martes, 19 de septiembre de 2017

BIZCOCHO DE AGUACATE SIN GLUTEN

aguacate, arroz, bizcocho, sin gluten, pastel, postres, avocado, bizcocho de aguacate

     Hace unas semanas le pedí a mi padre que me cogiera unos cuantos aguacates y, claro, ya se sabe como son los padres, quizás me faltara, me habrán llegado 8 kilos de aguacates made in Valle el Guadalhorce de Málaga, que probablemente se madurarán todos al mismo tiempo y además son ecológicos y los sembramos en casa, bueno los cuida mi padre... Voy sacando de poco en poco del frigorífico y se van madurando, pero siguen siendo muchos.

     En casa no tenemos problema en consumirlos, ninguno terminará en mal estado porque antes nos los habremos comido, ensaladas con aguacate, trufas de chocolate y aguacate, guacamole por un tubo, tostas de puré de aguacate con jamón, blinis con aguacate y salmón..., pero siguen siendo muchos aguacates y ya estoy pensando si se pueden congelar, si puedo hacer una mermelada o qué cosa se me ocurre para conservarlos.

      Entonces he caído en la cuenta de que tenía en mi escritorio una receta de bizcocho de aguacate que había hecho para un acontecimiento especial hace unos años, si hago unos bizcochos y los cortos en porciones los puedo congelar y así tengo reservas para un tiempo. No sé, no soy muy forofa de congelar, y soy muy especial para los sabores y los olores. Bueno, seguiré con la disyuntiva de qué hago con los aguacates en otra parte, de momento toca un bizcocho de aguacate.

   Tenía inmensas ganas de experimentar con el bizcocho de aguacate, ya sabía como era con gluten, un bizcocho esponjoso y jugoso a la vez que me encantaba, perdón me sigue encantando aunque sé que probablemente no lo vuelva a probar en esa versión. Tenia claro que Sin gluten tenía que salir algo parecido y la cremosidad del aguacate me iba a ayudar.

   La receta ni idea, estoy poniendo mi escritorio de dos metros en orden, y ha llegado el momento en que termino en otra mesa porque lo tengo totalmente colapsado de papeles y recetas, así que ando mudándome con mi inseparable ordenador de mesa en mesa y empiezo a sentirme algo agobiada. No sé trabajar así, ¿qué ha ocurrido en los últimos 6 meses? ¿cómo me veo así?.

   Así, que perdida la receta, que aparecerá una vez publique el post, dado que me voy a tener que remangar para quitar este desastre de mi vida,  mi primera visita ha sido a mi amiga Ana de "Cocinando entre Olivos" y qué bizcocho, pintaza total, ou yeah!!! me ha entusiasmado, luego he curioseado en Something cooking y premio, otro bizcocho fantástico.

   Me pongo manos a la obra, no puedo usar gluten, eliminada la harina con gluten, busco algo un poco más sano, prefiero aceite a mantequilla, al menos, voy al mínimo de estos ingredientes, me parecen ya muchas calorías, entre el azúcar y los aguacates creo que es más que suficiente, creo que me puedo permitir el lujo de añadir un yogurt griego si veo que la masa es demasiado densa. El resultado es más una tarta de Santiago que un bizcocho pero me ha encantado.

Personas: para 8 porciones
Tiempo: 1 hora
Dificultad: fácil

BIZCOCHO DE AGUACATES SIN GLUTEN 

Ingredientes:



- 50 gr de harina de avena sin gluten
- 20 gr de harina de arroz
- 30 gr de almidón de maíz o Maizena
- 8 gr de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 3 huevos
- 1 yogurt griego
- 120 gr de azúcar 
- 2 aguacates al punto de maduración
- 1 pizca de sal

aguacate, arroz, bizcocho, sin gluten, pastel, postres, avocado

Elaboración:

1. Separa las claras de las yemas. Monta las claras a punto de nieve con el azúcar, añadiendo a mitad  del montado y al final el azúcar. Lo he probado así esperando que levara más fácil.
2. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Mezcla las harinas con la levadura, el bicarbonato y la sal. Tamiza dos veces. 
3. Tritura 2 aguacates que estén maduros y no pasados y mezcla con las yemas de huevo. Añade el yogurt griego.
4. Mezcla suavemente las yemas y el aguacate con las claras.
5. Añade los polvos poco a poco y mezclando poco a poco con movimientos envolventes.
7. En un molde engrasado pon la mezcla y hornea a 180ºC durante 25 minutos. Comprueba pinchando con un palito en el centro del pastel.
8. Saca del horno, deja unos minutos enfriar, desmolda. Deja enfriar sobre una rejilla.
9. Yo le puse un poco de confitura de frambuesas casera.


4 comentarios:

  1. ¡¡¡ Delicioso...me ha encantado !!! Yo tengo uno pendiente de preparar y publicar de nuestra querida y admirada amiga Reme Reina (Al Sur del Sur), hecho con aguacate y almendras. ¡¡ Una pasada !! Se lo ví preparar en un show cooking hace unos meses y un día por otro (mayormente por usar el aguacate para mis ensaladas cuando lo compro...he de tener paciencia o hacerlo enseguida). suerte tienes en poder degustar ésos aguacates conseguidos con tanto mimo y amor.....

    ResponderEliminar
  2. Donde se consigue la avena sin gluten no lo habia oido ninca..gracias

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir la harina de avena sin.gluten... no lo habia oido nunca y me gustaria provar la receta..

    ResponderEliminar
  4. Perdona Desi, no he podido contestarte antes, puedes encontrar avena sin gluten en muchas herboristerías. Yo la he comprado en Guadalajara y en Alcalá de Henares, distintas veces, la verdad es que supongo que en breve la puedes encontrar en hipermercados. Te la aconsejo para el desayuno, te aporta mucha energía. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: