miércoles, 30 de marzo de 2022

ENSALADA DE BACALAO A LA MALAGUEÑA PARA SEMANA SANTA


      ¿Sabes de esos platos tradicionales de casa, de toda tu vida que están exquisitos pero que no conoce nadie y que se lleva haciendo generaciones entre tu familia y entre algunos vecinos? Pues ese es el que traigo hoy. No sabía si llamarla malagueña o coina, porque al parecer aquí en el Valle del Azahar somos auténticos para comer, pero bueno, cada uno que lo tome como quiera. 

       No quiero confundirte, quizás la que mejor conozcas es esta ensalada Ensalada Malagueña de Bacalao, pero si te da la tentación prueba esta que te enseño hoy es, simplemente, auténtica, muy intensa, entre un escabeche y un marinado.

      Es un plato sencillo que se hace hacia el lunes o martes de Semana Santa, y tiene que durar hasta que la semana termine, así que se hacen cantidades considerables, tampoco es que te tomes un "plataco" de ensaladilla, más bien se toma en una proporción moderada, ya que lleva bien de aceite y se moja con pan, pero está para chuparse los dedos, así que aquí os dejo mi aportación para Semana Santa.

     Otra cosa curiosa de esta ensaladilla es que el bacalao se asa y después se desala el bacalao (aquí te muestro como hacerlo), cosa que también solo he visto hacer en Málaga y que preguntando por Madrid, Cuenca y Guadalajara nunca habían oído; en casa, se hace así en casi todas las elaboraciones que llevan bacalao desalado

Para 6 personas
30 minutos más desalado y asado
Dificultad media.

ENSALADA DE BACALAO A LA MALAGUEÑA (Escabeche)



Ingredientes:


- 500 gr de bacalao salado
- 150-200 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cabeza de ajos
- 4-5 cebolletas tiernas
- Pimentón dulce de la Vera, puedes poner un poco de picante también, al gusto


Elaboración:


1. Lava el bacalao bajo el grifo para quitar la sal superficial, sécalo.

2. Asa una cabeza de ajos, lo puedes hacer en el horno envuelto en aluminio. Una vez fría, pela y corta en láminas los dientes de ajo, no deben ser muy finas. El ajo debe de estar tierno.

3. Asa bien el bacalao en una pieza en una carmela o carmelita. Deja en agua dos días según el grosor del bacalao y cambiando el agua cada 8-10 horas, siempre refrigerado. Limpia quitando las espinas y la piel. Hazlo lascas, deben quedar lascas grandes.

4. Pica la cebolleta limpia en rodajitas incluida un poco de la parte verde.

5. Pon en una sartén el aceite y sofríe a fuego bajo el pimentón, dejar un minuto hasta que se disuelva y vertemos sobre los ajos, la cebolleta y el bacalao, con el objetivo de que las cebollas se ablanden.

6. Dejar enfriar a temperatura ambiente y meter en la nevera bien tapada hasta el día siguiente. 

7. Se puede consumir fría o templada. Eso sí, siempre mojando pan, del que puedas...

Dura perfectamente una semana en la nevera incluso más si haces mucha cantidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: