domingo, 27 de noviembre de 2016

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE Y ARÁNDANOS

   Aunque no soy muy bíblica, en su momento me leí una gran parte de ésta y aunque confieso que me salte el antiguo testamento porque me pareció "100 años de soledad" con el árbol genealógico más extenso, hoy me acordé de lo de "Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda obra que había hecho". Pues bien, yo llevo 14 días sin descansar y mi obra no ha sido bíblica, pero si que me esforzado mucho y estoy, como se dice en mi tierra "reventá", aunque muy satisfecha de encontrar un camino lleno de baches (muchos) y satisfacciones personales (menos...) que no puedo describir de momento.

   Y ya que hoy descanso qué mejor que sucumbir a los deseos de los que más quiero? "Me gustaría una tarta blandita (osease, mousse) que tenga chocolate y arándanos" (y ahí te dejo para que vayas imaginando a ver que te sale que dentro de unos 2 minutos vengo a preguntarte si la has terminado, le faltó decir al peque). Me ha sorprendido porque no le gustan las tartas, pero para una vez que quiere comer tarta pues ahí me pongo yo manos a la obra. y aunque no han sido 2 minutos ahí queda la Mousse de Chocolate y Arándanos que me ha dicho que "es la tarta más buena que ha comido" para mí ha sido todo un alago viniendo de él.

arandanos, chocolate, bizcocho, nata, pastel


Para 8 porciones
Dificultad media
2 horas

MOUSSE E CHOCOLATE Y ARÁNDANOS

Ingredientes


* Mousse de Chocolate

- 150 gr de leche entera
- 150 gr de chocolate 55% cacao sin gluten
- 30 gr de azúcar
- 3 huevos
- 4 hojas de gelatina de 1,66 gr cada una (6.64 gr, con 6 gr vale)
- 200 ml de nata 35% MG
- 1/2 vaina de vainilla abierta

* Mousse de Arándanos

- 100 gr de mermelada de arándanos
- 100 ml de nata 35% MG
- 2 hojas de gelatina de 1.66 gr cada una (3.32 gr, con 3 gramos vale)

* Para el ganache de chocolate

- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de chocolate 55% cacao sin gluten
- 2 cucharadas de Amarretto
- 1 cucharadita de mantequilla

* Para el bizcocho genovés:

- 2 huevos
- 50 gr de maicena
- 60 gr de azúcar glas con vainilla ( 200 gr de azúcar normal con 2 vainas de vainilla trituradas en la thermomix)

Elaboración:


Para el bizcocho genovés:

1. Haz un bizcocho genovés. Separa las claras de las yemas, monta las claras y cuando estén semimontadas añade el azúcar, sigue montando hasta obtener un merengue firme. Añade con movimientos envolventes las yemas y una vez integradas tamiza la maicena encima. Envuelve bien y despacio, sin que se desmonten las claras.
2. Dispón sobre una bandeja de horno un papel vegetal y vierte la masa, hornea a 170 ºC durante 10 - 12 minutos o 200ºC, 5-7 minutos, comprueba con un palito para asegurarte que está hecho.
3. Despega el bizcocho del papel y da la vuelta, deja enfriar y luego recorta con un aro de 18 cm un  disco de bizcocho y reserva.

Para la ganache de chocolate:

4. Mezcla todos los ingredientes en un bol, pon al baño María o directamente al fuego en un cazo removiendo continuamente hasta que se disuelva e integre todo. Pon en una manga y reserva en el frigorífico.


Para la mousse de arándanos:

5. Calienta la mermelada de arándanos en una cacerola y mientras monta la nata, recuerda que las mousses van con nata semimontada.
6. Moja las 2 hojas de gelatina en agua fría y deja hidratar. Cuando la mermelada haya tomado cierta temperatura añade las hojas de gelatina escurridas y disuelve. Retira del fuego y deja que pierda temperatura.
La mermelada puedes hacerla casera con 125 gr de arándanos y 75 gr de azúcar y después batirla.
7. Mezcla con la nata semimontada y con ayuda de un plato cubierto de papel film y un aro de 16 cm haz un disco con parte de la mousse de arándanos, alisa, pon otro disco de ganache, alisa y cubre con el resto de mousse, alisa.
8. Mete al congelador y enfría al menos una hora o hasta que esté firme y puedas manejar el disco.

Para la mousse de chocolate:

9. Haz una crema inglesa. Pon a calentar la leche con la vainilla abierta, en un bol aparte mezcla bien las yemas con el azúcar, calienta removiendo continuamente y siempre sin sobrepasar los 85ºC, añade a los huevos removiendo y devuelve al cazo de la leche. Para que la crema inglesa no se corte es mejor hacerla al Baño María.
10. Hidrata las hojas de gelatina en agua fría y trocea el chocolate.
11. Pon en un bol el chocolate troceado y vierte la crema inglesa sobre el chocolate, disuelve removiendo, añade las hojas de gelatina escurridas y añade a la mezcla antes de que enfríe. (si no se disuelven bien pon la mezcla al baño María unos instantes o en el microondas).


Montaje:


12. Sobre un plato cubierto con papel film poner un aro de 20 cm, recubrir con una lámina de acetato el contorno del aro, cubrir la base con mousse de chocolate, poner bien centrado el disco de mousse de arándanos, cubrir con más mousse de chocolate, reservar un poco para los bordes, cubrir con el bizcocho reservado y repasar el borde con la mousse sobrante. Meter en el congelador una hora.

No la glaseé porque la habían empezado antes de que llegara, para la próxima...

Que aproveche!!!!

Paqui Luna®

domingo, 13 de noviembre de 2016

LASAÑA DE CARRILLADA ESPECIADA SIN GLUTEN

    Lasaña, ese típico plato italiano que más de una vez ha solucionado más de una comida, de capas intercaladas de carne, pasta, bechamel, bolognesa y queso gratinado. Dentro de las recetas míticas de la famosa comida italiana como la pizza, los spaguettis, está la indiscutible lasaña bolognesa, Un plato de la ciudad de Bologna, como su nombre indica se ha convertido en un plato conocido en todo el mundo desarrollado.

   Su elaboración es sencilla, aunque a veces, el pensar en todas sus capas nos parezca un trabajo de cocineros profesionales, nada tan lejano. Preparar la pasta, una bechamel y un relleno, un golpe de horno y podremos degustar una rico manjar sin necesidad de tirar de preelaborados que sé que son de gran tirón pero que nada tiene que ver con la rica lasaña que puedes preparar en casa.

   Varía los ingredientes a tu gusto, desde una lasaña vegetariana a una lasaña de mariscos o pescado, podrás degustar de tu propia mano un verdadero manjar de la cocina italiana.

bechamel, lasaña, masas y pan, sin gluten, pasta, queso, salsa


2 horas 
Dificultad media

LASAÑA DE CARRILLADA ESPECIADA Y SIN GLUTEN

Ingredientes


- 1 kilo de carrilladas limpias
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- Pimienta recien molida
- 2 clavos de olor machacados
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- Sal
- Vino blanco o tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Agua
- Hojas de lasaña sin gluten
- Bechamel con harina Beiker sin gluten

Elaboración:


1. Limpia las carrilleras de la grasa exterior, ponles sal y pimienta y séllalas bien a fuego vivo con un poco de aceite de oliva.
2. Trocea en trozos medianos el pimiento rojo, (puedes quitarle la piel para después no encontrarla en la salsa), trocea también la zanahoria y la cebolla, 
3. Pon la verdura en la olla rápida con un poco de aceite y a fuego medio póchalas, destapada.
4. Añade la  carne dorada en la olla. Desglasa a fuego fuerte la sartén donde las sellastes con un chorreón de vino tinto o vino blanco de calidad.
5. Pon el líquido resultante en la olla y añade agua hasta cubrir la carne.  
6. Añade la canela, el jengibre, el clavo, la nuez moscada y las hojas de laurel. Tapa la olla y guisa unos 35 minutos a fuego medio.
7. Mientras cuece unas hojas de lasaña sin gluten, las mías son de quinoa y arroz y son compradas, hoy no da tiempo de ponerse a hacer pasta.
8. Cuece la pasta según las indicaciones del fabricante. Dejar secar sobre un paño limpio.
9. Cuando la carne esté hecha, sacar de la olla y dejar reducir el líquido de la salsa con las verduras como 30 minutos aunque lo ideal es dejarlo mucho más, puedes espesarlo con 1 cucharadita de maicena o maicena esprés.
10- Haz un bechamel poniendo en la sarten, mantequilla, añade 2 cucharadas de harina de Proceli sin gluten, salpimenta y añade un poco de nuez moscada, cuece la harina unos minutos para que pierda el sabor de harina cruda y ve añadiendo leche caliente sin dejar de remover.
10. Pasar por el chino el jugo con las verduras, asegúrate de quitar las hojas de laurel y si pusiste el clavo entero también. 
11. Trocea la carne y mezcla con un poco de la salsa resultante hasta obtener una pasta melosa.
12. Sobre una lámina de lasaña pon un poco de salsa en el centro, cubre con la pasta de carne, pon un poco de bechamel en el centro, pon otra hoja de lasaña y repite el proceso. Lo ideal es hacerlo 3 veces.
13. Pon un poco de queso (yo curado y rallado) encima y gratina.

Bon apettit!





Paqui Luna®