domingo, 25 de marzo de 2018

TOCINO DE CIELO FÁCIL

tocino de cielo, postre, pettit four, azúcar, huevos, semana santa, y de postre, RECETAS SIN GLUTEN,

     Parece que allá por el siglo XII, los bodegueros de Jerez de la Frontera donaban un gran excedente de yemas de huevo a los conventos cercanos, ya que las claras estaban destinadas a la limpieza y clarificado de sus caldos, fue por aquel entonces cuando las monjas de dichos conventos comenzaron a elaborar este manjar de dioses, un trocito de cielo en su versión dulce, si eso es posible.

   Seguramente no sospecharon que sería un dulce o postre que alcanzaría el siglo XXI, y que convertiría en uno de los clásicos de la Semana Santa andaluza. Este dulce celestial no solo se elabora en Andalucía, también en Asturias o la Rioja es un postre típico. 

    Elaborado a base de yemas de huevo, azúcar y agua, de textura densa y compacta, de color amarillo intenso y dorado, dulce, muy dulce y para consumir en pequeñas, aunque, deliciosas porciones. Debe ser denso pero a la vez suave, así que hay que practicar un poco. De elaboración muy sencilla e ideal como pettit four. Con burbujas o con burbujas como los flanes, cada tipo de cocción y el mezclado de sus ingredientes favorecerán que aparezca o no las susodichas.

      El disponer de una buena flanera de acero inoxidable con su tapa correspondiente te ayudará muchísimo en esta elaboración, pero si no dispones de ella siempre se puede improvisar, como lo hacen aquí en Mercado Calabajío

     Un postre sin gluten, sin lácteos, sin soja, sin frutos secos, no apto para intolerantes o alérgicos al huevo.


Para 8 personas
Dificutad media
35 minutos
Utensilios: flanera con tapa o un recipiente de Pirex

TOCINO DE CIELO


Ingredientes: 


- 325 gr de azúcar
- 325 gr de agua
- 6 yemas de huevo
- 4 cucharadas de azúcar para el caramelo


Elaboración:


1. En un recipiente apto para el baño maría y al fuego, bien una flanera plana con tapa, hacemos el caramelo fundiendo poco a poco el azúcar con unas gotitas de zumo de limón o unas gotas de agua. Dejamos enfriar, que se solifique sobre la base y laterales del molde.

2. En un cazo cocemos el azúcar con el agua hasta hacer que empiece a hervir y el azúcar se haya disuelto, cae como hebra fina al levantar la cuchara, si tienes termómetro son unos 105ºC, si no lo tienes al final es solo cuestión de práctica. Remover de tanto en tanto, te llevará alrededor de 15 minutos. Deja enfriar el almíbar unos 10 minutos.

3. Mezcla las yemas, puedes incorporar alguna clara pero asegúrate de mezclar y no de batir, mientras más batido esté el huevo más burbujitas aparecerán, si añades claras también aparecen más burbujas.

4. Añade el almíbar a las yemas mezcladas y remueve cuidadosamente hasta que la mezcla sea homogénea.

5. Vierte las yemas en el recipiente del baño maría y tapa. Cocina alrededor de 35 minutos sin destapar y desde que el agua comience a hervir.

6. Desmolda una vez pierda calor y conserva refrigerado.

    Con este post participo en el Reto Facilísimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: