viernes, 14 de abril de 2017

VERRINES DE ARROZ CON LECHE Y CREMOSO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

chocolate, salsa, leche, arroz, arroz con leche, sin gluten


   Postre tradicional de la gastronomía de muchos países, en España introducido por los musulmanes, un gran plato que ha recorrido todos los rincones de nuestra geografía. En aquellos tiempos parece que se elaboraba con miel, ahora es el azúcar el que se impone en nuestras recetas de arroz con leche, como en casi todas las elaboraciones dulces.

   Parece que nació en Andalucía donde se le agregó la canela, la piel de naranja y de limón, aunque dada la calidad de la leche asturiana fue allí donde se desenvolvió y terminó siendo un plato tan exquisito como el que se puede degustar en esta preciosa zona del norte de España, donde se ha convertido en un manjar de alta cocina que se cubre de azúcar, quemándolo con pala o soplete como sus vecinas la crema catalana y la cremè bruleè.

   Hace ya muchos años se me ocurrió hacer un arroz con leche que desembocó en un auténtico desastre, por aquel entonces no había internet y yo improvisaba a mí manera, creí que nunca se acabaría de cocinar, mueve que te mueve lo puse todo en una cacerola a fuego tan lento que estuve como 2 horas esperando a que pasara algo, no faltaba ningún ingrediente pero la leche no reducía, aparte de poner 500 gr de arroz a un litro de leche me faltaba el ingrediente fundamental para esta receta, la paciencia de la que se carece con 14 años. Tardé años en ponerme ha hacer arroz con leche otra vez y fíjate las vueltas que da la vida, que creo que durante los 3 últimos años cuando salía a comer fuera era casi exclusivamente lo que pedía de postre después de interrogar al camarero, al ayudante de camarero y al cocinero, arroz con leche, así que con tanta asiduidad de hacer y comer arroz con leche la cosa es que olvidé poner la receta del mejor arroz con leche que hago, ahora por añadidura con cremoso de chocolate y para Semana Santa, que es lo que se estila junto a las torrijas y algunos postres más en estas fechas.
  
  Así que hoy mi mejor receta de arroz con leche y como me encanta indagar en este mundillo de los ingredientes he pensado que si el arroz arborio es tan cremoso en un risotto ¿porque no va a estarlo en un arroz con leche? aunque tradicionalmente se hace con arroz redondo normal, hoy he decidido hacerlo con arborio italiano. Puedes hacerlo con leche entera, desnatada, mezclando con nata, sin lactosa, de soja, de almendras, de arroz, no sabrá como el de tu abuela pero estarán también muy ricos.

  ¿Dispones hoy de un poco de paciencia? Esta es tu receta

Para 4-6 verrines
Fácil
Tiempo prolongado

VERRINES DE ARROZ CON LECHE Y CREMOSO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Ingredientes:


Para el arroz con leche:

- 1 litro de leche entera, mejor fresca que UHT (puedes poner 750 gr de leche y 250 de nata)
- 100 gr de arroz ARBORIO puede ser redondo normal
- 210 gr de azúcar
- 1 o 2 ramas de canela
- 8 semillas de citronela (opcional)
- Piel de 1/2 naranja (sin la parte blanca)
- Piel de 1/2 limón (sin la parte blanca)
- 1 cucharadita de mantequilla de buena calidad sin sal (opcional)
- Una pizca de sal

Para el cremoso de chocolate:

- 200 gr de nata
- 200 gr de leche entera
- 150 gr de chocolate cobertura al 55% de cacao
- 70 gr de azúcar
- 100 gr de yemas (unas 4 aproximadamente)
- 1 vaina de vainilla

Además:

- Unas frambuesas
- Unos arándanos rojos

Elaboración:


Cremoso de chocolate:

1. Haz una crema inglesa. Calienta la nata, la leche y el azúcar e infusiona con la vaina de vainilla, que hierba despacio, retira del fuego y tapa unos minutos, cuela sobre las yemas de huevo sin dejar de remover y poco a poco para que no se corten. Devolver al fuego y sin dejar de remover llevar a 80-82ºC. Retirar del fuego. Si no tienes termómetro debe parecer una natilla ligera.
2. Mientras poner al baño María el chocolate, asegúrate de que el agua del cazo no toque el cuenco del chocolate. No lo lleves a mucha temperatura y cuando esté a temperatura ambiente mezcla con la crema inglesa muy bien y deja atemperar.

chocolate, salsa, leche, arroz, arroz con leche, sin gluten


Cómo hacer arroz con leche:

1. Mientras cuece la leche con la canela, la piel de naranja, la de limón y la citronela, cuando hierva añade el arroz arborio y deja a fuego lento unos 45 minutos, no olvides remover sobre todo cuando empiece nuevamente a hervir para que no se pegue al fondo de la cazuela.
2. Cuando pase este tiempo añade el azúcar, la pizca de sal y la mantequilla (es opcional), deja cocinar 10 minutos más, retira del fuego y deja que enfríe un poco. Vierte en Verrines o vasitos. Deja enfriar.

Montaje


    Sobre el arroz con leche vierte un poco del cremoso de chocolate, no pongas mucho, el cremoso irá espesando conforme enfría, puedes batirlo con unas varillas manuales antes de volcarlo sobre el arroz con leche. Decora con las semillas de las frambuesas y unos arándanos rojos. Y puedes enfriar en la nevera.

chocolate, salsa, leche, arroz, arroz con leche, sin gluten

Trucos y recomendaciones:


-  Aprovecha el cremoso sobrante para hacer unas quenelles y acompañar con bizcocho o helados o sopas de frutas, aunque también puedes hacer la mitad de la receta y llenar más los vasos con el chocolate.
- A veces se enjuaga el arroz antes de cocinarlo para restar almidón.

Paqui Luna®

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Inma, solo espero que la pruebes y me cuentas, en casa salieron de la nevera y desaparecieron, fueron todo un éxito. Si las haces me cuentas y me mandas foto. Un beso.

      Eliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: