domingo, 15 de enero de 2017

ESFERAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE MANDARINAS SIN GLUTEN

  Después de un tiempo con el blog prácticamente abandonado, volvemos con más ímpetu, al menos eso espero. Las prácticas de cocina han absorbido todo mi tiempo, he cocinado, mucho, también hice fotos (menos), hacía posts y se quedaba sin publicar a falta de un momento libre para poder hacerlo, pero bueno, a varios días de acabar con las prácticas de cocina, y ya desaparecido el estrés navideño, nuevamente estoy aquí.
   El postre de hoy no es tan difícil como parece, necesitarás de un molde y lo demás será coser y cantar pero es resultón y te puede servir para un día especial. Son unos cuencos de chocolate rellenos de un parfait o semifrío de mandarinas y hierbabuena, que a mí me recuerdan mucho a Andalucía, a Málaga y a mi pueblo, el Valle del Azahar ( naranjas, mandarinas y limones lo poblaban todo hasta hace unos años), hace 3 días que estoy aquí y ya lo hecho de menos...
    El chocolate y la mandarina, la densidad y el dulzor del chocolate con la frescura de la mandarina y la hierbabuena creo que hacen una conjunción perfecta.
   
 
esferas de chocolate rellenos de crema de mandarinas

ESFERAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE MANDARINAS IN GLUTEN

Ingredientes


Para las esferas:

- 125 gr de chocolate a partir del 55% de cacao sin gluten

Para el cremoso:

- 1 copa de licor de mandarina  (yo he usado Mandarine Napoleón que está libre de gluten, no sé otros)
- Zumo de una mandarina
- 1 cucharada rasa de azúcar
- 200 ml de nata
- 2 cucharadas de azúcar 
- 2 gr de gelatina en hojas, previamente hidratada en agua fría

Para decorar:

- 2 mandarinas
- Un puñado de cereales Corn Flakes sin gluten
- Unas palomitas cubiertas de chocolate sin gluten
- Unas hojas de hierbabuena
- 2 kiwis

Elaboración


1. Pon el licor en un cazo con el zumo de la mandarina, cucharada rasa de azúcar y varias hojas de hierbabuena y reduce unos 10 a 15 minutos. Quita las hojas de hierbabuena. Añade la hoja de gelatina previamente hidratada en agua fría y disuelve. Deja que pierda calor.
2. Tritura los cereales sin gluten y reserva.
3. Derrite el chocolate en el microondas, saca cada 30 seg y remueve hasta que esté derretido por completo.
4. En un molde de 6 semiesferas de silicona embadurnado de licor de mandarina (para dar más brillo, ya que no está atemperado) pinta en chocolate, da una capa y mete en la nevera 5 minutos. Puedes hacerlo también con globos. Pincha aquí.
5. Saca y vuelve a pintar sobre el chocolate para que quede una capa más espesa y no se rompa al sacar del molde. Vuelve a enfriar.

esferas de chocolate rellenas de crema de mandarina sin gluten

6. Monta la nata cuando haya semimontado añade las dos cucharadas de azúcar y disuelve, sin batir muy rápido para que no se monte por completo. Mezclar fuera del batidor con la reducción de licor de mandarina y la gelatina, ya fría. Pon en una manga y enfría en la nevera al menos una hora.
7. Pela los kiwis trocea medio y reserva. Tritura el resto con una cucharada de azúcar, pasa por el tamiz o colador y pon en un biberón, puedes hervirlo si prefieres y hacer una especie de mermelada o añadirle una hoja de gelatina y enfriarlo.
8. Corta los gajos de mandarina al vivo, sin nada de piel ni parte blanca
9. Una vez frías, saca las semiesferas de chocolate del molde.

Montaje


1. Pon un poco de cereales sin gluten sobre un plato, pon encima una semiesfera de chocolate, rellena de la crema de mandarina ya fría, pon unas mandarinas en vivo encima y sobrepon al lado la otra semiesfera o cubrir la anterior con ésta. Puedes salsear con alguna crema caliente que rompa el chocolate.
2. Decora con palomitas cubiertas de chocolate sin gluten, gajos de mandarina, trocitos de kiwi y una hoja de hierbabuena.


Listo y que aproveche!!!

Paqui Luna®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: