Es el fiambre típico de Navidad en muchas casas andaluzas, es una carne que se termina secando cuando enfría y que se hace el día antes para que repose en la nevera. Hay quien la sirve en caliente con la salsa de su cocinado, no importa... igual de buena, es para probarla.
Quizás en Málaga nunca ha sido muy típica de los bares, pero si te vas a una buena bodega a Jerez de la Frontera o te paseas por algún Tabanco de Sevilla o Cádiz, ahí sí que la encuentras.
En mi casa, se hace todas las Navidades, sin faltar ni una, nadie quiere platos contundentes y todos quieren cosas más ligeras de comer, tipo aperitivo, así que es una forma hermosa de volver a nuestros orígenes gastronómicos.
La Carne Mechá se elabora con la cabeza de la tira, que es la parte más jugosa de la tira de lomo, contiene más grasa y tiene un sabor más intenso. Así, que vamos a por ello.
Es super fácil de elaborar y no tiene misterio, además es un plato SIN GLUTEN y SIN LACTOSA.
CARNE MECHÁ
INGREDIENTES
- 1 cabeza de tira de 1 kg
- 1 cebolla
- 1/2 cabeza de ajos
- 200 ml de vino blanco
- Agua
- Sal
- Pimienta recién molida
- 3 clavos
- 1 ramita de canela (opcional)
- Aceite de oliva virgen o manteca de cerdo
ELABORACIÓN
1. Puedes usar aceite o manteca de cerdo. Si se hace con manteca de cerdo, se salpimenta y se unta con la manteca. Si se hace con aceite, salpimentamos la carne y la doramos en una cazuela mediana, cuando se haya dorado por todas partes la vamos a cubrir con el vino y lo reducimos.
2. Añadimos las especias, la cebolla pelada y cortada por la mitad, los ajos pelados y por último, el agua y ponemos a cocinar dándole la vuelta de vez en cuando. Vas a necesitar unas 2 horas o hasta que esté tierna.
3. Para hacer en olla esprés, cerramos, y cuando silbe la válvula, deja unos 50 minutos o 1 hora.
4. Suelta el aire de la olla esprés y abre, reduce el líquido, tritúralo y cuela.
5. Dejar reposar la carne unas horas antes de usar para que los jugos vuelvan a su sitio.
6. Se sirve fría o caliente, con o sin salsa.
Buen provecho, buena Navidad¡¡¡
A nosotros nos suele sobrar poco, pero si sobra, se deshilacha o se trocea, se pone un poquito de salsa y se mete en un burrito con los ingredientes de tu elección.
Que aproveche¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: