7.- Añade el fumet caliente con la tinta disuelta (normalmente 2 o 2.5 partes de fumet por cada parte de arroz) y deja cocinar a fuego fuerte durante 10 minutos, después baja el fuego y deja cocinar otros 8 minutos, vuelve a rectificar de sal, en los últimos momentos añade los langostinos troceados. Dejar reposar tapado 5 minutos o mete en el horno un par de minutos a 250ºC si lo prefieres más seco.

   Acompaña de alioli casero hecho con leche, aceite, zumo de limón, ajo y sal, que estamos en verano y tenemos que ser cuidadosos.
 
arroz, arroz negro, calamar, esparragos, gambas verduras, sepia, sin gluten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: