lunes, 20 de junio de 2016

HAMBURGUESA GOURMET SIN GLUTEN

Viernes, 17 de junio de 2016, mi experiencia "bloguera" con una Hamburguesa Gourmet Sin Gluten

19.00 h:  ¿Qué tal una "cenita" especial para el fin de semana? ¿Especial una hamburguesa? Sí, que sí, cuando la elaboras con todo el cariño del mundo y, además, te tienes que hacer el pan para no comerla, como siempre, con una ensalada (muy rica también), se convierte en especial. Hoy extraño eso de pringarme los dedos mientras me como una fabulosa hamburguesa de buey, de esas que encargo al carnicero de mi barrio que llevan solo carne, nada de gluten y que están exquisitas. Por favor... me la hago en cuanto tenga el pan hecho, me está entrando un hambre, esto de describir lo que vas a cocinar es a veces muy peligroso ("Agua, beber agua").

19.10 h: Ahora para ahorrar trabajo he sustituido ese hobbie que me encanta (el amasado) por el de la thermomix, me quedan dos horas para la cena ¿lo conseguiré? 

19.21 h: Me pongo con las cebollas a un golpe de ya y, lo demás, es "coser y cantar"... ("¿seguro?")
    Además, como desde que tengo familia, siempre llego tarde, ("yo, que siempre fui la puntualidad personificada"), pues que sirva también para el Día de la Tapa, que fue el día 16, solo que deberá ser un plato más pequeño y más tardío. De momento, ya he puesto las semillas de lino en leche y voy cortando la cebolla en juliana mientras escribo este post... 
    Una pena no estrenar la Edmon Fallot que me trajo David de París, me encanta la mostaza, y más ésta que se hace de forma tradicional, pero aún no me respondieron de la empresa y no sé si lleva gluten, en consecuencia, una mahonesa con anchoas y alcaparras me vendrá "al pelo" para la Hamburguesa Gourmet de esta noche, ("se va despertando mi imaginación").

19.36 h: Primer reposo del pan hasta las 20.19h ha doblado su volumen, hace mucho calor y he puesto algo más de levadura porque no sabía como iba a actuar el azúcar en la receta. Boleo la masa con ayuda de aceite y la espátula y hago los bollitos, pongo en la bandeja cubierta de papel y meto en el horno apagado para levar. ("Ya no llego"). Además voy escribiendo el post mientras controlo la cebolla y recuerdo que no tengo mezclum de lechuga... qué estrés!!!

20.41 h: Visto al peque, cojo el coche, voy al super (que claro, está cerrando), compro, vuelvo, saco la bandeja del horno, lo enciendo a 220ºC, mientras voy cortando los ingredientes y poniendo la plancha en marcha para las hamburguesas. 

20.57 h: bajo la temperatura del horno a 180ºC, meto los panecillos, olvido poner agua ("el lino funciona con este pan o es que los he subido demasiado"). Cocino las hamburguesas, primero las de mis chicos que las comen con gluten, mi pan no está aún. Uno quiere gouda viejo, el otro sin tomate y con queso de lonchas ("pero, ¿estamos tontos o qué?"). Me paso a mi superficie sin gluten, me lavo entre 15 y 20 veces las manos en todo el proceso. Monto mi hamburguesa y hago fotos mientras salivo.

Son las 21.30h, no importa, los chicos han comido y ahora yo me relajo y disfruto de la hamburguesa más deliciosa que me he comido desde que conozco mi intolerancia al gluten, ya tres años. Sigue el fútbol de fondo, !!gana ESPAÑA!!!. Y ahora pienso, "pero, si a mí no me gusta el futbol" y además me doy cuenta que he tardado 3 horas y media en hacer una hamburguesa, realizo una provechosa Terapia de la Risa mientras escribo, ("al menos tengo pan para 5 hamburguesas más, porque en cuanto enfríen van cortadas al congelador"). Termino el post, corrijo, repaso. Hoy no tengo claro si las fotos han quedado bien, solo han sido 64 fotos, pero mi Hamburguesa estaba tan rica y era tan auténtica que estoy encantadísima, además el pan no se ha desmontado como otras veces al rellenarlo y tenía una miga increíble... !!Bien!!.
   Buenas noches.



HAMBURGUESA GOURMET SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para el pan de hamburguesa:
- 1 cucharada colmada de semillas de lino dorado
- 250 gr de harina Proceli
- 5.5 gr de levadura seca de panadero (liofilizada)
- 200 gr de leche
- 25 gr más de leche para hidratar las semillas de lino
- 1 huevo
- 15 gr de azúcar
- 25 gr de aceite de girasol
- Una cucharadita rasa de sal aproximadamente
- 5 gr de vinagre de manzana
- Semillas de sésamo, amapola, o de lo que os guste

Para el relleno:
- 4 hamburguesas de buey sin gluten
- 1 cebolla tierna
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azúcar
- Queso Camembert
- Tomate el rodajas
- Mezclum de lechugas
- Pepinillos

Mahonesa de anchoas y alcaparras:
- 1 huevo
- 150 a 175 gr de aceite de oliva suave
- Zumo de limón o vinagre de manzana al gusto
- Sal para rectificar al final (lleva anchoa)
- Alcaparras
- 2 anchoas para cuatro cucharadas colmadas de mahonesa

Preparados... Listos... Ya

Elaboración:

Para el pan:

1. Pon las semillas de lino con un poco de la leche (25 gr) en el vaso de la thermomix. Deja reposar unos 10 minutos y se convertirá en una material un tanto gelatinoso. Bate a velocidad 10 unos 30 segundos.


2. Agrega el resto de la leche, el aceite y el azúcar programa 1 minuto/37ºC/vel 2
3. Pon en el vaso la levadura y el huevo. Mezcla 5 sg/ vel 4. Baja los ingredientes con la pala
4. Pon el resto de ingredientes de la masa y programa 3 minutos/ vel espiga
5. Sin sacar del vaso, apagamos la thermomix y dejamos levar 1 hora aproximadamente o hasta que doble el volumen, ya sabes a más calorcito antes levará.


6. Una vez levada, ponemos 30 sg/ vel espiga. Sacamos la masa del bol y depositamos en una superficie limpia, si está muy pegajosa pondremos un poco de aceite en las manos o trabajamos con rasqueta.
7. Pesamos bolitas de 70-80 gr. Da forma de bolas al pan (yo hice 4 piezas y dos de ellas las dividí en dos partes, las más pequeñas mucho mejor, las grandes demasiado para mi gusto). Aplasta ligeramente las bolas y ponlas en la bandeja del horno cubierta de papel de hornear, no las pongáis cerca porque crecerán. Dejar levar otra hora.


8. Pulverizamos con agua la superficie del pan y ponemos las semillas elegidas, yo en este caso de amapola y sésamo, pon algo más de cantidad pues se caerán algunas.


9. Pulveriza el horno con agua o pon unos hielos en la base del horno para producir vapor. Hornea unos 15-20 minutos a 180 grados. Las grandes tardaron algo más, las pequeñas 13 minutos

  
La miga tiene una consistencia estupenda
La parte de abajo recuerda a las hamburguesas industriales, pero ni de broma
Para la Cebolla Caramelizada:

1. Mientras se hace el pan, pica las cebollas en juliana fina fina y sofríe a fuego moderado con aceite y sal, sin que se queme por ninguna parte. cuando la cebolla esté pochada, pon unas cucharadas de azúcar, yo puse 2 para 1 cebolla tierna.



Para la Mahonesa de alcaparras y anchoas:

1. Monta una mahonesa como normalmente, pon el huevo, sal y limón o vinagre en el vaso, y sin mover el brazo de la base de la batidora ve turbinando, Ve agregando el aceite en hilo fino sin mover el brazo hasta que emulsione.
2. Pica las alcaparras y anchoas muy pequeñas y agrega a la mahonesa (puedes usar mahonesa envasada sin gluten).



Para el Resto:

1. Corta el tomate, los pepinillos y el queso, prepara el mezclum, escurre la cebolla caramelizada de aceite.
2. Haz las hamburguesas a la plancha con unas gotas de aceite y pon a tostar el pan.
3. Monta la hamburguesa en este orden: pan tostado, salsa, carne, queso, cebolla caramelizada, tomate ligeramente pasado por la plancha, mezclum y pan untado en salsa.

           Bueno, solo me queda decir que aproveche, a mí me ha aprovechado. Una vez hecho el pan, creo que en la próxima tardaré algo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: