viernes, 12 de julio de 2024

TEMPURA SIN GLUTEN

       
     La tempura es una forma magnifica de consumir productos fritos sin mucho rebozado, como la masa Orly (Gachuela) que resulta más densa y está más condimentada, aunque muy rica también.  Más similar al típico enharinado andaluz, pero en este caso se trata de una masa húmeda que sirve para mojar el producto que queremos rebozar.  

    Se trata de una fritura japonesa que habréis probado en más de una ocasión. El resultado es un producto crujiente y sabroso, que conserva todos los sabores del ingrediente principal. Mucho más delicada y más bonita que la Gachuela... donde va a parar.

   El rebozado japonés tiene la particularidad de que no debe quedar muy dorado. Al hacer la masa tenemos que asegurarnos de disponer de agua muy fría y hacerlo en el momento inmediato antes de freír, además de no remover mucho la masa para que no termine elástica y permita embadurnar los ingredientes al freírlos.

    Las harinas sin gluten, son harinas con texturas anti-elásticas, por ello, casi siempre tenemos que añadir algo para conseguir la elasticidad que proporciona el gluten. En este caso no será necesario esa propiedad mecánica, porque el objetivo será que no sea una masa elástica.

    
Para rebozar
Unos 15 minutos
Dificultad: Media

TEMPURA SIN GLUTEN

Ingredientes:

     90 gr de harina Mix B de Schar
     50 gr de harina Maizena
     1 vaso de agua muy fría, a punto de helarse
     1 yema de huevo
     Un poco de sal 
     Un poco de azúcar

     Para rebozar:

     Zanahorias, setas, champiñones, pimientos verdes, pimientos rojos, judías, cebollas...
     Pollo marinado, pescados blancos, langostinos, gambas, pulpo...

Preparación:

1. Ponemos un vaso de agua en el congelador.
2. Después vamos a trocear los ingredientes que elijamos, yo voy fundamentalmente a la verdura, me encanta en tempura. Elegí: pimientos rojos, cebolla, pimientos verdes, berenjena, brocoli y unos langostinos.
   - Si preferís pollo podéis marinarlo un poco en una reducción de tamari (sin gluten), vinagre de arroz, jengibre, azúcar o incluso al estilo español, pimentón, comino, tomillo, pimienta, ya al gusto de vuestra casa... Dependiendo del tipo de ingrediente necesitará más ayuda o menos para cocinarse, se trata de una cocina que respeta mucho la materia prima, pero tampoco se trata de comer los alimentos totalmente crudos.
   - Si son crudíferas tipo col, brócoli, etc, tenemos que cocerlas antes, sino estarán muy duras en tempura. El brócoli no necesita cocción, pero si cocinas un poquito más la cofiflor, será más difícil de manipular, pero será una una explosión en boca.
   - Los pimientos de piel fina se hacen muy rápido.
  - Las zanahorias se pueden hervir un poco, pero para mí mejor en juliana gruesa, aunque quede crujiente.
   - Las cebollas mejor en aros o tiras largas. Yo siempre procuro cocinar la berenjena con piel. También el calabacín.
  - Con respecto a las carnes, suele ser pollo, porque se hace antes, y si lo rebozamos bien en tempura, sin dejar resquicios, se mantendrán más jugoso.
   - Los pescados, siempre finos y suaves, si son pescados que necesitan más tiempo de cocinado se quedarán crudos. Si es pulpo debe estar cocido antes. Con las gambas no hay problema, mejor langostinos que son más grandes.

3. Ahora vamos con la tempura. Previamente hemos metido el vaso de agua en el congelador, a punto de helarse la hemos sacado, hemos agregado la yema de huevo y removemos, no hay que remover demasiado. Agregamos la harina en forma de lluvia y removemos, es importante no mover demasiado, solo hasta mezclar.


3. Mojamos los ingredientes en la tempura fria y freímos en abundante aceite muy caliente. Necesitará de unos cuantos minutos, sacaremos y pondremos sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.


Acompañamos con salsas: tamari, kepsut, mahonesa....


Que os aproveche!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: