viernes, 13 de abril de 2018

PATÉ DE ATÚN CON GUACAMOLE SIN GLUTEN


aguacate, atún, avocado, dentelles, GUACAMOLE, kimchi, paté, paté de atún, PINTXOS, puntillas comestibles, queso, RECETAS SIN GLUTEN,

    Gracias, gracias y gracias por esas 400.000 visitas, por todos los suscriptores, por quienes me siguen en facebook, instagram, twitter, MailChimp, gracias a todos por estos magníficos años, solo deseo poder compartir mi pasión por la cocina con todos vosotros y, por estar ahí, solo siento un inmenso agradecimiento que no sé como expresar, solo puedo decir que vuestra presencia me hace muy feliz.

   Dicho esto hoy traigo un plato motivado por el Reto VEO, VEO y Blanca Vela, aunque tengo que reconocer que aunque me encanta retarme a mí misma, hoy había dado de comer a tanta gente y estaba tan agotada que aún no entiendo como me he puesto con el plato...

   En este caso, el plato es de Bertrand Pechard, Chef y asesor culinario en la Bretaña Francesa. La primera vez que participé en el reto pretendí copiar literalmente el plato ya que era algo tan malagueño, que me costaba buscar otra inspiración, se trataba de la Espuma de Ajoblanco de Christian Paris, esta vez para no contrariar a mi inspiración he decidido improvisar más y no investigar sobre ningún ingrediente del plato, ¿qué ha ocurrido? que el tiro me ha salido por la culata, porque al final me decanté por un paté de atún, así que coincidencias sí que tiene con el plato original, pero no ha sido a propósito, yo me he decantado por un pate de atún y guacamole sin gluten y aunque el parecido no es muy exacto, a mí la idea me ha encantado.

Plato original de Bertrand Pechard (Instagram)

aguacate, atún, avocado, dentelles, GUACAMOLE, kimchi, paté, paté de atún, PINTXOS, puntillas comestibles, queso, RECETAS SIN GLUTEN,
Mi plato

   Por otro lado, dado que estoy la mayor parte del día fuera de casa, me he decantado por la cocina de aprovechamiento y ¿que tenía en casa? zanahorias, naranjas, aguacates, limones para poner una frutería y latas de atún, las capuchinas me las he saltado a la torera porque no tengo tiempo de ponerme a buscarlas. Después de terminar con la elaboración, por fin me permití mirar instagram para encontrar alguna pista del plato y, aunque escasa, contiene atún... en casa, lo hemos comido con una mojama de Cádiz que le han dado un puntazo al plato.

aguacate, atún, avocado, dentelles, GUACAMOLE, kimchi, paté, paté de atún, PINTXOS, puntillas comestibles, queso, RECETAS SIN GLUTEN,


  Respecto a las puntillas, ha sido cuestión de paciencia, ya había hecho unas galletas en tubo para rellenar y era el mismo mecanismo salvo que las galletas las hago en el horno y después moldeo y esta red de panecillo la he hecho a la plancha y mucho más fáciles de hacer de lo que parece.

aguacate, atún, avocado, dentelles, GUACAMOLE, kimchi, paté, paté de atún, PINTXOS, puntillas comestibles, queso, RECETAS SIN GLUTEN,


   Sin más y esperando a ver con que sorprenden mis compis de VEO, VEO, vamos con la receta.

Para 2 personas
1 hora
Dificultad media

PATÉ DE ATÚN CON GUACAMOLE SIN GLUTEN


Ingredientes:


Para las Puntillas:

- 80 gr de agua
- 10 gr de aceite de oliva 
- 10 gr de Maizena
- Una pizca de colorante hidrosoluble Rojo vino Sin gluten
- Una pizca de sal

Para la Geleé de Zanahoria y Naranja:

- 1 zanahoria
- El zumo de media naranja sin pulpa
- 1 hoja de cola de pescado de 2 gr
- 1 cucharada de azúcar

Para el guacamole:

-  1 aguacate en su punto 
-  Zumo de medio limón
-  1 diente de ajo pequeño
-  Sal.

Para el paté de atún:

- 1 lata de atún, el mío de Isla Cristina (excepcional)
- 1 cucharada colmada de queso crema sin gluten
- Unas gotas de kimchi sin gluten (al gusto)

Otros:

- Semillas de amapola

aguacate, atún, avocado, dentelles, GUACAMOLE, kimchi, paté, paté de atún, PINTXOS, puntillas comestibles, queso, RECETAS SIN GLUTEN,

Elaboración:


Para las puntillas:

1. Mezcla el agua el aceite y disuelve la maizena, agrega con un palito un poco de colorante y mezcla bien.
2. Sobre una plancha caliente pon un poco de la mezcla anterior, una capafina y deja cocinar hasta que deje de chisporrotear, entonces con una espátula retira de la plancha y escurre sobre papel absorbente de cocina.

Para la Geleé de Zanahoria y Naranja:

1. Hierve la zanahoria en agua.
2. Exprime la naranja y cuela, quitando la pulpa.
3. Retira el agua de la zanahoria, vierte el zumo de la naranja y el azúcar pon al fuego, puedes azucararlo más si lo deseas.
4. Hidrata la hoja de gelatina en agua fría e incorpora, deshaz la gelatina. Pasa por un tamiz muy fino. Mantener templada.

Para el guacamole:

1. Tritura bien todos los ingredientes y por en una manga pastelera
2. Conserva en la nevera

Para el paté de atún:

1. Desmenuza en atún escurrido de aceite, añade el kimchi en la proporción deseada, como es salado y picante yo no le puse ni sal ni pimienta y lo aderecé con aquél.
2. Añade el queso crema y mezcla bien hasta que tenga la consistencia deseada.
3. Corrige de sabor.

Montaje:


- Sobre un plato blanco, mejor templato, pon una línea de Geleé de zanahoria y naranja 
- Al lado de la línea pon una quenelle de paté de atún
- Decora con unos puntos de guacamole 
- Termina con una puntilla sobre la quenelle
- Decora con unas semillas de amapola.

Y sobre todo, no te asustes, es super fácil!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: