domingo, 15 de mayo de 2016

CRAZY CAKE CON CHOCOLATE, SIN LECHE, SIN MANTEQUILLA, SIN HUEVOS Y CON QUINOA

   Me sorprende como a veces cuando se disponen de pocos recursos, los seres humanos conseguimos, no sin esfuerzo, grandes creaciones. me paro a pensar y grandes avances en nuestra historia han surgido de esa falta de recursos y de la necesidad de tener lo mismo con mucho menos, el ingenio se agudiza, este bizcocho surgió en la Gran Depresión, el Crazy Cake o Wacky Cake, o un ejemplo de como con lo mínimo hacemos un bizcocho de chocolate, sin leche, sin mantequilla, sin huevos y, por supuesto, sin gluten.    
    Cuando oí hablar de este bizcocho tuve claro que lo haría, sin saber si estaría rico o no, ese bizcocho se horneaba en mi cocina seguro, menos grasas imposible, sano y que tenía que sentar genial: sin, sin, sin, por no llevar no lleva ni levadura. Hace unos meses lo hice y lo cierto es que me gusto, la única modificación que hice fue sustituir Maicena por la harina, aunque le faltaba algo de dulzor para mi gusto.
     La receta de hoy, es la que recorre internet de punta a punta, no hay otra, es la misma que la del bizcocho de yogurt, puedes añadir lo que desees pero serán los mismos vasos de todo. En este caso, yo que siempre tengo que experimentar la he hecho con quinoa, "¿quinoa?" dirás, pues sí, tenía por aquí  un paquete de quinoa y quería probar algo novedoso, la receta la saqué de Sweet Little Bluebird  aunque está en infinidad de blogs americanos y, ahora de habla hispana, en éste tenéis una gran variedad de Crazy Cakes, en este caso opté por el café soluble, que me encanta con el chocolate. Así que hoy he hecho mi cuarto Crazy Cake, esta vez con quinoa, chocolate y café, he rectificado la cantidad de azúcar, pues las primeras veces me parecieron poco dulces y voilà, creo que la merienda será todo un éxito.
    Que no te gusta de chocolate, quitamos el cacao, que la queremos de limón, pues ralladura de limón y parte de su zumo (idem con cualquier cítrico), podemos hacerla del sabor que más te guste y además, sin gluten, sin lactosa, sin huevo y que sienta muy bien... 
    ¿Te animas?


Para 8 personas
40 minutos
Fácil

CRAZY CAKE O WACKY CAKE DE CHOCOLATE

Ingredientes:

- 1 taza y media de quinoa (175 gr para ser más precisa)
- 1 taza de azúcar y 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de cacao Valor Puro
- 1 cucharada de bicarbonato
- 8 gr de azúcar avanillado (yo no usé vainilla líquida)
- 1 sobre de café soluble sin gluten y sin lactosa
- Una pizca de sal
- 5 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 taza de agua

Mise en place:

- Medir y preparar los ingredientes

Elaboración

1. En una procesadora de alimentos, yo lo hice en la Thermomix, trituramos la quinoa, si es en Thermomix durante 1 minuto y medio o 2 minutos a velocidad 5 y aumentando progresivamente hasta 10. Pasamos la harina conseguida en un bol, tamizándola, no sea que queden trocitos.


2. Unimos todos los ingredientes sólidos y mezclamos bien hasta tener una harina homogénea.



3. Después agregamos los líquidos, Mary de Sweet Little Bluebird hace tres agujeros en los sólidos y vierte los líquidos, yo me salté el paso, simplemente los mezcle hasta conseguir una masa homogénea, queda muy bien si mezclamos bien sin que queden grumos.



4. Además este bizcocho se hace en el mismo sitio donde lo mezclas, pero yo lo hice aparte y engrasé un molde con aceite de girasol.
5. Meter en el horno a 170ºC durante 30 minutos y comprobar con un palito que está cocinado en el centro. Sacamos del horno, dejamos reposar y enfriar.


Se puede decorar con lo que más os guste, yo para no añadir lo que se había suprimido en el pastel hice una mezcla de cacao en polvo, agua y un poco de azúcar.

Observaciones:

- Aguanta perfectamente varios días en la nevera o fuera de ella bien protegido siempre que no lleve cremas perecederas o que contengan huevo.
- Puedes cubrirlo o acompañarlo con lo que más os guste, mermeladas, cremas, salsas...
- Puedes hacerlo en forma de magdalenas, quedan bastante bien o en flaneras.
- Mejor sabor con harina de quinoa que con Maicena, Dolce Mix de Schar y Proceli. Próximo reto harina de almendras, jajaja

domingo, 8 de mayo de 2016

QUESADA PASIEGA SIN GLUTEN

     El año pasado hice varias quesadas, me encantaron todas, pero me apetecía saber hacer todo el proceso de la quesada tradicional, hoy en día contamos con ingredientes y tecnología que nos facilitan el proceso de hacer cuajada, y por ello, la hice con yogurt, la hice con cuajadas envasadas y la hice con queso fresco, ¿la que más me gustó?, no sabría decir, soy una "fan adiction", imagina la quesada, suave, bien consistente, dulce pero no empalagosa, para mí, fabulosas todas. 
    Pero me quedo con una receta que para mi entender es la que más se parece a la quesada de toda la vida, y aunque se haga con leche fresca de vaca de la que no solemos disponer fácilmente, podemos hacer unos arreglos para que se parezca lo más posible a un producto que ya de por sí es fantástico y que se puede decorar y modificar, pero que es difícil de mejorar.
    Es un postre no excesivamente dulce, de poca altura, similar a la tarta de queso, y aunque su nombre así lo exprese, originariamente nunca se ha hecho con queso sino con cuajada.
    Como siempre la foto se queda para lo último y en un "pin, pan, pun" desaparece porque en caliente empezamos a meter la cuchara, "mia culpa" lo reconozco, después la foto queda un poco "churry" así que no termino por colgarla, pero hoy estoy sola y puedo...
    Tradicionalmente, la Quesada Pasiega se hacia con leche fresca recién ordeñada y cuajo del estómago de los rumiantes, éste contiene una enzima que muchos conocemos como quimosina (rennina), ¿qué hace esta enzima en contacto y con la leche en caliente? pues separa el suero (caseína, proteína soluble presente en la leche) y lo que queda es a lo que llamamos cuajada (el requesón aparece del suero de la leche, sería un segundo proceso), pues con esta cuajada se hacía la Quesada Pasiega, típica de Cantabria.
    Hoy en día podemos encontrar cuajo, tanto líquido como el polvo, en las farmacias, pues se produce en la industria farmacéutica, pero es raro conseguir cuajo de forma natural, También, como en el caso que nos ocupa, podemos comprar cuajada Royal sin gluten en cualquier supermercado.
    Después solo hay que mezclar con huevos, mantequilla, harina y perfumar con ralladura de limón y canela, meter en el horno y degustar. Es un postre sencillo y riquísimo, para mí, junto con la tarta de queso, de mis favoritos, eso sí, yo le daría un día de nevera para que ya sea sublime, pero nunca da tiempo. Os muestro como he terminado haciéndola yo sin gluten, aunque con gluten solo tendréis que usar 75-80 gr de harina de todo uso, creo que así queda perfecta, al menos como a mí más me gusta.
   Bueno, creo que después de esto se nota que he visitado una fábrica de quesos y que he inquietado al personal con mis preguntas. Vamos con la receta.



Para 6-8 personas
Fácil
1 hora
    
QUESADA PASIEGA SIN GLUTEN

Ingredientes

- 500 ml de leche entera
- 1 sobre de cuajada Royal
- 2 huevos
- 30 gr de mantequilla fundida
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de harina de arroz
- 45 gr de maicena
- Ralladura de medio limón
- 2 toques de canela en polvo ( como 1 cucharadita rasa)




Elaboración:

1. Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa un molde no muy grande de 20 x 20 cm o de 22 cm de diámetro está bien, no debe de quedar muy alta, es una tarta bajita.
2. Bate los huevos con el azúcar hasta blanquear, que doblen en volumen. Añadir la mantequilla fundida (cuidado con no quemarla). Mezclar muy bien.
3. Mezclar el sobre de cuajada Royal con un poco de leche hasta disolver y después añadir al resto de la leche.
4. Agregar la ralladura de limón a la mezcla de huevos con azúcar. Envolver con las varillas y añadir la canela molida.
5. Añadir la leche con cuajada y mezclar. Por último añadir las harinas y batir con las varillas manuales hasta tener una mezcla homogénea.
6. Pon la mezcla en el molde engrasado y mete en el horno, hornea a 180ºC durante 40-50 minutos, yo lleno un molde con unos 2,5 cm o 3 cm de alto de masa y tarda en mi horno 50 minutos.



¿Tienes una tarta de queso o Quesada Pasiega que te entusiasme? Cuéntamelo aquí.