domingo, 13 de noviembre de 2016

LASAÑA DE CARRILLADA ESPECIADA SIN GLUTEN

bechamel, lasaña, masas y pan, sin gluten, pasta, queso, salsa, carrilladas

    Lasaña, ese típico plato italiano que más de una vez ha solucionado alguna que otra comida, de capas intercaladas de carne, pasta, bechamel, salsa bolognesa y queso gratinado. Dentro de las recetas míticas de la famosa comida italiana como la pizza, los spaguettis, lestá la indiscutible lasaña bolognesa, Un plato de la ciudad de Bologna, como su nombre indica se ha convertido en un plato conocido en todo el mundo desarrollado.

   Su elaboración es sencilla, aunque a veces, el pensar en todas sus capas nos parezca un trabajo de cocineros profesionales, nada tan lejano. Preparar la pasta, una bechamel y un relleno, un golpe de horno y podremos degustar una rico manjar sin necesidad de tirar de preelaborados que sé que son de gran tirón pero que nada tiene que ver con la rica lasaña que puedes preparar en casa.

   Varía los ingredientes a tu gusto, desde una lasaña vegana, nuestra preferida, a una lasaña de mariscos o pescado, podrás degustar de tu propia mano un verdadero manjar de la cocina italiana.


Para 8 porciones
1 hora. 
Dificultad media

LASAÑA DE CARRILLADA ESPECIADA Y SIN GLUTEN

Ingredientes


- 1 kilo de carrilladas limpias
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- Pimienta recién molida
- 2 clavos de olor machacados
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- Sal
- Vino blanco o tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Agua
- Hojas de lasaña sin gluten
- Bechamel con harina Beiker sin gluten

Elaboración:

Para las carrilladas especiadas:

1. Limpia las carrilleras de la grasa exterior, ponles sal y pimienta y séllalas bien a fuego vivo con un poco de aceite de oliva.
2. Trocea en trozos medianos el pimiento rojo, (puedes quitarle la piel para después no encontrarla en la salsa), trocea también la zanahoria y la cebolla.
3. Pon la verdura en la olla rápida con un poco de aceite y a fuego medio póchalas, destapada.
4. Añade la  carne dorada en la olla. Desglasa a fuego fuerte la sartén donde las sellastes con un chorreón de vino tinto o vino blanco de calidad.
5. Pon el líquido resultante en la olla y añade agua solo hasta cubrir la carne.  
6. Añade la canela, el jengibre, el clavo, la nuez moscada y las hojas de laurel. Tapa la olla y guisa unos 35 minutos a fuego medio.
7. Mientras cuece unas hojas de lasaña sin gluten, las mías son de quinoa y arroz y son compradas, hoy no da tiempo de ponerse a hacer pasta.
8. Cuece la pasta según las indicaciones del fabricante. Dejar secar sobre un paño limpio.
9. Cuando la carne esté hecha, sacar de la olla y dejar reducir el líquido de la salsa con las verduras como 30 minutos aunque lo ideal es dejarlo mucho más, puedes espesarlo con 1 cucharadita de maicena o maicena esprés.
10- Haz un bechamel poniendo en la sartén, mantequilla, añade 2 cucharadas de harina de Proceli sin gluten, salpimenta y añade un poco de nuez moscada, cuece la harina unos minutos para que pierda el sabor de harina cruda y ve añadiendo leche a temperatura ambiente sin dejar de remover.
10. Pasar por el chino el jugo con las verduras, asegúrate de quitar las hojas de laurel y si pusiste el clavo entero también. Puedes batirla con la batidora para luego tamizarla y quede una salsa fina.
11. Desmenuza la carne y mezcla con un poco de la salsa resultante hasta obtener una pasta melosa.
12. Sobre una lámina de lasaña pon un poco de salsa en el centro, cubre con la pasta de carne, pon un poco de bechamel en el centro, pon otra hoja de lasaña y repite el proceso. Lo ideal es poner 3 capas de pasta.
13. Pon un poco de bechamel y rodía con queso (yo curado y rallado) encima y gratina.

Bon apettit!





Paqui Luna®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: