miércoles, 30 de diciembre de 2015

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE Y MANGO

   Después de los excesos de la Navidad, que han sido algunos, no vienen mal alguna receta de frutas y verduras, porque todavía quedan algunos días de fiesta por llegar y hay que hacer ajustes, así que he optado por empezar por una rica ensalada de frutas y verduras porque también se pueden hacer platos sabrosos y apetecibles con ellas y parece que en Navidad nos olvidamos de todas sus cualidades gastronómicas.
   La Quinoa es una semilla que puede ser consumida como cereal, por ello se le denomina pseudocereal, contiene más proteínas y grasas insaturadas que éstos y menos hidratos de carbono, ricos en omega 3 y 6, con alto contenido y fibra insoluble, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, ideal para eliminar grasas de una forma saludable. El resto, aprovechando que ando por Málaga son productos habituales ya en la zona y que proporcionan un gran sabor al plato, aguacates y mangos, llenos de micronutrientes, vitaminas y fibra, por supuesto no pueden faltar unas nueces pacanas para una rica salsa, que a propósito también son del Valle del Guadalhorce.
     

Para 4 personas
30 minutos
Dificultad: Fácil

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE Y MANGO

Ingredientes:

- 175 gr de quinoa (ojo con las trazas)
- 325 ml agua (el doble que de quinoa)
- 1 aguacate en su punto
- Hojas de mezclum
- Un mango
- 1 tomate de pera grande
- Cebolla roja
- Zumo de limón

Vinagreta:

- 1 cucharada de Agave
- Aceite de oliva
- Un puñado de nueces
- Vinagre e manzana o de arroz
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Sal

Elaboración:

1. Lava la Quinoa bajo el grifo, es mejor no dejarla en remojo en agua, pues podría amargar porque está recubierta de saponinas, aunque la que se compra envasada suele venir preparada para cocer. Frotamos un poco las semillas con la mano.
2. Cuece la quinoa con el doble de agua, la absorberá toda, remueve con un tenedor, deja cocer unos 20 minutos aproximadamente. Cuela y enjuaga con agua fría bajo el grifo. Reserva.
3. Corta los aguacates en rodajas finas y rocía con el zumo para que no se oxiden.
4. Corta el mango y tomates en brunoise mediana. Reserva.
5. Pica la cebolla roja en juliana fina. Reserva.
6. Haz una vinagreta, con ayuda de unas varillas manuales disolvemos la sal y el vinagre, añade el Ágave y la mostaza disuelve bien, añade el aceite poco a poco y emulsiona. Reserva un poco de la salsa. Machaca las nueces en el mortero de manera grosera y agrega una vez emulsionada al resto de la emulsión.
7. Mezcla la quinoa con un poco de la salsa sin nueces y adereza con sal y pimienta si fuera necesario.

Presentación:

Sobre un plato rocía un poco de mezclum, pon en el centro un aro de emplatar, rellena con una capa de quinoa aderezada, laminas de aguacate, cebolla morada, otra de aguacate, decora la superficie con daditos de mango y esparce sobre el mezclum unos dados de tomate. Rocía con la salsa de nueces.

martes, 29 de diciembre de 2015

MOUSSE DE YOGURT GRIEGO AL VINO DULCE DE MÁLAGA

    Un guiño a mi tierra: Málaga. Feliz Navidad a tod@s!!!  
    Para los que gustáis de un yogurt griego de vez en cuando y empezáis por poner un poco de miel y luego un "pelín" de nueces, y estaría bien un poco de caramelo o sirope de chocolate y un muesli o unos cereales para que quede crujiente, no sé... algo así, como que esté "superbueno del mundo mundial" porque hoy se os olvido comprar chocolate y "a mí no me falta el chocolate después de la comida"... pues para todos es@s que de vez en cuando pensáis en esto, hoy traigo este postre para Navidad. Para mí el postre es fundamental, pues en todas las ocasiones especiales termino comiendo fruta (que no tiene gluten) y siempre me privan de él, así que estas Navidades no estoy dispuesta a ello aunque me lo tenga que llevar a cuestas.
     Gracias Teresa por la Receta de Mousse, es perfecta...
   



Para 8 vasitos
Unos 30 minutos + 3 horas de nevera
Fácil

MOUSSE DE YOGURT GRIEGO CON MACERADO AL VINO DULCE  DE MÁLAGA

Ingredientes:

- 4 yogures griegos sin azúcar
- 400 ml de nata para montar (más de 35% M.G.)
- 100 gr de azúcar
- 4-5 hojas de gelatina
- 500 ml de vino de Málaga
- Unas Galletas María sin gluten ni lactosa de Hacendado
- 50 gr de pasas sultanas
- 50 ml de ron añejo o dulce (sin gluten)

Elaboración:

1. Ponemos a reducir en un cazo el vino de Málaga (es como la reducción de Pedro Ximénez). No tenemos que añadir nada solo dejar que el líquido se evapore a una temperatura media, durante unos 30 minutos.
2. Poner las pasas sultanas en ron añejo.
3. Ponemos unas cuantas galletas en una bolsa limpia, con el rodillo aplastarlas groseramente, que no sea polvo totalmente.
2. Mientras mezclamos en un bol el azúcar y el yogurt.
3. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.


4. En una cacerola o cazo ponemos un poco del yogurt con azúcar, a temperatura baja, No tiene que alcanzar mucha temperatura para disolver las hojas de gelatina y calentamos sin dejar de remover hasta que se disuelvan, el yogurt estará tibio, no es necesario llevar a ebullición
5. Batir la nata semimontada.
6. Agregar la gelatina poco a poco (hay que ser extremadamente cuidadosos, pues se corta con facilidad) al yogurt con azúcar, mezclar bien, poco a poco para que no queden grumos de la gelatina, si hay mucha diferencia de temperatura entre las dos partes de yogurt se harán grumos o se cortará.
7. Agregar la nata semimontada en varias veces y mezclar bien, con movimientos envolventes.


8. Poner en una manga pastelera y guardar en la nevera unas horas.
9. En unos vasitos de cristal pondremos un poco de granillo de galleta, mousse de yogurt, las pasas maceradas y escurridas y un poco de la reducción de vino de Málaga.
10. Refrigeramos hasta la hora de servir.

Receta rica y fácil. Que os aproveche!!!

martes, 22 de diciembre de 2015

MOLINILLOS DE QUESO SIN GLUTEN

     Para poner una mesa divertida esta Navidad hoy vamos con unos molinillos de queso super apetitosos, os van a encantar y no digo nada si tenéis algún pequeñajo por casa. Además, un secreto: son super fáciles...
       Como me gustan los aperitivos y es que España es el país de la Tapa por excelencia, cada zona con sus costumbres pero, aunque de Aperitivos no viva el hombre, nos identifican. Pequeñas piezas, suculentas y divertidas, llenas de distintos colores que entran por la vista y dan plenitud al paladar.
     Hoy entrante para Navidad con sabor a queso. Os servirán para cualquier ocasión y solo requerirá 20 minutos de vuestro tiempo.



20 minutos
Todas las que quepan en la bandeja de horno
Facilísimo

PIRULETAS DE QUESO SIN GLUTEN
Ingredientes:

- Queso en lonchas Havarti
- Orégano
- Arándanos
- Semillas de sésamo



Elaboración:

1. Cortamos las lonchas de queso Havarti en triángulos, De cada loncha podemos sacar 8 triángulos. Ponemos sobre en una bandeja o rejilla de horno papel de hornear y sobre ésta, el queso dispuesto de la forma que veis, superponiendo capas.


2. También superponemos la parte superior del molinillo o la mariposa que pretendemos hacer.


3. Picamos un puñado e arándanos, aunque podemos usar jamón serrano, chorizo, semillas, frutos secos y especias. En esta ocasión hemos puesto los arándanos, orégano, pimienta y semillas de sésamo.


4. Metemos al horno, sobre 150-170 grados y dejamos que se dore un poquito por los bordes, basta con unos 10- 12 minutos.


3. Sacamos del horno y quitamos de la bandeja, dejamos sobre el papel sulfurizado y dejamos enfriar.  Al quitarles el calor se pondrán más firmes y podremos presentarlos como más nos guste.


P.d.: Disculpad por las fotos que aún no me acostumbre a la cámara...

Besitos y Feliz Navidad.

sábado, 19 de diciembre de 2015

NAPOLITANAS SIN GLUTEN CON THERMOMIX

   No me lo puedo creer, me entusiasma la bollería, pero no me gusta nada la que nos hacen a los celiacos, no sé porque, quizás porque leo la etiqueta y me dan ganas de llorar. He probado a cocinarla en casa, en serio, he probado mucho, pero me sabían a artificial, se ponían duras enseguida, parecían una piedra, no se podían manejar... y un largo etcétera de problemas,  así que en ningún momento se me ocurriría volver a repetir las recetas que hice anteriormente ni a recomendarlas, por supuesto, ni siquiera el olor era apetecible, olía demasiado a harina, no tenía cuerpo, y solo sabían a chocolate.  ¿Sabéis que es estar dos años sin probar bollería? yo sí, pero ahora tengo la clara convicción de que cuando tenga ganas de ella, "tatatachán" me la hago y fuera deseos.
    Sé que no es un postre muy Navideño, pero así lo siento y así me lo he tomado después de cenar y para desayunar, lástima que fueran tan pocas... :)



8 napolitanas
30 minutos + reposos (1 hora y media)
Media

NAPOLITANAS SIN GLUTEN EN THERMOMIX

Ingredientes:

Masa madre:

- 45 gr de harina de Proceli sin gluten
- 15 gr de levadura prensada sin gluten (en daditos)
- 40 gr de leche entera

Masa:

- 170 gr de harina de Proceli sin gluten
- 2 huevos
- 20 gr de agua
- 20 gr de azúcar
- Media cucharadita de sal
- La masa madre anterior
- 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 70 gr de mantequilla muy fria
- Crema de cacao sin gluten
- Azúcar glas sin gluten para decorar

Elaboración:

1. En el vaso poner la levadura deshecha y la leche, Programar 10 sg /37ºC/ vel. 3. Añadir la harina de la masa madre y mezclar 20 sg/vel. 4. Sacar poner en un bol y tapar con papel film hasta que duplique el volumen, entre 30 y 40 minutos.


2. Poner en el vaso: la harina Proceli, 1 huevo, 20 gr de agua, otros 20 gr de azúcar, la sal, y 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar 15 sg/ vel.8 6. Añadir la masa madre y programar 3 min/ vel. espiga. Poner en un bol y tapar con film, dejar reposar hasta que la masa aumente de volumen.
3. Poner la masa sobre un papel de hornear, cubrir con otro y estirar con el rodillo.


4. Quitar el papel de la superficie (la masa es más bien pegajosa) y cortar con el cuchillo mojado en un poco de aceite, dando forma rectangular, poner en el centro una tira de crema de cacao sin gluten y enrollar con una paleta mojada en un poco de aceite para que la masa no se pegue. Poner sobre una bandeja de horno forrada con film.


5. Pintar con el huevo batido restante y con ayuda de un pincel.
6. Meter la bandeja en el horno apagado y dejar reposar hasta que aumente de volumen (1 hora más o menos)


7. Hornear a 180ºC durante 12-15 minutos más o menos o hasta que esté la superficie doradita.
8. Sacar y dejar enfriar
9. Con ayuda de un colador de cocina espolvorear el azúcar glas sin gluten por encima.


Hipnotizada solo de pensar en ellas, !qué ricaaaasssss! 


martes, 8 de diciembre de 2015

CUMPLEBLOG: 2 AÑOS DE PINTXOPINCHE

    Parece que haya pasado una semana y han sido dos años desde el momento en que me armé de valor y nació Pintxopinche, un auténtico desafío a mi timidez (ya hemos evolucionado un poco). 
   Hoy os quiero hablar de la inspiración, porque siempre es importante contar con fuentes de inspiración para aprender.
   Mi primera inspiración fue la alegría de mi abuela haciendo empanadillas fritas y, como, los ojos de una niña veía como se reía y contaba historias divertidas mientras las rebozaba en azúcar, esos olores y esos sabores fueron momentos que no puedo olvidar de mi infancia.













    Mi segunda inspiración, no por ello, menos importante, mi madre con puño firme montando claras para hacer unos maravillosos bizcochos u horneando, en el horno de la panadería cercana, las Rosquillas de Chío (el más difícil todavía) que para quien no lo sepa, solo se hacen en mi pueblo, en Coín (Málaga) y son indescriptibles. 


    Mi tercera inspiración fueron mis hermanos que aborrecían la poca comida que yo cocinaba, claro, la comparación de contar con una espléndida cocina a diario y unos tristes macarrones de una adolescente, no tiene precio. Con el tiempo se hicieron vegetarianos, ambos, él y ella, y me sentí obligada a aprender a cocinar cosas maravillosas que nunca pensé que se podían elaborar sin un poquito de jamón. Después, está mi tía Margari, otra inspiración, tanto amor por la comida tiene que dar como resultado buenos platos. :)

  

   Con el tiempo he comprendido que AMOR y PACIENCIA van juntos y de la mano en la cocina, siendo imprescindible que no se separen nunca, pues todo lo que puede ser un portento dentro de la gastronomía se convierte en un plato baladí si no tenemos a estos dos amigos por los fogones rondando.


    Hoy cocino y cocino y no paro de cocinar y hago tiramisús, tartas de limón, bizcochos, platos árabes e indios, españoles o mousses, hago pinitos con la cocina moderna, paellas y ragut, pan, bombones, gazpachuelos y carrilladas, galletas y sorbetes y siento que tengo mi sitio en alguna parte.      

  

    De momento seguiré cocinando, con gluten, sin gluten, platos de Málaga y de los fantásticos sitios que tengo la oportunidad de conocer, pero siempre procurando que amor y paciencia se cojan de la mano y procurando que me acompañéis en la cocina, porque también tod@s vosotros habéis aportado algo a mi inspiración.
    Para celebrar estos dos años, hoy solo os dejo imágenes de lo que no soléis ver en esta página, pero que también hago, espero que a vosotros también yo os pueda servir de inspiración en algún pequeño instante de vuestra vida.
    
    Gracias por dos años maravillosos y nos seguimos viendo por aquí. BESOTES.

    FELIZ DÍA A TOD@S!!!

PINTXOPINCHE es PAQUI LUNA

jueves, 3 de diciembre de 2015

CROQUETAS DE BACALAO, PASAS Y MIEL DE CAÑA MALAGUEÑA, SIN GLUTEN

   Ni que decir que últimamente cocino tanto con gluten que me estoy quedando "palillo", ...preparándome para las Navidades. :). Tengo la impresión de que en Navidad voy a pasar un "pelín" de hambre como no me cocine yo... vamos a ver que tal se presentan. 
   Me chiflan los aperitivos de Navidad, uno detrás de otro te pasas varios días preparando y después en un pis-pas desaparecen como por arte de magia. La Navidad también me chifla, si no fuera porque no me dejan entrar en la cocina como me gustaría, tanta entrada y salida, tantas visitas y viajes... no terminan de desestresarme. Para hacer un "postrecillo de nada" tengo que pedir permiso, porque lo mismo ese día hemos quedado y "yo con estos pelos", así que me adelanto un poquito y empezamos con el menú Navideño.
   Además, este aperitivo se congela y se hace antes de servir. Trabajo que nos ahorramos. Si no queremos atosigarnos el último día, hay que tener preparado el "Plan B".
   Vamos con una de Aperitivos de Navidad.



40 unidades (según tamaño)
Dificultad media
1 horaaaa más refrigerado

MENÚ NAVIDEÑO 15: CROQUETAS DE BACALAO Y PASAS

Ingredientes:

-250 gr de migas de bacalao en su punto de sal 
- 80 gr de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
-165 gr de harina de Proceli o Beiker
- 700 ml de leche entera (podemos sustituir una parte por nata)
- Sal (dependiendo del bacalao)
- 100 gr de pasas sultanas (hidratadas en un poco de agua unos minutos)
- Perejil
- Nuez Moscada
- Huevos
- Pan rallado sin gluten Crumchy Crumb de Esgir (Supermercados Día)

Elaboración:

1. Ponemos las pasas a hidratar con un poco de agua
2. Picamos la cebolla y el ajo muy pequenitos
3. Troceamos el bacalao un poco si las migas son muy grandes
4. Lavamos, secamos y picamos el perejil muy fino
5. En una sartén honda o rondón ponemos el aceite y sofreímos un poco el ajo, que no se dore, simplemente que desprenda olor. Añadimos la cebolla muy picadita y pochamos a fuego suave.
6. Cuando esté pochada, añadimos el bacalao y salteamos, que suelte líquido.


7. Agregamos la harina sin gluten e integramos con el aceite y los líquidos que desprende el bacalao y dejamos tostar unos minutos (esta no es que se tueste demasiado, pero integramos bien)
8. Templamos la leche solo un poco y añadimos poco a poco a la masa. Ponemos leche e integramos con la harina y así sucesivamente.
9. Añadimos el perejil, la sal si fuera necesaria, la nuez moscada y las pasas sultanas previamente escurridas y removemos hasta que se convierta en una masa que se desprende de la sartén.
10. Lista la masa le ponemos un film transparente tocando la masa, dejamos enfriar y metemos a la nevera  3-4 horas.


11. Solo queda hacer nuestras croquetas, con las manos bien limpias o con dos cucharas haremos unas croquetitas pequeñas que rebozamos en huevo batido y luego en el Crumchy Crumbs (que es un rebozado que ya no falta en casa, todos los rebozados son supercrujientes)


12. Freimos en abundante aceite caliente, no olvidad que le cubra de aceite (para que no se rompan) y servimos con un poco de Miel de Caña Malagueña. 

!Tatachan, una de croquetas! que nunca fallan aunque sea Navidad...