domingo, 28 de enero de 2018

GULASH HÚNGARO SIN GLUTEN


cómo hacer goulash, estofado húngaro, carnes, ternera, buey, verduras, estofado húngaro, receta de goulash fácil

      Con esta receta participo en Recetas sin Gluten del Reto Facilísimo.

    El Goulash húngaro es un estofado de carne de buey o ternera (aunque se puede hacer con cualquier carne e incluso pescado, aunque ya sería otra cosa), lleva manteca, hortalizas, pimentón dulce, picante o mezcla de ambos y alguna especia como la alcarabea o/y los cominos, una comida adaptada al clima frío de los pastores o vaqueros húngaros, aunque antes del pimentón y el tomate se hiciera con nata agria. Hacer un inciso y, decir que, en Hungría los platos suelen ser bastante picantes, pero así se ofrecen alternativas para todos.

   Este estofado húngaro consiste en un plato de carne fácil, un plato sencillo que requiere de unas horas de cocinado, tan versioneado que no sé hasta que punto qué es lo que puede considerarse un auténtico Gulash, un plato caliente para un fin de semana frío que aparte de estar rico, "ricote" no contiene gluten, (a la manera más tradicional) y un guiso de sabor simplemente exquisito. Esta es la receta que aprendí en Bélgica allá por el 2007, así que tampoco voy a decir que es húngara, ejem, ejem...

    En este caso sustituimos el bogracs (caldero típico de este país) por una cazuela al estilo más innovador o bien una olla rápida para guisar la carne de vacuno sin dedicarle tanto tiempo al guiso, si lo haces en una cazuela tradicional necesitarás unas dos horas para dejar la ternera tierna, en una olla rápida lo reducirás aproximadamente a algo menos de la mitad.

     Y sin más preámbulos vamos a ver cómo hacer goulash.
  
4 personas
2 horas / 1 hora dependiendo de si usamos olla rápida o no.
Dificultad fácil

   

GOULASH DE TERNERA SIN GLUTEN


Ingredientes:


- 750 gr de ternera para guiso
- 1 zanahoria
- 2 patatas medianas
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla
- 1 rodaja generosa de pimiento rojo
- 1 copita de vio blanco
- Agua
- 1 cucharadita de alcaravea en granos
- 1/2 cucharadita de cominos en grano
- Laurel (opcional)
- Sal
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra o manteca de cerdo

cómo hacer goulash, estofado húngaro, carnes, ternera, buey, verduras, estofado húngaro, receta de goulash fácil


Mise a place:


1. Trocea la ternera de guisar.
2. Pela y trocea la zanahoria en rodajas regulares. Pela y chasca las patatas como para guiso.
3. Escalada, pela y pica el tomate en trocitos pequeños
4. Pica la cebolla en brunoise, así como el pimiento.
5. Pica el ajo muy pequeño
6. Machaca la alcaravea, el comino y la pimienta.

Elaboración:


1. En una cazuela o en una olla rápida, según donde lo vayas a hacer, pon aceite suficiente para dorar la carne. Pon el ajo y añade la carne salpimentada troceada, dora por todas partes. Cuando lo tengas retírala de tu cazuela y reserva.

2. Pon en el mismo aceite la cebolla, el pimiento y rehoga hasta que esté blando. Agrega el tomate y sofríe hasta que esté todo bien hecho. Agrega la alcaravea, la pimienta y el comino machacados. Pon si quieres unas hojas de laurel.

3. Agrega la carne, incorpora el vino, dale unos minutos de cocción para la evaporación del alcohol y agrega agua hasta cubrir. Pon el pimentón. Si lo haces en olla rápida es el momento de tapar tu olla y dejar unos 30 minutos desde que empiece a silbar. Si lo haces en cazuela tradicional pon a guisar la carne añadiendo agua cuando lo precise durante unas dos horas. El objetivo, una carne melosa que se deshaga.

4. En olla rápida, saca el vapor pon en el fuego y añade la patata y la zanahoria deja cocinar otros 20-25 minutos. En cazuela tradicional, cuando falten unos 25 minutos para que la carne esté lista añade las patatas y zanahoria y deja guisar hasta que estén tiernas.

      Un plato delicioso para días de frío.
   
cómo hacer goulash, estofado húngaro, carnes, ternera, buey, verduras, estofado húngaro, receta de goulash fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: