lunes, 27 de febrero de 2017

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE Y ATÚN

quinoa, aguacate, cebolla, fruta, aceitunas, cacahuetes, salsa

   Las ensaladas esos platos sencillos, nutritivos, ligeros y geniales para experimentar y para agregar cualquier tipo de ingrediente, van con casi todo, las salsas son numerosas y si quieres comer de buena calidad y sano, más vale que te apuntes dos ensaladas al día con sus correspondientes tres piezas de fruta.

   Por otro lado, hoy usamos Quinoa que está dentro de los superalimentos de esta década, es un pseudocereal  procedente de los Andes, pertenece a la familia de las espinacas pero se consume como cereal por su forma y características. Rica en proteínas, hierro y magnesio, Omega 3 y fósforo, una forma excelente y sana de alimentarnos y que aunque un poco caro contiene innumerables propiedades y aunque es un cereal un tanto insípido, permite multitud de aderezos.

  Se cocina igual que el arroz aunque es cierto que hace unos años cuando comencé a usarla tenía su protocolo de limpieza ahora suelen venir listas para hervir y consumir. En 15 o 20 minutos dispondrás de un cereal que puedes usar como desayuno con frutas y algún yogurt, como ensalada (tabulé de quinoa, ensalada de quinoa, aguacate y mango), como guarnición, plato principal (hamburguesas de quinoa) o incluso como postre (Crazy cake), por su sabor neutro e insípido que puedes mezclar con lo que más te apetezca.

   La Quinoa se cocina siempre con el doble de agua que de cereal, es único consejo, no la sumerjas en agua antes de cocinar o puede llegar a amargar por su contenido en Saponinas.

quinoa, aguacate, cebolla, fruta, aceitunas, cacahuetes, salsa

Para 4 personas
25 minutos
Fácil

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE Y VENTRESCA

Ingredientes:


Para la ensalada:

- 1 bolsa de mezclum
- 150 gr de quinoa o algo más
- 1 cebolla pequeña roja
- 2 latas de atún de buena calidad o ventresca
- 2 aguacates medianos
- Un puñado de aceitunas negras sin hueso

Para la salsa:

- 1 puñado de cacahuetes tostados sin sal y molidos
- Aceite de oliva  virgen extra
- Zumo de limón o vinagre
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Sal

Elaboración:


1. Pon el doble de agua que de quinoa a cocer, cuando rompa a hervir pon la quinoa, si quieres lavarla pon debajo del grifo pero no las sumerjas en agua. Añade sal y si quieres un poco de aceite.


2. Mientras corta en rodajas finas la cebolla morada,  dados los aguacates y rodajas las aceitunas. Quita el aceite del atún o ventresca.
3. Tritura los cacahuetes no hace falta llevarlos a aceite solo harina de cacahuetes y si lo prefieres en trocitos. Emulsiona la salsa disolviendo el limón o vinagre con la sal, posteriormente añade la mostaza y por último agrega el aceite poco a poco y batiendo muy bien hasta obtener una consistencia de mayonesa. Añade los cacahuetes tostados y triturados, mezcla.

quinoa, aguacate, cebolla, fruta, aceitunas, cacahuetes, salsa


Montaje:


Sobre un aro de emplatar pon la quinoa ya fria y mezclada con las aceitunas, adereza con un poco de la salsa anterior. Pon encima el aguacate, sobre este la cebolla y por último atún o ventresca, a lo que alcance. Pon unas hojas de mezclum alrededor del plato y riega con la salsa de cacahuetes.

quinoa, aguacate, cebolla, fruta, aceitunas, cacahuetes, salsa

Paqui Luna®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: