domingo, 7 de febrero de 2016

POLLO AL HORNO CON TOMILLO

    Quizás el pollo es uno de los ingredientes más versátiles que podamos encontrar, va con todo, está rico de todas las maneras inimaginables, es carne de ave blanca, limpia, sin apenas grasas, pollo al ajillo, con verduras, con setas, tikka garam masala, pollo con cerezas y limones encurtidos, el pollo al limón, al chilindrón, en una ensalada César, a la cerveza, aderezar pinchos morunos de pollo, con salsa de tomate, frito, asado, cocido, en bocadillo, relleno, en fingers, en croquetas...

   Esta es la receta de mi madre, comenzó a hacerla hace al menos 20 años cuando yo era aún una adolescente y por mucho que le he quitado y agregado, el más rico es el de mí madre, porque las madres son así, hacen las mejores recetas que podamos probar y nadie las hace como ellas.

   Pero esta receta es como el compendio de esas recetas innovadoras que tu madre introduce en su repertorio habitual, que te da la receta, que la haces una y otra vez y que nunca le das la importancia que tiene porque siempre estuvo ahí.

    Receta fácil, sencilla, sin ingredientes complicados y muy rica, metes la bandeja en el horno y puedes dedicarte a otros menesteres solo hay que esperar para que llegue al plato. 

pollo, asado, mantequilla, patatas, fruta, sin gluten, carne


Para 4 personas
Tiempo: una hora y media
Dificultad fácil


POLLO AL HORNO CON TOMILLO.



Ingredientes:



- 4 muslos de pollo
- Unas cuantas alas
- 3 o 4 patatas viejas
- 1 cebolla mediana
- 8 dientes de ajo
- Un puñado de tomillo (mejor fresco)
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Vino blanco
- Unas rodajas de piña (es opcional y el único añadido de vez en cuando)
- Sal
- Pimienta recién molida

Elaboración:


1. Pela, lava y corta las patatas en rodajas, no demasiado finas, de tres o cuatro milímetros.
2. Corta en juliana la cebolla, reserva.
3. Limpia el pollo de impurezas.
4. Machaca los diente de ajo con la piel
5. En una bandeja de horno forrada de papel de aluminio o papel de horno pon un poco de aceite de oliva, encima las patatas y esparce la cebolla cortada de juliana. Salpimenta.

pollo, asado, mantequilla, patatas, fruta, sin gluten, carne

6. Salpimenta el pollo, la pimienta recién molida va mucho mejor. Rociamos con el tomillo pero no os quedéis cortos. Pon sobre las patatas y las cebollas.

pollo, asado, mantequilla, patatas, fruta, sin gluten, carne

7. Rocía con vino blanco, aceite y unos dados de mantequilla sobre el pollo. Salpimentamos si creemos que no es suficiente.

pollo, asado, mantequilla, patatas, fruta, sin gluten, carne

8. Mete en el horno precalentado 10 minutos, a 200ºC hasta que el pollo se haya dorado, que serán unos 30 minutos arriba, abajo y después bajamos a uno 180ºC y dejamos cocinar hasta que las patatas se pongan blandas.

pollo, asado, mantequilla, patatas, fruta, sin gluten, carne

Listo, no tiene ningún misterio y es un plato de lo más "completito" acompañado de una rica ensalada.

    

sábado, 6 de febrero de 2016

TORTILLA DE PATATAS CON CHORIZO Y AJO BLANCO MALAGUEÑO

   En Castilla la Mancha se celebra el jueves Lardero por Carnaval, y en clase hacemos concurso de tortilla de patatas porque el jueves Lardero todo el mundo va al campo a degustar la tortilla de patatas.

  Las recetas de lo más variopintas, tortillas de patatas dulces, con patata morada, con chocolate, tradicionales, de diseño, deconstruidas, vanguardista y clásicas. Todo el mundo corre de un lado a otro buscando ingredientes, cazuelas, sartenes, hay doce fogones pero para veintitantos son pocos, así que también está la opción de hacer tortilla por otros métodos culinarios, pero el tiempo es escaso y tod@s queremos quedar en buen lugar, es un día importante en la escuela.

   Es increíble cuantas formas hay de interpretar una rica tortilla de patatas, pero este día lo obligado es hacer tortilla de patatas, al menos aquí.

    Si queréis llamadla de otra forma, al fin y al cabo no tiene forma de tortilla de patatas, y alguno se quedará un poco flipado, pero bueno, es mi reinterpretación de la tortilla de patatas con ajo blanco y la foto está hecha de aquella manera...

sin gluten, patatas, huevos, sin gluten, ajoblanco, versión, tortilla


TORTILLA DE PATATAS CON CHORIZO Y AJO BLANCO MALAGUEÑO


Ingredientes:


Timbal:
- 100 gr de patata monalisa
- 100 gr de chirivía
- 50 gr de nata líquida
- 15 gr de mantequilla
- Sal 
- Pimienta recién molida
- Un poquito de pimentón
- 1.5 gr de agar agar
- 1/2 cebolla morada pequeña
- 25 gr de chorizo sarta dulce sin gluten
- Aceite de oliva virgen, mejor 0.4

Ajo blanco:
- 100 gr de almendras crudas
- 1 diente de ajo
- Una rebanada de pan sin gluten y sin corteza
- Aceite de oliva, mejor 0.4
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco

Para los crisinis crujientes:
- 1 plátano macho
- 40 gr de mantequilla sin sal
- Sésamo crudo
- Cominos enteros
- Sal

Para decorar:
- 2 dientes de ajo negro
- Unas alcaparras
- Unas migas de chorizo anterior
- Un poco de cebolla anterior
- Sal de Maldón
- Vino tinto de buena calidad
- Aceite de oliva 0.4 
- Unas ramas de perejil
- Hierbabuena
- Aceite de oliva


Elaboración:


1. Pon a cocer con piel la patata y la chirivía durante unos 30 minutos.
2. Mientras pica en brunoise media cebolla roja y el chorizo a trocitos muy pequeños. Frie primero la cebolla, retira y después fríe el chorizo. Reservar ambos.
3. Haz la masa de los crisinis, en una procesadora de alimentos ponemos la mantequilla en daditos, el comino la sal y la pimienta recién molida, tritura hasta que la masa se separe del borde del recipiente.
4. Estiramos la masa entre dos papeles de horno que quede de unos 2-3 milímetros, Corta, rocía con sésamo crudo pasa el rodillo para adherir las semillas y mete en el horno 60 minutos a 150ºC.


sin gluten, patatas, huevos, sin gluten, ajoblanco, versión, tortilla

5. Una vez cocida la patata y la chirivía saca con cuidado, deja enfriar y pela. Pon en el vaso de la batidora.
6. Hierve la nata, la mantequilla, una pizca de pimentón dulce, un poco de sal y el agar agar. Deja hervir 2 minutos.
7. Vierte la mezcla sobre la patata y la chirivía y tritura todo. Mezcla con dados de chorizo y cebolla, reserva un poco de ambos para decorar. Pon la mezcla en moldes y enfria en la nevera una horas.
8. Cortamos el ajo negro en dados pequeños.
9. Escalda un poco de perejil para sellar el color y pon inmediatamente en agua con hielo. Una vez frío saca y tritura con aceite de oliva y sal.
10. Enfría un poco de vino tinto y vierte en un colador en que previamente has puesto un poco de sal del Maldón. Vierte el vino tinto por encima varias veces y de forma rápida para que la sal no se disuelva. Pon sobre papel absorbente y deja secar.
11. Escurre unas alcaparras.
12. Haz un ajo blanco, hierve agua y pon en ella las almendras con piel para que hiervan un solo minuto. Retira y quita la piel. Machaca en un mortero las almendras, los ajos y un poco de sal. Pon una rebanada de pan sin gluten del día anterior en agua fría.Cuando tengas una pasta agrega el pan semi escurrido mezcla y  poco a poco añadimos el aceite sin dejar de remover, como cuando haces una mahonesa, de igual forma añadimos el vinagre, añade un poco de agua fría para que se disuelva la mezclar y rectificamos de sal. 
13. Haz unos huevos poché, pon a hervir agua con un chorreón de vinagre, cuando hierva remueve el agua y pon el huevo sin cáscara, deja 3 minutos para que se haga, quitamos con cuidado las barbas de clara, no hace falta que lo envuelva.

sin gluten, patatas, huevos, sin gluten, ajoblanco, versión, tortilla


MONTAJE:


- En un plato llano y grande pon una base redonda de Ajoblanco Malagueño. 
- Desmolda el timbal con cuidado y pon en medio
- En el centro del timbal pon la yema de huevo con cuidado de que no se rompa, la idea era hacerlo con huevo de codorniz pero después opte por un huevo pequeño de gallina.
- Pon uno o dos crisinis a lo largo el plato o en un lateral.
- Decoras con ayuda de una pinza de cocina con las alcaparras, el ajo negro, el chorizo, la cebolla y el aceite de perejil, unas hojitas pequeñas de hierbabuena y la sal de vino tinto (que habrá quedado de un rosado precioso)

Voilá, un plato para distraerse un rato, espero que os guste