domingo, 12 de abril de 2015

POLLO TIKKA GARAM MALASA CON ARROZ ESPONJOSO SIN GLUTEN

     En la mitología asiria cuentan que los Dioses antes de crear el mundo bebieron una bebida de ajonjolí para tener la fuerza necesaria para tan importante empeño, dada la fuerza adquirida con aquella bebida, el Dios de la muerte, Yama, determinó que la especia era purificadora y que se usaría en todas las ceremonias de perdón y en los funerales. Como ésta, mil historias y cuentos narran libros alrededor de la protagonista de la comida marroquí e india: las especias, y ya que nos hemos decidido por esta cocina, las especias serán las protagonistas de este post.
     Cuando aún podía comer gluten la comida india me encantaba, pero es cierto que los picantes no son muy de mi estilo y siempre pedía platos poco picantes.
     Bueno, pues hoy domingo tenía (casi) todo lo necesario para cocinar un Pollo Tikka Masala y un Arroz Esponjoso con especias, que han quedado fenomenales. La verdad, es que no sé como me pongo a hablar de comida después del homenaje que nos hemos dado: tartaletas de cebolla caramelizada y queso de cabra, el arroz Tikka Masala con arroz esponjoso y de postre una macedonia con fresas, mango, kiwis plátano, yogurt griego y miel de la Alcarria. Hoy no he merendado, madre mía, !!qué "pechá" de comer!!!


Para 4 personas
Difiicultad Media
1 hora y 10 minutos

POLLO TIKKA GARAM MASALA CON ARROZ ESPONJOSO CON ESPECIAS SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para el pollo tikka:

- 2 pechugas de pollo medianas
- 1 cebolla grande
- 1 lata de leche de coco
- 150 gr de tomate triturado
- Cilantro fresco (yo puse en grano porque no tenía fresco)
- 1/2 guindilla verde fresca 
- Jenjibre fresco en rodajas muy pequeñas (yo puse en polvo 1 cucharadita porque no tenía fresco, pero no hay comparación con el fresco)
- 2 cucharadas de aceite de oliva 
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de Garam Masala (a partir de ahí la cantidad que os apetezca): 1 gr de pimienta negra en grano, 1 gr de semillas de cardamomo verde, 1 gr de comino en semillas, 1/2 gr de nuez moscada molida (la molemos nosotros), 1/2 gr de jengibre molido, 1 gr de canela en polvo (idem, molinillo y nos quitamos de problemas), 1/2 gr de cúrcuma molida (idem), 1 gr de semillas de sésamo, 2 gr de pimentón dulce, 1 gr de clavo de olor, 1 gr de matalaúva (tostaremos las semillas un poco sin que se quemen, mezclamos todos lo ingredientes moliéndolos y mezclándolos bien). Por supuesto todo sin gluten. Podéis comprarlo hecho siempre que cuenten con la garantía de no llevar gluten, pero es menos seguro por la contaminación con algunas especias a las que se les añade harina de trigo o se procesan juntas con éste.

Para el arroz esponjoso:

- 2 tazas pequeñas de arroz Basmati
- 1 cebolla en brunoise
- 5 tazas pequeñas de caldo de verduras (el doble que de arroz): apio, nabo, puerro, zanahorias y cebolla. 
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de cardamomo en grano
- 1/2 rama de canela
- 4 clavos de olor
- Aceite de girasol
- Sal

Elaboración:

Antes de nada:

1. Ponemos en remojo el arroz Basmati, entre 25-30 minutos. (MUY IMPORTANTE)
2. Hacemos el caldo de verduras pelando, lavando y cortando en mirepoix la verdura, salteamos con aceite y agregamos 1.5 litro de agua (no agregar sal), podemos añadir un atadillo, yo no lo puse en esta ocasión. Vamos quitando la espuma a medida que se cueza.


Para el pollo:

1. Limpiamos y picamos el pollo en tiras de 2x5 cm, reservamos


2. Picamos la cebolla en juliana muy fina. Picamos la 1/2 guindilla muy fina, así como el jengibre. Separamos las hojas de los tallos del cilantro, picando pequeño estos últimos.


3. En una cazuela baja con tapa ponemos a fuego medio con un poco de aceite y una cucharadita de mantequilla. Cuando se caliente ponemos la cebolla, la guindilla, el jengibre y los tallos de cilantro picado (yo lo puse en grano), sofriéndolo hasta que se poche y se dore un poco la cebolla.


4. Añadimos el Garam Masala (yo he puesto una cucharadita de Garam Masala, podéis poner más, el resto se guarda bien cerrado en un bote de cristal), Mezclamos muy bien con la cebolla y añadimos el pollo. Salpimentamos.


5. Agregamos el tomate triturado y la leche de coco. Dejamos que rompa el hervor y bajamos el fuego tapándolo durante 15 minutos. Quitamos la tapa y cocemos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando. Cuando la carne este tierna rectificamos de sal y pimienta y retiramos.



Para el arroz esponjoso:

1. Cortamos en juliana la cebolla.
2. Ponemos en una cazuela el aceite de girasol y ponemos 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de cardamomo en grano, 1/2 palito de canela y 4 clavos. Removemos unos minutos hasta que el aceite desprenda olor. Añadimos la cebolla y pochamos bien a fuego medio.



3. Cuando la cebolla esté pochada y un poco dorada, añadimos el arroz escurrido y removemos, dejamos que dore un poquito el arroz.
4. Agregamos el caldo de verduras y manteniendo a fuego medio, tapamos y dejamos cocer entre 12-15 minutos sin destapar (para que se haga al vapor), no se pegará si el fuego está a media potencia. Apartamos de fuego y sin quitar la tapa dejamos unos 5 minutos más. Sacamos ponemos en una fuente y con ayuda de un tenedor soltamos los granos para que no quede apelmazado.

Para el montaje del plato:

- Quitamos al arroz el cardamomo, la canela y el clavo y ponemos en un plato el arroz. Vertemos el pollo con la salsa encima del arroz. Decoramos con cilantro o eneldo fresco.
- Podemos servir por separado, poniendo una o dos cucharadas de yogurt griego por encima del arroz.