martes, 17 de noviembre de 2015

ATÚN EN SALSA DE ALMENDRAS MALAGUEÑA SIN GLUTEN


   Ando un poco perdida porque, una vez más, estoy metida en un conglomerado de actividades, que llegando las 11 de la noche me dejan k.o. en "cero coma tres", a pesar de todo aún como y aún cocino, y aún así y todo me pongo el delantal y me relajo alguna que otra vez a a semana. Hago tartas y confitería, primeros platos, aperitivos, postres... y no me da abasto para colgarlas por aquí y por allá. Además, voy al mercado y encuentro de vez en cuando cositas como la de hoy: Atún Rojo, hacía tiempo que no encontraba atún rojo en los mercados y no porque no me los patee, no, a veces pienso que es más difícil encontrar ingredientes de calidad que hacer una receta.




ATÚN EN SALSA A LA MALAGUEÑA SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 750 gr de atún limpio
- un puñado de dientes de ajo
- Un puñado de almendras
- 2 trozos de pan sin gluten
- 3/4 vaso de vino blanco
- 3/4 vaso de agua
- Colorante alimentario o azafrán
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra recién molida

Elaboración:

1. Pelamos y picamos los ajos, preparamos un puñado de almendras y unos trozos de pan de pueblo, yo me conformo con unas tostadas sin gluten.


2. Troceamos el lomo de atún en dados. Salpimentamos y reservamos.

800 gr de atún rojo
3. En una cazuela con poco aceite freímos los ajos laminados, retiramos, después las almendras, no importa que tengan piel, solo que sean frescas, sin tostar y sin sal. Freirmos solo un poco porque si no amargarían. Retiramos y  añadimos el pan sin gluten. Reservamos.


4. En el mismo aceite de freír los ingredientes de la salsa, ponemos el atún un hacemos unos minutos, cuidado no hace falta hacerlos mucho, damos la vuelta y apartamos.


5. Trituramos todos los ingredientes, de la salsa con 3/4 de vaso de vino blanco y 3/4 de vaso de agua hasta que quede una pasta fina.
6. En una cazuela ponemos la salsa y la dejamos hacer a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que no desprenda mucho olor a vino. Esta salsa se pega fácilmente, así que no dejamos de remover y siempre con el fuego bajo. Una vez esté, añadimos el atún dando un golpe de calor y sirviendo inmediatamente. 

7. Especialmente indicada para mojar pan.

martes, 3 de noviembre de 2015

MARMITAKO DE BONITO SIN GLUTEN

  No os voy a decir que es el marmitako de bonito más "bonito" que he hecho, normalmente quedan mucho más presentables, pero ha sido un claro ejemplo de que la falta de tiempo, me funciona en la cocina. Claro que era un maravilloso bonito, superfresco y eso casi nunca falla.
  Y como hoy encontré un bonito de ojos brillantes en el mercado me he decidido por el Marmitako, aunque las "ideas originales" fueran: hacerlo en plan tartar, bonito con atún, maki sushi o nigiri... la cosa ha quedado en marmitako, que me cunde más y no dispongo de tiempo. Cada vez me encuentro la Cuesta de Enero antes, necesito dormir más...



MARMITAKO DE BONITO SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para el caldo (aunque Subijana dice que se puede hacer con agua):

- Pieles, espinas y cabeza (sin ojos) del bonito
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- Agua
Para el sofrito:
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 100 gr de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- la carne de 5 pimientos choriceros (equivale aproximadamente a 1 cucharada sopera)
- 1 cucharada de pimentón de la vera dulce sin gluten
- Aceite de oliva
- Sal
Para lo demás:
- 500 gr de patatas chascadas
- 1 zanahoria
- 500 gr de bonito

Elaboración:

1. Hacemos el caldo de pescado, salteamos la zanahoria lavada, pelada  troceada en una cazuela con aceite. Añadimos la cebolla limpia y troceada. Pochamos muy bien. Agregamos las raspas de pescado y dejamos unos 5 minutos a fuego medio.
2. Cuando todo esté pochado y haya cambiado de color, agregamos el agua, ponemos como el doble que de raspas y la verdura, así que si llega a dos dedos en la cazuela ponemos agua hasta que duplique esta cantidad. Dejamos cociendo a fuego bajo-medio como 15-20 minutos.
3. Mientras se hace el caldo de pescado. troceamos la verdura del sofrito y pochamos a fuego suave. Es necesario que la verdura casi desaparezca, no tengáis prisa.
4. Cuando el sofrito esté listo añadimos las patatas chascadas (corte y tirón) así como la zanahoria en laminas como de medio centímetro. Ponemos la pulpa de pimiento choricero.
5. Añadimos el caldo bien colado y dejamos guisar unos 20-25 minutos, que las patatas estén tiernas. En el último momento añadimos el pimentón dulce.
6. En una sartén salteamos el bonito (yo me salté el paso por las prisas, pero es imprescindible), 2 minutos que no se deshaga. Cuando las patatas estén tiernas lo agregamos al guiso y apagamos el fuego. 
7. Espolvoreamos con perejil picado.

Marmitako de bonito que sabe (a) bonito.