lunes, 28 de marzo de 2016

PASTEL DE NUECES PACANAS SIN GLUTEN

  Hoy receta con un producto malagueño y excepcional: Nueces Pacanas o pecanas, estas son de la variedad Maham, grandes, alargadas, sabor dulce y delicado y, ante todo, fáciles de pelar. De vacaciones en Málaga he aprovechado para traer un producto de gran calidad y que precisamente ya no es de Km0, ahora tiene unos cientos de kilómetros más.
  Tengo que gestionar ideas porque vengo totalmente emocionada y con una libreta llena de locuras culinarias, ya lo he comentado a veces que esto de escribir hace que mi cerebro vaya más despacio y las ideas tomen forma, ;)
  Pero antes de administrar ideas, hoy os traigo una receta muy americana y a la vez, malagueña, una típica tarta americana con nueces procedentes del terreno malagueño.
  Los gigantes árboles de nueces Pacanas se distribuyen en algunas zonas cercanas a Río Grande en el
Valle del Guadalhorce, en Málaga donde el microclina hace que estos árboles hayan alcanzado muchos metros de altura. Árbol nativo del sudeste de Estados Unidos y México y llamados en Coín simple y llanamente Nogales (Nogal Pecanero) y a su fruto Nueces Americanas (Nueces Pecanas o Pacanas), dan sombra y frescor a muchas casas de campo de la zona. Necesitan poco mantenimiento y el fruto es caro en el mercado. De pequeños no nos regalaban caramelos, nos regalaban nueces americanas que rompíamos apretando unas contra otras.
  Así que aparte de que me encante la Bakery, disfrutar de un paseo entre los nogales americanos e ir cogiendo nueces, oír el ruido de Río Grande pasar y perderte entre el verde del suelo y los claros azules del cielo... No tiene precio.



Para 12 raciones
Tiempo: tardamos más en pelar nueces que en hacer la tarta... la verdad
Dificultad: media

PASTEL DE NUECES PACANAS SIN GLUTEN 

Ingredientes:

Melaza:

- 250 gr de azúcar
- 90 gr de agua
- 2 rodajas de limón

Masa:

- 100 gr de mantequilla
- 200 gr de harina sin gluten
- 50 gr de azúcar glas o blanca triturada en el robot de cocina
- 50 gr de nueces pacanas peladas y molidas
- 1 pizca de sal
- 1 huevo 

Relleno:

- 100 gr de mantequilla
- 4 huevos ecológicos
- 1 yema
- 125 gr de melaza clara (también sirve miel)
- 1 pizca de sal
- 30 gr de nueces pacanas molidas
- 200 gr de nueces pacanas en mitades

Además:

- Mantequilla para el molde

Mise a place

1. Haz una melaza con 250 gr de azúcar y 90 gr de agua, cuando se disuelva el azúcar pon dos rodajas de limón y cocina unos 15 minutos. Deja enfriar y luego pon en el frigorífico toda la noche.
2. Pela las nueces
3. Pesa todos los ingredientes, corta la mantequilla en dados pequeños.
4. Tritura 80 gr de nueces pacanas y divide en dos partes una de 50 gr para la masa y otra de 30 gr para el relleno.


Elaboración:

1. Mezcla la harina sin gluten de la masa con 50 gr de nueces pacanas molidas y con ayuda de los dedos (sablear) deshaz hasta obtener una masa arenosa fina y de color amarillento.
2. Incorpora el azúcar glas, mezcla. 
3. Añade el huevo batido con la sal  y termina de integrar los ingredientes evitando amasar.
4. Metemos la masa envuelta en film transparente en la nevera durante 30 minutos.
5. Engrasamos un molde de 26 cm de diámetro (además forré la base de papel de horno) y ponemos la masa fría estirando por toda la superficie y alzando por los bordes una capa fina de masa.


6. Reservamos en la nevera.
7. Precalienta el horno a 180ºC y prepara el relleno. Funde la mantequilla y bate las yemas con los huevos y el azúcar hasta conseguir una masa espumosa. Vierte 125 gr de melaza, previamente templada para poder manejarla, y mezcla bien. Agrega la mantequilla fundida y a continuación 30 gr de pacanas molidas. Por último, incorpora 150 gr de pacanas en mitades y remueve bien sin romperlas.



12. Sacamos del frigorífico el molde encamisado y pinchamos con ayuda de un tenedor la base. Vertemos la crema anterior y decoramos con el resto de las pacanas en mitades, horneamos unos 50 minutos a altura media y a 180ºC.


13. Pinchar con un palito para asegurarnos de que está cocinada y sacar, dejar 10 minutos reposar y después desmoldar.


14. Cuando se haya enfriado por completo cortar y servir.

Curiosidades:

* Es un pastel que se sirve con nata montada, pero una vez que lo probéis me contáis, yo prescindí de ella, no la consideré necesaria, las nueces pacanas son geniales para el colesterol pero si le metemos nata montada, más el huevo de la receta, más la mantequilla, su efecto será solo equilibrador.

* La masa sable con pacanas o con cualquier fruto seco, se puede hacer con más azúcar, admite hasta 100-125 gr, pero yo quise que la masa tuviera el sabor a nueces pacanas y puse 50 gr solamente, poniéndola tipo glas porque es una masa con poca hidratación (Masa quebrada)

*Es un pastel entretenido pero muy recomendable, es delicioso, produce adicción y posee un sabor increíble a nueces pacanas. 

*Con la masa de la base podemos hacer unas deliciosas galletas de Nueces Pacanas.

martes, 15 de marzo de 2016

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

     El Bundt Cake se denomina así por el molde donde se hornea una masa batida. Es un bizcocho denso que lleva una gran proporción de  mantequilla y otra buena proporción de azúcar . El molde tiene forma de corona con un hueco central y con superficie aristada, que le da forma de gran rosquilla con formas la mar de graciosas, encantadoras y muy originales. Actualmente puedes encontrar tipos diferentes de moldes para hacer este rico bizcocho. De plátano, chocolate, trozos de frutas, café, frutos secos, salados como los de queso de cabra con albahaca o de setas con jamón.
    Aunque he elaborado muchos bizcochos sin gluten y están ricos aún no he encontrado ese bizcocho perfecto, esponjoso, puede que menos denso que los bizcochos celiacos. Quizás el genovés es el que más se parece al bizcocho glutanero, pero enseguida cambia su densidad, hay que hacer más pruebas, considerando que las masas sin gluten necesitan entre un 20-30% más de hidratación y que las recetas no se adaptan nunca, creo que lo del cebreado perfecto lo dejaré hasta conseguir un bizcocho que realmente me deslumbre.
    


Masa para un Bundt de 24x7.5 u 8cm
Para 8 trozos
50 minutos

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE

Ingredientes 

- 280 gr de Maizena
- 105 gr de Caoflor Sin Gluten
- 145 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 250 gr de azúcar
- 8 gr de azucar avainillado
- 125 gr de leche
- 125 gr de yogurt griego sin azúcar (1 yogurt)
- 1/2 sobre de levadura en polvo sin gluten (7.5 gr aproximadamente)
- 1 tableta de cobertura de chocolate negro sin gluten (200gr)

Elaboración:

1. Precalienta el horno a 170ºC.
2. Deja la mantequilla fuera de la nevera hasta que esté a punto de pomada, también podemos trabajarla hasta que esto ocurra.
3. Añade el azúcar y el azúcar avainillado poco a poco hasta tener una masa homogénea, cuando el azúcar esté bien incorporada, añade los huevos de uno en uno, hasta que no se integre uno no se añade el otro.


3. Bien mezclada la masa, agregamos la leche y el yogurt.
4. Incorpora los ingredientes secos el cacao, la maizena y la levadura tamizados y mezcla todo hasta que quede una masa homogénea.
5. Engrasa el molde de bundt con aceite o mantequilla y vierte la masa. Hornea a 170ºC durante unos 35 minutos. Cuando pase ese tiempo pincha con un palito y comprueba que el bizcocho este cocinado.
6. Sacamos fuera del horno y dejamos 2 ó 3 minutos que enfríe un poco. Damos unos golpecitos y volcamos sobre una rejilla, dejamos enfriar.
7. Al baño María deshacemos la tableta de chocolate de cobertura hasta que funda.
8. Cuando el Bundt esté frío volcamos el chocolate sobre éste