martes, 10 de febrero de 2015

ÉCLAIRS SIN GLUTEN

    Mi profesora siempre dice que hacer profiteroles no es tan fácil, es cierto, depende del agua que se evapore al cocer la mantequilla, de la cantidad de huevo que le añadas, depende de si abres o no el horno, de si eres técnico en el procedimiento y conoces bien la masa o si tienes suerte ese día, jajaja.     Después de la receta que publiqué hace tiempo de Profiteroles sin gluten, me quedé con la necesidad de hacer unos profieteroles sin gluten que se parecieran más a los de verdad, a los de siempre, quería ese sabor, que se quedaran bien huecos por dentro con su nata y su chocolate, claro está pero con la textura suave de los profiteroles glutaneros y, lo cierto, es que investigando, investigando y probando, probando y, claro, equivocándome, equivocándome, lo he conseguido, la idea surgió de poner menos huevo y cambiar la harina por Maizena y al fin salió y al fin se mantuvieron arriba y no se deshinflaron, quedaron huecos por dentro y como debían ser exteriormente, así que estoy muy feliz con mi, ya, tercera hornada de profieteroles o éclairs, perfectos y riquísimos.
       He probado con otras mezclas de mixes comerciales pero ni con schar, ni con beiker ni con harina de arroz he conseguido el ECLAIR, ha sido con la Maizena cuando se han quedado huecos por dentro y no me quiero arriesgar mucho, pero casi idénticos a los que llevan gluten, si es que la memoria no me falla en cuestión de sabores.
     En mi pueblo es bastante habitual este pastelito de origen francés, yo creo que viene desde las migraciones a Francia por nuestros paisanos, porque antes ni se conocían por la zona, pero a fuerza de insistir (que pienso sería poco el esfuerzo realizado por lo superricos que están) se ha convertido en un dulce típico de las confiterias tradicionales del lugar, aunque ya queden poquitas.
    Hoy os traigo la receta más habitual de Éclairs o Pitufos que es la que lleva crema pastelera dentro y chocolate fuera, pero ahora son eclairs sin gluten



ÉCLAIRS SIN GLUTEN

Ingredientes:

Eclàirs:
- 150 gr de agua
- 150 gr de Maizena
- 100 gr de mantequilla
- 2 gr de sal
- 2 huevos

Crema pastelera:
- 500 litro de leche
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 125 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de maizena
Crema de chocolate:
- 150 gr de chocolate negro
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de nata líquida 35 M.G.

Elaboración:

Para los Eclàirs:

1. Ponemos en una cacerola o cazo el agua, la mantequilla y la sal. Si el agua empieza a hervir y la mantequilla no se ha disuelto, y esto es muy importante, retiramos del fuego y terminamos de disolver la mantequilla fuera del calor.


2. Escaldamos la harina previamente tamizada, echándola de golpe al agua y removemos muy bien hasta que se integre bien la maizena y se disuelvan los posibles grumos. Debe quedar como en la foto.


3. Cuando la masa se enfríe un poco añadimos uno de los huevos, mezclamos bien y cuando esté mezclado añadimos el siguiente incorporando muy bien también.



4. Metemos la masa en la manga aún templada, y escudillamos los eclairs, de unos 5x2 cm porque crecerán.


5. Hornear a 220ºC con el tiro abierto del horno, si no tenemos tiro dejamos el horno entreabierto. Se cocerán durante unos 20 minutos, sacamos un eclàirs y comprobamos que estén hechos por dentro.


Para la Crema Pastelera:

1. Mientras se hace los Ecláirs, ponemos a calentar la leche. Mezclamos el azúcar, la maicena y las yemas de huevo y las mezclamos muy bien, añadimos a la leche hirviendo sin dejar de remover o se pegaría a la base del recipiente.


2. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar moviendo de vez en cuando o se hace costra encima.

Para el chocolate:

1. Al Baño María disolvemos el chocolate y la nata y por último añadimos la mantequilla. Dejamos que se convierta en una masa suave y reservamos. Igual que la crema pastelera movemos de vez en cuando para que no se haga costra encima.

Montaje de los Eclairs:

- Cortamos los eclairs por la mitad y en horizontal. Ponemos con ayuda de la manga la crema pastelera ya templada y tapamos con la otra parte del Ecláir y cubrimos con un poco del chocolate preparado.


- Es conveniente refrigerar, para que tanto la crema pastelera como el chocolate tomen cuerpo.

Listos para degustar.

5 comentarios:

  1. Se ve increible...perfecto!!! Te ha quedado genial.....me encanta. ¿Pongo en cafelito y merendamos?

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, dan ganas de comerlos, te sigo, te he dejado un premio en mi blog, pásate a verlo, muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sencillo! Y qué ingredientes más fáciles... creo que son de los que todos los tenemos en casa, así que, en cuanto termine los deberes con los niños, me pondré con ellos. Pero lo mismo los hago salados. Mañana queremos ir de excursión, en MAdrid no hay cole, así que me los llevaré a modo de bocadillos.
    Gracias por la receta, ¡es la mejor!
    Saludos desde Spezialia

    ResponderEliminar
  4. hola! he intentado y digo intentado porque no ha llegado a su fin, hacer esta receta, todo ok hasta el momento de hornear (aunque preveia el desastre) todo ok con la masa de los eclairs (al igual que en tus fotos) hasta la hora de añadir los huevos (como indicas uno a uno) que la masa se ha convertido en una muy liquida por lo que a la hora de poner en bandeja se "desparramaba" la masa y por lo tanto no he conseguido que suban.El problema no se si ha estado a la hora de medir el liquido o que no haya entendido bien la receta y solo se agregue la yema del huevo. A la tarde intentaré repetir pesando bien el liquido a ver si ha podido ser esto. Gracias por tus recetas y por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela intento localizarte y como no lo consigo te cuento aquí. Esta es una masa arriesgada y delicada pero una vez le coges el truco salen perfectos. Es cierto que hay que seguir paso por paso la receta, sin saltarnos nada y así lo conseguiremos. En pastelería hay que tener mucho cuidado con las medidas pero es cierto que con el eclair más aún, por ello los huevos se añaden uno a uno, quizás olvidé decir que es así porque responde a la frase hecha de "lo que admita". Los huevos tienen distintos tamaños y eso me hace pensar: o añadiste mucho huevo y eran L o hubo menos cantidad de Maicena o no evaporó bien el agua (creo que es la última porque es fallo de todos los que los hicimos la primera vez)
      - Cuando empiece a hervir el agua retírala del fuego esté como esté la mantequilla que añadimos, se disuelve fuera del fuego, pero tiene que hervir (creo que puede ser el problema)
      - Echamos la harina de golpe y removemos fuera del fuego
      - Cuando la masa no queme y pero este aún caliente (importante) añadimos un huevo, (si quema el huevo se cocina, si está fría después se atascará en la manga pastelera) y revolvemos bien (te recomiendo huevos medianos) la masa debe quedar manejable pero pelín pegajosa. Hasta que no esté bien integrado un huevo no añadimos el otro

      Espero haberte sido de ayuda Estela. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: