lunes, 23 de febrero de 2015

BIZCOCHO ESPONJOSO DE FRESA SIN GLUTEN

  Este pastelito llevan pidiéndomelo más de 2 semanas, desde que aparecieron las fresas en los mercados, pero es que no tengo mucho tiempo y el que tengo no me da para tanto, así que decidí hacer un pastel de lo más facilito y calmar las ganas de pastel de fresa con capita de chocolate, sí con capita de chocolate tenía que ser. El peque me dibujó todas las características del pastel que quería, con todo detalle, os lo aseguro. Así que como no satisfacer esas ganitas, pues nada, hoy pastel de fresas con capita de chocolate.



Para 6-8 porciones
Dificultad Media
Tiempo: 35 minutos

PASTEL ESPONJOSO DE FRESA SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 4 huevos M
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de Maizena
- Fresas (las que consideréis)
- 500 ml de nata para montar, 35% M.G.
- Crema de cacao sin gluten (yo lo hice con hacendado sin gluten) o chocolate disuelto
- 3 cucharadas de azúcar
- Colorante rosa o rojo vino en poca cantidad (yo he usado Wilton color vino, pues es el que conozco sin gluten)

Elaboración:

1. Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve, cuando estemos a la mitad del montaje, añadimos la mitad del azúcar y el resto al final.
2. Agregamos las yemas al merengue montado, disolvemos despacio y con movimientos envolventes. Posteriormente agregamos la harina Maizena tamizada previamente, poco a poco y de igual manera, con movimientos envolventes.
2. Ponemos la masa sobre una bandeja de horno rectangular y sobre papel de horno. Horneamos a 220ºC entre 5-7 minutos. Comprobamos con un palito y sacamos. Dar la vuelta al bizcocho sobre la mesada y desprendemos el papel.
3. Mientras se hornea el bizcocho, vamos a lavar y picar parte de las fresas como unas 6-8 fresas de tamaño mediano, a montar la nata con un poco de colorante y 3-4 cucharadas de azúcar (no será una nata especialmente dulce, si la queréis más dulce, añadimos más azúcar)
4. Cortamos el bizcocho en 2 trozos iguales y de forma rectangular, igualamos los bordes, untamos con Nocilla ambas partes (yo he usado la de Hacendado).
5. Mezclamos las fresas con la mitad de la nata bien montada y ponemos una capa gruesa de la mezcla sobre una de las partes del bizcocho (con el chocolate hacia arriba).
6. Cubrimos con la otra parte del bizcocho, esta vez con el chocolate hacia abajo. 
7. Con el resto de la nata cubrimos todo el bizcocho y decoramos con fresas. 

Ya tenemos un pastel de lo más rapidito y más rico y mi peque más feliz que unas castañuelas. Creí que quedaría para mañana, pero ha desaparecido en un plis-plas.

martes, 17 de febrero de 2015

ROLLITOS DE ARROZ CON PIÑA Y LANGOSTINOS SIN GLUTEN

  Esta semana pasada se me acumularon las tareas, mucho trabajo pero también muchas satisfacciones, que de vez en cuando, no está nada mal. Supongo que es el esfuerzo diario lo que hace que uno sea feliz, porque nada es fácil, no existen los golpes de suerte, pero si uno se esfuerza y trabaja, trabaja y trabaja entonces la suerte, de una forma u otra, se acerca. En definitiva, muy feliz con los resultados y premios de la semana.
    Y después de las divagaciones, receta, que siempre termino yéndome por las ramas.
    Veréis que ricos están estos rollitos, no os arrepentiréis de cocinarlos porque están muy ricos y no tienen trabajo. Quedan muy bien con pasta brick, pero como ya la semana pasada llegué con mi crujiente de chorizo, esta semana ha tocado con obleas de arroz, porque estas no tienen gluten.


ROLLITOS DE PASTA DE ARROZ CON PIÑA Y LANGOSTINOS SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 16 obleas de arroz
- 16 langostinos
- 3 rodajas de piña en su jugo (puede ser enlatada)
- 1 cebolla mediana
- 1/2 cebolla más
- 1 zanahoria pequeña
- 2 hojas de laurel
- Unos granos de pimienta
- Jengibre en polvo
- Canela
- Cebollino
- Aceite de oliva
Para acompañar:
- Salsa de soja sin gluten (Tamari, porque no es salsa de soja en realidad)

 Elaboración:

1. Pelamos los langostinos y reservamos las cáscaras.
2. En un cazo con agua cocemos las cáscaras de los langostinos, la 1/2 cebolla, la zanahoria lavada, pelada y troceada, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Durante la cocción estrujar con la espumadera las cabezas de los langostinos para conseguir todo el sabor. Reservamos.
3. Picamos en trozos muy pequeños la otra cebolla y pochamos en un poquito de aceite. 
4. Troceamos las rodajas de piña en daditos y agregamos a la cebolla. Añadimos el caldo que hemos reservado y dejamos reducir. Introducimos los langostinos y les damos un golpe de calor. Ponemos cebollino picado y reservamos.


5. Preparamos un cuenco ancho con agua templada, lo suficientemente grande como para sumergir las obleas de pasta de arroz. Sumergimos una oblea por vez hasta que la textura sea lo suficiente blanda para poder manejarla.
6. Preparamos un trapo limpio sobre la encimera de cocina y vamos poniendo una oblea por vez para que no se peguen las unas con las otras y no se rompan. Rellenamos con un langostino y parte de la farsa. Doblamos haciendo pequeños rollitos (8x4 cm quedaron aproximadamente). Hacemos rollitos hasta terminar con las 16 obleas.
7. Ponemos sobre una bandeja cubierta con papel de horno,


8. Pintamos con huevo batido cada rollito
9. Horneamos a 180ºC hasta que se doren.
10. Servimos con salsa Tamari o cualquier otra que nos guste.

martes, 10 de febrero de 2015

ÉCLAIRS SIN GLUTEN

    Mi profesora siempre dice que hacer profiteroles no es tan fácil, es cierto, depende del agua que se evapore al cocer la mantequilla, de la cantidad de huevo que le añadas, depende de si abres o no el horno, de si eres técnico en el procedimiento y conoces bien la masa o si tienes suerte ese día, jajaja.     Después de la receta que publiqué hace tiempo de Profiteroles sin gluten, me quedé con la necesidad de hacer unos profieteroles sin gluten que se parecieran más a los de verdad, a los de siempre, quería ese sabor, que se quedaran bien huecos por dentro con su nata y su chocolate, claro está pero con la textura suave de los profiteroles glutaneros y, lo cierto, es que investigando, investigando y probando, probando y, claro, equivocándome, equivocándome, lo he conseguido, la idea surgió de poner menos huevo y cambiar la harina por Maizena y al fin salió y al fin se mantuvieron arriba y no se deshinflaron, quedaron huecos por dentro y como debían ser exteriormente, así que estoy muy feliz con mi, ya, tercera hornada de profieteroles o éclairs, perfectos y riquísimos.
       He probado con otras mezclas de mixes comerciales pero ni con schar, ni con beiker ni con harina de arroz he conseguido el ECLAIR, ha sido con la Maizena cuando se han quedado huecos por dentro y no me quiero arriesgar mucho, pero casi idénticos a los que llevan gluten, si es que la memoria no me falla en cuestión de sabores.
     En mi pueblo es bastante habitual este pastelito de origen francés, yo creo que viene desde las migraciones a Francia por nuestros paisanos, porque antes ni se conocían por la zona, pero a fuerza de insistir (que pienso sería poco el esfuerzo realizado por lo superricos que están) se ha convertido en un dulce típico de las confiterias tradicionales del lugar, aunque ya queden poquitas.
    Hoy os traigo la receta más habitual de Éclairs o Pitufos que es la que lleva crema pastelera dentro y chocolate fuera, pero ahora son eclairs sin gluten



ÉCLAIRS SIN GLUTEN

Ingredientes:

Eclàirs:
- 150 gr de agua
- 150 gr de Maizena
- 100 gr de mantequilla
- 2 gr de sal
- 2 huevos

Crema pastelera:
- 500 litro de leche
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 125 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de maizena
Crema de chocolate:
- 150 gr de chocolate negro
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de nata líquida 35 M.G.

Elaboración:

Para los Eclàirs:

1. Ponemos en una cacerola o cazo el agua, la mantequilla y la sal. Si el agua empieza a hervir y la mantequilla no se ha disuelto, y esto es muy importante, retiramos del fuego y terminamos de disolver la mantequilla fuera del calor.


2. Escaldamos la harina previamente tamizada, echándola de golpe al agua y removemos muy bien hasta que se integre bien la maizena y se disuelvan los posibles grumos. Debe quedar como en la foto.


3. Cuando la masa se enfríe un poco añadimos uno de los huevos, mezclamos bien y cuando esté mezclado añadimos el siguiente incorporando muy bien también.



4. Metemos la masa en la manga aún templada, y escudillamos los eclairs, de unos 5x2 cm porque crecerán.


5. Hornear a 220ºC con el tiro abierto del horno, si no tenemos tiro dejamos el horno entreabierto. Se cocerán durante unos 20 minutos, sacamos un eclàirs y comprobamos que estén hechos por dentro.


Para la Crema Pastelera:

1. Mientras se hace los Ecláirs, ponemos a calentar la leche. Mezclamos el azúcar, la maicena y las yemas de huevo y las mezclamos muy bien, añadimos a la leche hirviendo sin dejar de remover o se pegaría a la base del recipiente.


2. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar moviendo de vez en cuando o se hace costra encima.

Para el chocolate:

1. Al Baño María disolvemos el chocolate y la nata y por último añadimos la mantequilla. Dejamos que se convierta en una masa suave y reservamos. Igual que la crema pastelera movemos de vez en cuando para que no se haga costra encima.

Montaje de los Eclairs:

- Cortamos los eclairs por la mitad y en horizontal. Ponemos con ayuda de la manga la crema pastelera ya templada y tapamos con la otra parte del Ecláir y cubrimos con un poco del chocolate preparado.


- Es conveniente refrigerar, para que tanto la crema pastelera como el chocolate tomen cuerpo.

Listos para degustar.

jueves, 5 de febrero de 2015

CRUJIENTE DE CHORIZO CON MIEL SIN GLUTEN

    No niego que me encanta conocer y experimentar con distintas propuestas y distintas tradiciones gastronómicas nacionales e internacionales, para mí, el fundamento de la cocina está en saber cocinar un buen pollo a la cerveza o unas imprescindibles legumbres en potaje, por decir algo. En el momento en que se tiene el "punto", en ese momento en que esas lentejas no son un alimento básico para la supervivencia y se convierten en toda una experiencia, entonces, es momento de empezar a conocer otros platos con el mismo objetivo, y para posteriormente versionearlos, deconstruirlos, nitrogenarlos o hacer lo que deseemos con ellos. Y ¿por qué os cuento yo esto? pues porque estoy en ese punto en que no sé que hacer con una tortilla de patatas y no me refiero a la deconstrucción, me refiero a que parezca lo que es, o no, pero convertirla en algo que lo haga toda una experiencia. Ya sabéis, si tenéis alguna idea, será bienvenida.
    Hoy toca masa de crujiente, no se si brick o de "san brick", eso sí, sin gluten, lo cierto es que quedó bastante perfecta y crujiente, así que después de unos días de tortillas, morcilla, cerveza, Madriles Fusionadas y comida catalana (he hecho mi primera salsa Romescu, buenísima), así como varios hojaldres de cientos de hojas, he pensado que, a veces, "menos es más" y que, a veces, lo más sencillo es lo que está más rico, desde luego este plato sí lo estaba.
    Pasta brick con gluten podéis encontrar en cualquier Supermercado en refrigerados, empaquetada y fácil de consumir, sin gluten es mucho más difícil. :)



CRUJIENTE DE CHORIZO CON MIEL SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para el crujiente:

- 250 gr de harina de Schär Mix B
- 5 gr de levadura fresca Levital
- 2 gr de sal
- 150 gr de agua tibia (la que vaya pidiendo la masa hasta que quede flexible)
- 1 cucharada de aceite de oliva

Para el relleno:

- Chorizo sin gluten (yo usé chorizo tipo Sarta)
- 1 cucharada de miel

Elaboración:

1. Hacer la masa para el crujiente. Disolvemos la levadura con poco de agua caliente. Mezclamos la harina y, por último la sal (recuerda, la sal nunca con la levadura), añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien. 


2. Añadimos la levadura disuelta y el agua y empezamos a amasar hasta que quede una masa homogénea, lisa, brillante e hidratada, pero no tanto como para no poder manejarla.
3. Disponemos 2 trozos de papel sulfurizado, ponemos la masa sobre uno de los papeles cubrimos con el otro y extendemos con el rodillo hasta obtener una masa muy fina, por ello tiene que estar bien hidratada pero que no se rompa fácilmente.


Si tenemos que guardar la masa la pondremos entre trozos de papel sulfurizado y envuelto en film, aguanta unos días en la nevera.


4. Quitamos la piel al chorizo y cortamos en círculos, damos un golpe de calor en la sartén sin aceite, que se haga en su propia grasa, solo hay que saltearlos un poco, pués los vamos a freír. Ponemos la cucharada de miel y mezclamos bien y dejamos fundir. Reservar.
5. Extendemos un trozo de la masa sobre una superficie limpia y ponemos una rodaja de chorizo haciendo paquetitos cuadrados o tipo cigarrettes o en triángulos o como más os guste.
    La masa resultante debe ser especialmente fina.



6. Freímos en abundante aceite caliente ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite, aunque si se hacen en aceite muy caliente no hace falta. Servimos con alguna salsa, con alioli van muy bien.



domingo, 1 de febrero de 2015

PECHUGA DE POLLO RELLENA DE PIMIENTOS DEL PADRÓN, SERRANO Y QUESO SIN GLUTEN

   Lo primero, no me he perdido sigo por aquí, así que !Hola! pero estos días con tanto trabajo acumulado no he podido publicar nada, las circunstancias pesan pero tengo para tirar de fotos durante una temporada, porque lo que es entrar en la cocina, he estado todos los días, en el curso, en casa, eso sí tengo que decir que varias veces en quince días me han puesto la comida a mí, todo un descanso a veces, cuando estas agobiada como un gorrión en una jaula.
  Tartas de san marcos, Puding, flanes, churros, buñuelos, profiteroles (he conseguido unos sin gluten que parten la pana... jejeje), donuts (perfectos, de foto), y menús geniales, estoy tan feliz...no porque todo me salga perfecto, no, al revés, porque ahora me equivoco más... ( a ver, no es tanto) pero también estoy aprendiendo más que nunca (un montón) y tengo que recordarme de vez en cuando, que cuando te saltas un simple verbo en cocina "la cagaste burlancaster", sobre todo en pastelería. Yo que era la reina de tirar de nevera, ahora sigo recetas al pie de la letra, creí que me costaría más.
  Vamos con el plato, un plato que no sé como llamar, quizás pueda llamarlo Cachopo, aunque nunca he visto un cachopo de pollo, así que creo que se queda con lo de "Pechuga de pollo rellena"  
     Estos filetes rellenos quedan muy untuosos con el queso, saladitos con el jamón y los pimientos y el pollo muy jugoso, imagino que por la protección del pan rallado, la cosa es que lo repetiremos la semana que viene, si es que el tiempo y todo el trabajo pendiente lo permite.
      El único problema que tuvo este plato es que fue visto y no visto y nos quedamos con ganas de más, así que ahí va la recetita.



Para 4 personas
45 minutos
Dificultad media

PECHUGA DE POLLO RELLENA DE JAMÓN SERRANO, QUESO Y PIMIENTOS DEL PADRÓN SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 4 filetes grandes de pechuga de pollo, no deben ser muy gruesos
- 14-16 pimientos del padrón (según tamaño)
- 2 lonchas de queso sin gluten
- 2 lonchas grandes de jamón serrano o las suficientes para cubrir los filetes
- 1 Huevo L
- Pan rallado Crunchy Crumbs de Esgir sin gluten (podéis hacerlo con kikos triturados sin gluten)
- Sal
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva virgen suave para freir, también vale girasol.


Elaboración:

1. Lavamos y quitamos el tronquito y las semillas a los pimientos, secamos bien , ponemos un poco de sal y freímos en aceite caliente. Reservamos.


2. Cortamos el jamón serrano en trozos y el queso de la misma manera.

3. Extendemos los filetes sobre una tabla de cocina y le ponemos papel film encima, espalmar si son muy gruesos (con un mazo o un espalmador, damos golpes que traemos arrastrando hacia nosotros).


4. Salpimentamos los filetes por ambos lados, sobre uno de los filetes ponemos el jamón el queso y cubrimos con pimientos del padrón. Cubrimos con otro filete procurando seguir la misma dirección del corte y que tengan un tamaño parecido, podemos coser o bridar, yo no lo hice, simplemente tapé y funcionó porque el aceite estaba muy caliente. Repetimos la operación con los otros filetes. También podéis congelar y usar en otro momento, así también mantendrá mejor la forma al freírlos.





5. Pasamos con huevo batido y posteriormente con el pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente. Dejar que se haga el pollo lo suficiente por un lado y dar la vuelta con cuidando que no se rompa.



!!QUE APROVECHE!!