viernes, 22 de abril de 2016

FIDEOS DE ARROZ CON BIMI Y CHIPIRONES (PAD THAI)

    El Pad Thai o fideos de arroz salteados es un plato carismático, sencillo y fácil de elaborar. Perteneciente a la cocina oriental y thailandesa compuesta por fideos de arroz finos, tallarines de arroz o fideos de soja, se acompaña de pollo, cerdo, verduras o mariscos, alguna salsa, unas gotas de limón y listo para consumir.

  Como cualquier plato de pasta es muy versátil y puedes acompañarlo de los ingredientes más diversos, pero para que sea un plato thailandés recuerda la premisa de que todo plato thailandés tiene un punto dulce, ácido y salado.

    Y para acompañar los fideos de arroz, te voy a hablar del Bimi, para quien lo no conozca el Bimi es uno de esos super alimentos del siglo, un nuevo ingrediente que seguramente no encontrarás en la frutería de tu barrio, tendrás que buscarlo en lugares especializados o que sean muy novedosos, entre otras cosas porque a pesar de ser una verdura que se cultiva en la región de Lorca (Murcia) suele exportarse fuera de nuestro país, tiene muchos seguidores en Europa y se está empezando a apreciar en España, entre otros motivos por el  precio de esta verdura que aún es un poco caro. El Bimi es un mezcla entre el brocoli y la col china Kai-lan, al igual que el brocolí se come desde la flor al tallo y es realmente tierno

     La llaman la "superverdura", por su gran contenido en nutrientes, aunque aún no esté muy claro. Se puede comer cruda o cocinada y tiene un sabor muy suave, es más dulce y delicada que el brócoli y según mis primeros experimentos tiene una digestión muy ligera y cruda está riquísima.

    Así que, permite multitud de elaboraciones: desde escaldados, cocidos al vapor, salteados, crudos o en cruditès, incorporados a una ensalada... así que es merecedora de conocer y probar, aunque su precio sea seis veces más alto que el del brócoli.

fideos de arroz con bimi y chipirones (pad thai)


Para 4 personas
30 minutos
Fácil

BIMI CON FIDEOS DE ARROZ Y CHIPIRÓN

Ingredientes:

- 4 tabletas de fideos de arroz
- 1/2 kilo de chipirones
- 200 gr de Bimi
- Aceite de oliva virgen extra
- Limón
- Sal
- Ajos (al gusto)
- 1/5 vaso de vino
- Agua

Elaboración:

1. Limpia los chipirones tanto por dentro como por fuera y quita las cabezas. Haz unos cortes a lo ancho sobre la superficie contraria a la aleta. Reserva.

2. En un bol con agua entre templada y caliente pon a hidratar los fideos de arroz, sobre media hora, también puedes cocerlos con sal unos minutos, según las indicaciones del fabricante.

3. Lava el Bimi y ponlo al vapor, aunque si no tienes instrumentos para cocer al vapor puedes cocerlo con agua y sal, yo no lo cocería más de 1 minuto en agua hirviendo.

fideos de arroz con bimi y chipirones (pad thai)

4. Saltea los chipirones salpimentados con un poco de aceite y unos ajitos muy picados en una sartén, agrega el vino cuando tome color y déjalo reducir 5 minutos. En el último momento pon zumo de limón sobre los chipirones y aumenta el fuego 1 minutos o dos.

5. Escurre los fideos, en una sartén sin suela o en un wok pon un poco de aceite caliente, pon los fideos y el bimi picado, saltea. Pon encima los calamares y la salsa de cocinarlos, muy importante, así que no te cortes con la salsa.


Riquísimo!!!

                                                    

domingo, 10 de abril de 2016

SPAGUETTIS A LA PUTTANESCA SIN GLUTEN

   Aunque no están claros los orígenes de esta receta, parece ser que las mujeres de compañía de Nápoles agasajaban a sus clientes marineros con esta receta que resulta poco complicada de elaborar quitándose el frío de las calles y complicándose poco en el proceso.
    Cierto o no, es de mis platos de pasta incondicionales, el ligero sabor avinagrado de las alcaparras, la deliciosa salsa de tomate, lo salado de las anchoas y el punto fuerte de las aceitunas me encanta. Puedes hacerla más alegre, al parecer en su origen llevan guindilla y le dan un toque "picantón".
  Con esta receta participo en el Reto Recetas de pasta de Fasilisimo y ha sido un empujoncito para publicarla ya que lleva un tiempo ya en borradores, jejeje.
  




Para 4 personas
20-25 minutos
Fácil

SPAGUETTIS A LA PUTTANESCA

Ingredientes

- 380-400 gr de spaguettis sin gluten (80 a 100 gr de pasta por comensal, según apetito)
- 600 gr de tomate triturado, mejor natural
- 1 latita de anchoas (unas 8-9 anchoas)
- 2 cucharadas de alcaparrones picados o alcaparras pequeñas
- 2-3 dientes de ajo
- Unas hojas de albahaca
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Una guindilla (opcional)
- Queso Parmesano o Grana Padanno
- Sal
- 1 cucharada sopera de concentrado de tomate sin gluten (opcional)

Mise a place:

- Pon suficiente agua a hervir con una cucharada de sal.
- Pica fino las anchoas, los alcaparrones, los ajos y las hojas de albahaca.

Elaboración


1. Pon aceite en una sarten y dora los ajitos, solo que tomen color. Añade las anchoas y deja cocinar 2 minutos




2. Pon la guindilla, puedes picarla o solo abrirla.
3. Añade el tomate triturado, el concentrado de tomate (opcional), añade sal  deja reducir, unos 10 minutos a fuego medio.
4. Mientras cuece los spaguettis sin gluten en agua hirviendo y sigue las indicaciones del fabricante.


5. Añade por último las alcaparras, las aceitunas y las hojas de albahaca picadas.
6. Escurre los espaguetis cocidos y añade a la sartén donde estas haciendo la salsa. Si la salsa a quedado muy densa pon medio cacito de caldo donde has cocido los spaguettis. Deja reducir y sirve con queso Parmesano o Granna Padanno.



viernes, 8 de abril de 2016

ROCHÉ DE LENGUADO CON SALSA DE NARANJA MALAGUEÑA

    Llevo una semana limpiando y cortando pescados y mariscos, saca los filetes a la sardinita, limpia la lubina, desescama, limpia por dentro, pon de vuelta a los calamares (para limpiarlos, claro)... y como me es muy familiar estoy pasándolo bien.
   Los temas casi me los sabía de antemano, soy de Málaga, en mi casa se come pescado te guste más o menos, pero una vez al día o día sí y día no: hay pescado, parecemos nipones.
  Cuando quieras hacer pescados planos a la plancha siempre con piel, preserva la humedad o se queda toda la carne pegada sin ningún tipo de perjuicio a la misma y cuando lo comes llegas antes de lo que pensabas a la espina.
   Con los cefalópodos, no los cocines más de la cuenta o volverán a ponerse duros.
   Los crustáceos (gambitas blancas, gambones, cigalas) se hierven en agua con sal hasta que flotan y se sacan inmediatamente a un cuenco con agua, sal y hielo para cortar la cocción y mantener el punto de sal, no te cortes.
   Los moluscos bivalvos (almejas, chirlas...) pónlas en agua con sal media hora antes de cocinarlas para quitarles la arena interior.
   Quita las vísceras al pescado y después desescama, la puedes liar parda si lo haces al contrario.
   Corta el bogavante longitudinalmente con un cuchillo cebollero, desde el punto central de la cabeza hasta la boca y luego dando la vuelta y cortando hacia la cola y nunca por el lado de las patas, me pasé un verano haciéndolo, pero eran previamente cocidos... ufff menuda suerte la mía.
    Abre ostras buscando en la unión el anillo preciso introduce el abreostras y haz palanca, acuérdate de usar un buen guante y no te cortes, también os hablo desde la experiencia.
    Pasa del pescado que no tenga unos ojos brillantes.
   Para comer pescado crudo (ceviche, sushi...) cerciórate de que el pescado es muy fresco, mejor salvaje y capturado con anzuelo, es de peor calidad el de arrastre que se estropea más al ser capturado.
  Y sobre todo, y ante todo come pescado al menos 3 veces en semana, creo que en casa nos quedamos con el cupo de unos cuantos que no lo hacen.
 


Para 4 personas
Dificultad fácil
Tiempo de cocinado: 30 minutos

ROCHÉ DE LENGUADO CON SALSA DE NARANJA MALAGUEÑA

Ingredientes:

Para los lenguados:
- 4 lenguados de ración
- Sal y pimienta

Para la salsa
- 1 naranja
- Jengibre
- Salsa de soja, en este caso Tamari sin gluten
- Citronela
- Azúcar moreno

Para rebozar
- 1 huevo
- 250 gr de avellanas tostadas
- Aceite de oliva virgen extra

Mise a place:

1. Limpia los lenguados, quita la piel y saca 4 filetes de cada uno con el cuchillo muy afilado, como si fueras a hacer popietas, puedes usar un cuchillo fileteador de pescados (flexible y fino)
2. Desprende la piel de la naranja quitando toda la parte blanca y corta en juliana fina.
3. Exprime el zumo de naranja.
4. Tritura las avellanas a granillo medio

Elaboración:

1. Pon en un cazo pequeño menos de un dedo de agua y añadimos una cucharada de azúcar moreno colmada.
2. Cuando el azúcar se disuelva introduce las tiras de naranja y la citronela y deja cocer 10 minutos. Reserva la cáscara de naranja en el almíbar y retira la citronela.




3. Salpimenta los lenguados, moja en huevo batido y reboza bien en el granillo de avellanas, frie en abundante aceite caliente hasta que el rebozado sea crujiente. Pon sobre papel absorvente.
4. Retira la cáscara del almíbar a una cazuela, añade el jengibre rallado y la salsa Tamari, reduce unos minutos.

Presentación:

Salsea el plato con la reducción de Tamari, dispón los lenguados encima y cubre con algunas de las tiras de naranja.