martes, 15 de marzo de 2016

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

     El Bundt Cake se denomina así por el molde donde se hornea una masa batida. Es un bizcocho denso que lleva una gran proporción de  mantequilla y otra buena proporción de azúcar . El molde tiene forma de corona con un hueco central y con superficie aristada, que le da forma de gran rosquilla con formas la mar de graciosas, encantadoras y muy originales. Actualmente puedes encontrar tipos diferentes de moldes para hacer este rico bizcocho. De plátano, chocolate, trozos de frutas, café, frutos secos, salados como los de queso de cabra con albahaca o de setas con jamón.

    Aunque he elaborado muchos bizcochos sin gluten y están ricos aún no he encontrado ese bizcocho perfecto, esponjoso, puede que menos denso que los bizcochos celiacos. Quizás el genovés es el que más se parece al bizcocho glutanero, pero enseguida cambia su densidad, hay que hacer más pruebas, considerando que las masas sin gluten necesitan entre un 20-30% más de hidratación y que las recetas no se adaptan nunca, creo que lo del cebreado perfecto lo dejaré hasta conseguir un bizcocho que realmente me deslumbre.
    
azúcar, bizcocho, pastel, bundt cake, cacao, cake, chocolate, huevos, azúcar, mantequilla, leche, postre


Masa para un Bundt de 24x7.5 u 8cm
Para 8 trozos
50 minutos

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Ingredientes 

- 240 gr de Maizena
- 100 gr de Caoflor Sin Gluten
- 145 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 250 gr de azúcar
- 8 gr de azucar avainillado
- 125 gr de leche
- 125 gr de yogurt griego sin azúcar (1 yogurt)
- 1/2 sobre de levadura en polvo sin gluten (7.5 gr aproximadamente)
- 1 cucharadita de bicarbonato

Cobertura:

- 1 tableta de cobertura de chocolate negro sin gluten (200gr)
- 100 ml de nata para montar 35% M.G.

Elaboración:

1. Precalienta el horno a 170ºC.
2. Deja la mantequilla fuera de la nevera hasta que esté a punto de pomada, también podemos trabajarla hasta que esto ocurra.
3. Añade el azúcar y el azúcar avainillado poco a poco hasta tener una masa homogénea, cuando el azúcar esté bien incorporada, añade los huevos de uno en uno, hasta que no se integre uno no se añade el otro.

azúcar, bizcocho, pastel, bundt cake, cacao, cake, chocolate, huevos, azúcar, mantequilla, leche, postre

3. Bien mezclada la masa, agregamos la leche y el yogurt.
4. Incorpora los ingredientes secos el cacao, la maizena y la levadura tamizados y mezcla todo hasta que quede una masa homogénea.
5. Engrasa el molde de bundt con aceite o mantequilla y vierte la masa. Hornea a 170ºC durante unos 35 minutos. Cuando pase ese tiempo pincha con un palito y comprueba que el bizcocho este cocinado.
6. Sacamos fuera del horno y dejamos 2 ó 3 minutos que enfríe un poco. Damos unos golpecitos y volcamos sobre una rejilla, dejamos enfriar.
7. Al baño María deshacemos la tableta de chocolate de cobertura hasta que funda.
8. Cuando el Bundt esté frío volcamos el chocolate sobre éste