martes, 3 de noviembre de 2015

MARMITAKO DE BONITO SIN GLUTEN

   No os voy a decir que es el marmitako de bonito más "bonito" que he hecho, normalmente quedan mucho más presentables, pero ha sido un claro ejemplo de que la falta de tiempo, me funciona en la cocina, mientras menos tiempo tengo mejor cocino. Claro que era un maravilloso bonito, super fresco y eso casi nunca falla. Además quedó delicioso después de cocer lo necesario.

   Y como hoy encontré un bonito de ojos brillantes en el mercado me he decidido por el Marmitako, aunque las "ideas originales" fueran otras, la cosa ha quedado en marmitako, que me cunde más y no dispongo de tiempo.



MARMITAKO DE BONITO SIN GLUTEN


Ingredientes:


Para el caldo (aunque Subijana dice que se puede hacer con agua):

- Pieles, espinas y cabeza (sin ojos) del bonito
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- Agua

Para el sofrito:

- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 100 gr de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- la carne de 5 pimientos choriceros (equivale aproximadamente a 1 cucharada sopera)
- 1 cucharada de pimentón de la vera dulce sin gluten
- Aceite de oliva
- Sal

Para lo demás:

- 500 gr de patatas chascadas
- 1 zanahoria
- 500 gr de bonito

Elaboración:


1. Hacemos el caldo de pescado, salteamos la zanahoria lavada, pelada y troceada en una cazuela con aceite. Añadimos la cebolla limpia y troceada. Pochamos muy bien. Agregamos las raspas de pescado y dejamos unos 5 minutos a fuego medio.
2. Cuando todo esté pochado y haya cambiado de color, agregamos el agua, ponemos como el doble que de raspas y la verdura, así que si llega a dos dedos en la cazuela ponemos agua hasta que duplique esta cantidad. Dejamos cociendo a fuego bajo-medio como 15-20 minutos.
3. Mientras se hace el caldo de pescado. troceamos la verdura del sofrito y pochamos a fuego suave. Es necesario que la verdura casi desaparezca, no tengáis prisa.
4. Cuando el sofrito esté listo añadimos las patatas chascadas (corte y tirón) así como la zanahoria en laminas como de medio centímetro. Ponemos la pulpa de pimiento choricero.
5. Añadimos el caldo bien colado y dejamos guisar unos 20-25 minutos, que las patatas estén tiernas. En el último momento añadimos el pimentón dulce.
6. En una sartén salteamos el bonito (yo me salté el paso por las prisas, pero es imprescindible), 2 minutos que no se deshaga. Cuando las patatas estén tiernas lo agregamos al guiso y apagamos el fuego. 
7. Espolvoreamos con perejil picado.

Marmitako de bonito que sabe (a) bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: