martes, 30 de diciembre de 2014

EMPANADA DE PUERROS CON CHORIZO IBÉRICO SIN GLUTEN

      Seguimos con la sesión navideña, que aún queda Año Nuevo y Reyes. Un plato "ligerito" como entrante, lo bueno es que con una empanada tenemos ya un aperitivo para todos y más. El puerro es ideal para la empanada y siempre suele dar bastante juego, hace unos meses en clase hicimos una empanada rellena con bechamel, cebolla, morcilla y pera conferencia, no os digo como estaba porque no la pude comer, tenía gluten, pero los que la probaron hablaban maravillas de ella, es más original y sorprendente para un día especial, aunque la de puerros y chorizo no se queda atrás. Además haciendo nuestra propia masa y no poniendo el típico hojaldre, la diferencia ya es bastante interesante.



Para 6 personas
Dificultad Media-Alta
1 hora y media o más

EMPANADA DE PUERROS CON CHORIZO IBÉRICO SIN GLUTEN

Ingredientes:

MASA:

- 400 gr de harina sin gluten Schär panificable Mix B, (de Fuerza con gluten serán 500 gr)
- 80 ml de agua sin cal (con gluten, 100 ml de agua sin cal) 
- 90 ml de vino blanco (con gluten, 120 ml vaso de vino blanco)
- 20 gr de levadura prensada o de panadero de Levital sin gluten
- 2 dedos de un vaso de aceite de oliva, 
- 1 punta de cucharita de azúcar.

La receta de la masa con gluten pertenece a una compañera de curso, la de sin gluten a mis pruebas. 

RELLENO:

- 2 puerros
- Chorizo Ibérico cortado en dados pequeños, cantidad suficiente, la que deseéis (yo puse 200 gr)
- Tomate triturado
- Albahaca
- Sal 
- Azúcar
- Aceite de Oliva

DORADO:

- Huevo batido

Elaboración:

Para la masa:

1.- Deshacemos la levadura con un poco del agua tibia y con un poquito de azúcar.
2.- Mezclamos la harina sin gluten (o de Fuerza) con la sal, el aceite y añadimos la levadura, el vino y el agua tibia. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y suave, sin grumos.
3.- Dividimos la masa en dos partes procurando que una sea algo mayor que la otra. Dejamos fermentar 30 hora aproximadamente (según temperatura ambiente) hasta que doble su volumen.
4.- Estiramos las masa haciendo unas láminas rectangulares o cuadradas.

Para el relleno:

1.- Limpiar y lavar los puerros. Cortar en rodajas finas las partes blancas de los puerros. Pochar en aceite de oliva.
2.- Añadir en el último momento el chorizo, agregar el tomate, subir el fuego y freír el tomate, posteriormente, añadimos la albahaca, la pimienta negra, sal y azúcar. Probamos y rectificamos.

Montaje:

- Ponemos sobre una placa de horno con papel sulfurizado la masa estirada de mayor tamaño, sobre esta el relleno, cubrimos con la masa más pequeña, sellamos con los dedos los bordes, decoramos con restos de masa y untamos con huevo.



- Yo le puse parmesano por encima. Untamos con huevo batido y horneamos a 200ºC unos 20 minutos o hasta que la masa esté dorada. Sin gluten suele salir más "blanquita" pero estaba muy bien cocida y no quería que se me pasara mucho pues tiende a endurecer más fácilmente que la harina con gluten.


viernes, 26 de diciembre de 2014

ROLLO DE CECINA CON MANGO Y ACEITE DE CEBOLLINO SIN GLUTEN

      La Navidad continúa, las comidas familiares y con amigos también, queda Fin de Año, Año Nuevo y Reyes y yo estoy hasta arriba de comida. Eso sí mi almuerzo de Navidad fue todo un homenaje al hígado, después de una noche llena de comida, un almuerzo consistente en unas patatas fritas con huevo me dieron la vida, más feliz que una perdíz nos quedamos después de comer. Este año ha estado a tope de platos y la verdad que unas patatas con huevos fritos, como que hacen descansar la cabeza por un día. Me tomé el día libre en todos los sentidos y nada más que hice descanso, un memorandum conmigo misma para no coger el teléfono, no meterme en redes sociales, no estar de visitas y dedicar el día a jugar con mi hijo. Me vino genial y por ello lo repetiré en breve, seguramente hoy.
         Os dejo un pintxo fácil y que sorprendió a quienes lo probaron: dulce, salado y picante.



Para 20- 25 pintxos aproximadamente
Dificultad Fácil
35 minutos

ROLLO DE CECINA CON MANGO Y ACEITE DE CEBOLLINO SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 100-150 gr de cecina del Bierzo (unas 6 lonchas)
- 1 mango
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- 1 matita de cebollino (según gusto)
- Aceite de oliva virgen
- Palillos cortos de madera

Elaboración:

1. Sacamos la cecina del frigorífico y cortamos las lonchas en tiras por la parte más larga.
2. Lavamos, pelamos y cortamos el mango en dados como de 2x2 cm, aunque no hay que ser exactos.
3. Escurrimos las aceitunas.
4. Batimos el aceite, sal y una matita de cebollino, que lavamos y secamos bien.
5. Montamos los pintxos: en una tira de cecina envolvemos un trozo de mango, en un palito pinchamos una aceituna y posteriormente pinchamos el mango envuelto en cecina.
6. Cuando los tengamos todos, pondremos un poco de aceite de cebollino, que le dará un toque picante.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

MENÚ NAVIDEÑO 14: MENÚ SIN RIESGOS

    Antes de nada: FELIZ NAVIDAD!!! Y QUE SE CUMPLAN TODOS VUESTROS DESEOS!!    
    Otro menú navideño, se me hecha el tiempo encima. Para esta noche, aún tenéis tiempo para prepararlo, os aviso, toca estar todo el día en la cocina, pero sorprenderéis hasta a los más tradicionales con este menú, después del aperitivo, todo marchará sobre ruedas. Científicamente comprobado, pues yo ando siempre con los que no les gusta todo para comer.
       Vamos con el menú Navideño:


Entrantes y Aperitivos:
- Canapé de morcilla con Pera conferencia al Pedro Ximénez

Pintxo de Morcilla con pera conferencia al Pedro Ximénez

      La pera la hacemos con antelación, el día antes y ya tenemos un trabajito hecho, es un pintxo que llena, pues lleva queso, pera y morcilla.

Primero:

- Parrillada de Mariscos y ensalada
     Pueden ser cocidos o a la plancha, la plancha nos tendrá más ocupados y mientras los demás comen langostinos calentitos nosotros estaremos en la cocina. Cocidos hay que tener cuidado con la cocción, pero son más versátiles a la hora de comer con la familia.
    Para la ensalada optamos por brotes tiernos y frutas, una opción interesante son la piña, el kiwi y las fresas, pues daremos mucho color a la ensalada, acompañando de vinagreta ligera de vinagre o limón.

Segundo:
- Carrilladas agridulces.

Carrillada Agridulces
    Sin problemas se pueden hacer el día antes, aunque la publicación no haya llegado a tiempo. Pero las ponéis por la mañana y después se calientan y listo, como es "momento esprés" no tendréis problema. Con respecto al puré duquesa, se puede hacer perfectamente con patata blanca o como yo lo prefiero: sin puré, pues es demasiada comida para una cena.


Postre:
- Tarta de Queso Marcarpone con confitura de higos

Tarta de Queso Mascarpone con Confitura de Higos
    Mientras más tiempo esté en la nevera, mucho mejor, los sabores más intensos y la textura más firme y cremosa. Recomendada para el día siguiente.

Sobremesa:
- Galletas de almendras

Galletas de Almendras
    Son de esas galletas que una vez han perdido el calor y están tiernas están de lujo, pero si las comes al día siguiente son crujientes y muy sabrosas. Se deben hacer por la tarde y se puede aprovechar para hacer con la tarta de queso en el horno, se deben dejar reposar un rato al frío.
     Chic@s FELIZ NAVIDAD!!! Yo sigo con mis Troncos de Navidad y mis aperitivos, que sino, no llego a poner la mesa esta noche.

lunes, 22 de diciembre de 2014

ESPIRALES DE JAMÓN SERRANO RELLENOS DE QUESO, PEPINILLOS Y ALMENDRAS SIN GLUTEN

    Vamos a por otro Pintxo, que estos rollitos salvan de muchos apuros. Además de unos ingredientes habituales, que cualquiera puede tener en casa, podemos reservarlos una temporada en el congelador y cortarlos cuando los necesitemos, mejor cortarlos muy fríos, casi congelados para que el queso no se deforme. Yo los hice para una fiesta familiar este verano y la verdad, gustaron un montón. Como yo les llamo: el "Plan B", pero pueden ser un magnifico "Plan A", fáciles y que bien presentados son un muy decente aperitivo para la Navidad.



Para unos 4 rollitos (vienen a medir de 8 a 10 cm, son pequeños)
Dificultad fácil
10 minutos más congelación

ESPIRALES DE JAMÓN SERRANO RELLENOS DE QUESO, PEPINILLOS Y ALMENDRAS SIN GLUTEN
Ingredientes

- 4 lonchas de Jamón serrano, intentando que sean lo más anchas posibles y de buena calidad
- 150 gr de queso de untar
- 10 aceitunas negras o verdes
- 5 pepinillos
- 10 almendras picadas
- Pimienta, lo ideal es la pimienta rosa triturada en el mortero
- Opcional: unas pasas de Corinto

Elaboración

   1. En un bol vamos mezclando los ingredientes. Primero el queso de untar que batimos.
   2. Picamos las aceitunas verdes o negras, dependiendo del gusto, más pequeñas o más grandes, yo las prefiero más pequeñas para que la masa sea más homogénea. Incorporamos al queso ya batido.
 3. Troceamos los pepinillos y también añadimos al queso. Trituramos las almendras crudas, igualmente que los trozos no sean especialmente grandes.


   4. Añadimos la pimienta recién molida. Yo he usado pimienta variada, pero lo ideal es la pimienta rosa, que le da un sabor un tanto especial, si usamos pimienta rosa no molemos en molinillo que después es muy difícil de limpiar, machacamos la pimienta rosa en el mortero y añadimos a la mezcla.
 5. En una superficie limpia ponemos la loncha de jamón, ponemos un poco de la mezcla y enrollamos, cuánto, lo que nos apetezca, puede ser más grueso o menos, pero siempre cubierta de jamón. 



    6. Envolvemos cada rollito en papel film y metemos al congelador (acabo de cargarme un plato)


     7.  Después solo tenemos que quitar el papel de aluminio del rollito y cortar en discos nuestros rollitos. Deben de estar aún congelados para que el corte quede perfecto.


sábado, 20 de diciembre de 2014

GALLETAS DE CHOCOLATE, JENGIBRE Y ARÁNDANOS SIN GLUTEN

     No creáis que olvidé publicar ayer, no, es que he perdido el cargador de mi dispositivo fotográfico y me he pasado la tarde buscando uno nuevo. Además, la idea era publicar una preciosa tarta de toffee y nata que había hecho pero mientras la servía se la comieron y no pude hacer ninguna foto, así que tendré que repetirla, no dejaron ni las migas y algunos repitieron tras una comida bastante potente.
     Hoy tocan preciosas galletitas de chocolate, jengibre y arándanos ¿qué os parecen?, los arándanos son idea de mi hijo, que le encantan. Creo que estas galletas son muy socorridas para las Navidades, son todo un manjar, al menos para nosotros, que hemos estado comiendo galletas toda la tarde. Para esta elaboración ha sido imprescindible la ayuda de mi pequeño, divertidísimo verlo con su carita llena de harina. Ayer también hicimos galletas de mantequilla y las decoramos con glasa y colorante, así que estos días van de galletas... acaban de empezar las vacaciones de Navidad y ahora habrá que inventar recetas y muchas actividades para entretener a los nin@s, yo de momento, tengo la primera tarea, "poner la Navidad", o sea, poner el árbol de Navidad, además de hablar con los Reyes Magos para que le manden un vídeo y hacerles una Carta.


Para 24 galletas pequeñas
Dificultad Fácil
30 minutos

GALLETAS DE CHOCOLATE, JENGIBRE Y ARÁNDANOS

Ingredientes:

- 65 gr de harina de Beiker SIN GLUTEN (con gluten podemos usar hasta 25 gr más de harina)
- 60 gr de azúcar granillo
- 1 huevo
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de cacao en polvo Valor
- 30 gr de arándanos
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo

Elaboración:

1. Mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta que se convierta en una masa homogénea.
2. Incorporamos el huevo y mezclamos bien.
3. Mezclamos el jengibre el cacao y la harina, incorporamos a la mezcla anterior, cuando tengamos una mezcla uniforme agregamos la mantequilla a punto de pomada amasando con la manos, es un poco pegajosa cuando es sin gluten (con gluten las podemos manejar bastante bien)


4. Por último, añadimos los arándanos y repartimos por toda la masa.


5. Cortamos con cortapastas y horneamos a unos 170-180ºC durante unos 15-20 minutos.


jueves, 18 de diciembre de 2014

CARRILLADAS CON SALSA AGRIDULCE CON CIRUELAS Y PIÑA SIN GLUTEN

    Menú Navideño, quizás para Nochebuena me ponga a dieta por primera vez en mi vida, por que los atracones vienen a ser tremendos antes de la Navidad, al menos este año que estamos como "Pedro por su Casa o por su Cocina". Aún no he salido de la cocina en 3 meses, paso de cocina en cocina y tiro por que me toca. Otra propuesta navideña, llena de sabor, plato principal:


4 personas
Dificultad Media
1 hora y 20 minutos aproximadamente

CARRILLADAS CON SALSA AGRIDULCES CON CIRUELAS Y PIÑA SIN GLUTEN (infalible)

Ingredientes:

Para las Carrilladas:
- De 4 a 8 carrilladas según tamaño
- 1 vaso grande de vino blanco
- Comino
- Canela en rama
- Sal
- Pimienta
- 2 hojas de laurel
- Clavo de olor
- Aceite de oliva

Para la salsa y guarnición:
- 150 gr de ciruelas pasas sin hueso
- 4 rodajas de piña
- 1 cebolla y media
- Jengibre el polvo
- Vino blanco
- Canela en polvo
- Aceite de oliva
- Sal

Para acompañar con puré duquesa con patata Violette:
- 250 gr de patata violette
- 50 gr de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- Sal
- Pimienta blanca en polvo
- Nuez moscada en polvo

Para decorar: (opcional)
- Un puerro cortado en juliana frito, sin que se queme

Elaboración:

1. Limpiamos las carrilladas, lavamos y secamos. Salpimentamos y sellamos con aceite de oliva en una cazuela (la misma donde haremos la guarnición)
2. Cuando estén selladas pasamos a la olla esprés, agregando las especias, el vino y si hiciera falta un poco de agua. Damos el primer hervor y cerramos, cocemos durante 20-25 minutos.
3. Mientras, en la cazuela donde hemos sellado las carrilladas ponemos la cebolla cortada en juliana y dejamos pochar suavemente, una vez casi hecha, ponemos la piña a trocitos y las ciruelas, el jengibre molido (1/4 de cucharadita), la canela en polvo (1/2 cucharadita) y salpimentamos. Rectificamos el sabor y reservamos. Batimos la mitad de la guarnición y reservamos el resto.


4. Pelamos las patatas violette y las cocemos en agua con sal y aceite de oliva. Tienen un color precioso, de Navidad y tienen un sabor muy intenso a patata, cómo no.


5. Escurrimos de agua y aún caliente le agregamos las yemas de huevo, la mantequilla y la nuez moscada. Rectificamos de sabor y metemos en una manga pastelera con boquilla rizada, hacemos flores con el puré de patata (aún caliente y poniendo poca cantidad en la manga pastelera, pues al ser denso puede dificultar la labor)


Emplatado: Poner un trozo de carrillada en un lado del plato, un poco de guarnición y napamos con la salsa. Ponemos a un lado el puré de patatas violette y, opcionalmente, finalizamos con las tiritas de puerro frito en juliana encima de la salsa.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MENÚ DE NAVIDAD 1: MENÚ DE RECURSOS

     Vamos a por uno de los menús, este está elaborado con recetas de este año pasado, pero creo que puede quedar de lo más resultón, todos los menús que pondré en estas semanas procurarán adaptarse a vosotros, a los tradicionales, a los modernos, a los que quieren sorprender y a los que no tienen tiempo para preparar menús navideños, que también los habrá, así como a los que no quieren/pueden gastar demasiado.
    En cuanto a la fórmula de acceder a ellos, pinchando el enlace debajo de la foto, podréis ver los ingredientes y además os podré algunos trucos para facilitar un poco el trabajo. Empecemos, pues:
 

MENÚ 1: "MENÚ DE RECURSOS"

Aperitivos y Entrantes:

 1.- Cucharita de salmorejo de aguacate con jamón crujiente

       Con esta receta no os perdéis pues es el post de ayer.
       Las cucharitas no requieren mucho tiempo, pero no es aconsejable dejar el salmorejo mucho en la nevera, pues se puede oxidar el aguacate y no quedará ese color espectacular. Con zumo de limón aguantarán más tiempo.
       El pan para las cucharitas muy fino y tostadito, este es pan sin gluten lo que dificulta que tome color.

Cucharita de salmorejo de aguacate con crujiente de jamón
2.- Tostas y panecillos variados para una tabla de quesos y foei o diversos patés, en esto no es necesario dejarse la tarjeta en el proceso, con unas mermeladas y unas cebollas caramelizadas, los quesos y el paté sorprenderán. Buscamos unos precios razonables en foei (aunque será difícil y en quesos variados y compramos tostas SIN GLUTEN (o con gluten, según el caso).
      Los quesos, en general sin refrigeración, tendrán mucho más sabor, a no ser que se trate de un queso burgos o alguno de untar.
    
Primero:

- Gambas al ajillo.

    Las gambas deben ser hechas e inmediatamente servidas, recalentar o cocer más de su tiempo, destrozará uno de los platos más simples y ricos de nuestra gastronomía.

Gambas al ajillo
Segundo:

- Solomillo guisado al estilo tradicional.

          El solomillo tiene el inconveniente de que es una carne seca, por tanto, yo lo dejaría para última hora, no pinchar y no estar constantemente dándoles la vuelta, no cocinar excesivamente.

Solomillo guisado al estilo tradicional
Postre:

- Sacher

        La tarta Sacher y la piel de Naranja confitada, se pueden hacer con anticipación, de hecho la Tarta Sacher debería de tener un día de nevera, la decoráis mejor que lo hice yo en su momento y os quedará sorprendente. La semana pasada hicimos una rellena con coulis de mango : impresionante.

Sacher
Sobremesa:

- Piel de naranja confitada con chocolate de cobertura, acompañado de Cava o Champán

Piel de naranja confitada
MARIDAJE:

-  Bebidas: A la nevera con anticipación.
- Nos decantamos por un Rueda para aperitivos y gambas, no le hacemos ascos a una cervecita (para mí, DAURA SIN GLUTEN) para abrir boca, un Ribera del Duero para la carne y un oloroso para los postres.
 
     Y con esto acaba mi primera y pequeña aportación para los menús especiales de Navidad... seguimos el proceso de "Buscando el Menú de Navidad ideal".

martes, 16 de diciembre de 2014

CUCHARITAS CREMA DE SALMOREJO DE AGUACATE CON CRUJIENTE DE SIN GLUTEN

    Empezamos. Sesiones navideñas, y en honor al nombre de esta página empezamos con un Aperitivo o Pintxo, ¿qué os parece? Ya estoy buscando menús que ayuden a las familias a organizarse un poco y con trucos que os facilitarán el trabajo en Navidad, la verdad, es que yo sin una "jartá" de trabajo en Navidad, no la concibo, pero es cierto que toca dosificar, que después viene el ajetreo de los viajes, de poner en orden las casas y de verse con la familia y los amigos y, claro, también habrá que descansar un poco y recuperar fuerzas, jajaja, cuantas cosas por hacer... Feliz Pre-Navidad!!



Para 4 personas
Dificultad Fácil
de 15 a 20 minutos (un plis plas)

CUCHARITA DE CREMA DE SALMOREJO DE AGUACATE CON CRUJIENTE DE JAMÓN SIN GLUTEN

Ingredientes:

      Para el salmorejo:

      - 1 Aguacate (importante que esté en su punto)
      - 30-40 ml de aceite de oliva
      - 1 diente de ajo
     - 10-20 gr de pan SIN GLUTEN (un una rebanadita fina) - O CON GLUTEN SI LO PODÉIS                COMER-
     - Sal
     - Un poquito de zumo de limón
     
     Para el Pintxo:     
     - 1 loncha de jamón serrano
     - 4 rebanaditas de pan sin gluten muy fino
     - 4 Hojas de hierbabuena

Elaboración:

      Es importante que el aguacate esté en su punto, y que cuando lo habramos no tenga muchas manchitas negras pues esto repercute en el color del salmorejo.


1. Cortamos la loncha de jamón en cuadrados, del tamaño que deseemos, yo los he hecho de 2x2 cm aproximadamente, aunque se pueden hacer más grandes. Ponemos sobre un plato o papel de horno y lo metemos en el microondas unos segundos a máxima potencia. Sacamos y dejamos enfriar, esto hará que el jamón se quede crujiente. Reservamos.




2. Abrir el aguacate y quitar el hueso, quitar la piel con una cuchara y batir junto con el pan mojado en aceite de oliva, el ajo, la sal y el limón. No es necesario mucho limón, un chorreón para que el aguacate no se oxide.
3. Mientras hacemos el salmorejo de aguacate, poner unas tostadas de pan, finas o más gruesas (ahora os lo explico) a tostar.

Emplatado:

Opción 1: En cucharita: ponemos el salmorejo de aguacate sobre una cucharita, clavamos unos trocitos de jamón crujiente, ponemos una fina loncha de pan crujiente para decorar y una hojita de hierbabuena. Está fantástica, nosotros somos muy aficionados al aguacate y tiene un color reluciente.


Opción 2: Sobre Pan: untamos el salmorejo en el pan y hacemos la misma operación, decoramos con jamón crujiente y hoja de hierbabuena.


        ¿No os parece una preciosidad? Pues está de vicio.

lunes, 15 de diciembre de 2014

PALMERITAS DE HOJALDRE SIN GLUTEN

10º DIA: NOS ACERCAMOS A LA NAVIDAD

    Lo tradicional, o al menos lo que nos vendieron desde niños en la TV, fue el Pavo de Navidad, en casa, la verdad, no se ha hecho nunca, el pavo "nos" resulta muy seco, mis padres criaron varios el año pasado y antes de Navidad los regalaron, así que con esto termina la discusión sobre el Pavo Navideño en mi casa. Los que los hagáis, se aceptan recetas, a mí me encanta.
    Como yo sí tenía mucho interés en saber como rellenar un ave, a falta de pavo hubo pollo, no era especialmente grande, pero cuando lo rellenamos creímos que iba a explotar en el horno, jejeje. No sé el tiempo que tardamos en quitar los huesos y esqueleto al pollo, a mí se me hizo corto, pero en la cocina lo cierto es que pierdo la noción del tiempo, solo tengo noción de que a "tal hora" tiene que estar listo el plato.
   El pollo estaba a rebosar, no le cabía ni un poquito de relleno más, allí desparramado, parecía que se había emborrachado y se estaba echando una siesta, después lo bridamos y retomó forma, pero antes daba una lastimita verlo. Carne picada, piña, pasas, huevo.... un montón de cositas que le daba un aroma espectacular.
    Vamos con la receta del día: Palmeritas sin gluten. Una receta de lo más fácil, porque en breve tendremos tiempo de complicarnos con las Navidades. Son las primeras que como desde el año pasado y me han sabido a gloria. La segunda tanda mucho mejor y la tercera fenomenales.



Para 12 palmeritas sin gluten
35 minutos
Muy fácil

PALMERITAS DE HOJALDRE SIN GLUTEN



Ingredientes:

- 1 placa de hojaldre sin gluten (he usado Adpan)
- Azúcar
- Opcional: chocolate de cobertura sin gluten

Elaboración:

1. Extendemos la masa de hojaldre sobre una mesada con azúcar espolvoreada.

2. Espolvoreamos más azúcar sobre la placa de hojaldre y con el rodillo apretamos un poquito para incorporar el azúcar.

3. Doblamos los dos lados opuestos de la plancha hacia adentro de la masa hasta que se toquen las puntas. Espolvoreamos con azúcar y pasamos el rodillo. Repetimos la operación y cuando tengamos una tira de masa enrollada de esta forma cortamos galletitas de 1 cm aproximadamente.

4. Ponemos sobre una placa de horno y cocemos a 200-220ºC (según masa y horno) durante unos 20-25 minutos, hasta que estén doraditas y siguiendo instrucciones del fabricante. No las ponemos muy juntas pues el hojaldre se inflará, aunque no es como el hojaldre normal, este se infla menos.

       A la tercera hornada les puse azúcar avainillado y la diferencia es bastante buena.


lunes, 8 de diciembre de 2014

UN AÑO DE PINTXOPINCHE


       El año pasado, a estas horas, nacía Pintxopinche, estaba nerviosa y dubitativa sobre el resultado pero al final, después de un año de trabajo y dedicación, aparte de conocer un poco más el mundo de las redes sociales (hace poco), el resultado han sido casi 10.100 visitas, 183 entradas y muchos amigos de los que estoy aprendiendo continuamente y a los que debo un respetuoso homenaje en esta página: !!!GRACIAS A TODOS Y A TODAS por vuestras visitas y comentarios!!!! Y gracias a mis 2 chicos por aguantarme y catar todo lo que les pongo sobre los platos cada día.
      Ha sido un año de muchas decisiones, modificaciones radicales, cambios en mi estilo de vida, búsquedas en mi memoria de recetas de casa, de mi madre y de mi tía, de "jó, que plato", de panes y bizcochos incomibles porque dejaban de tener gluten, de experimentos, de 2 metros cuadrados de cocina a 150 metros de cocina, pasando por distintas medidas, de invitaciones a cenas de amigos para que me dieran su conformidad, de "no llego a publicar hoy", de qué publico, de comenzar a estudiar cocina formalmente y de hacerme una "expertilla" en brounoise, concasé y mirepoix, de hacer presentaciones de mis primero platos, y sobre todo, de ser valiente y arriesgarme. 
       En realidad, Pintxopinche ha marcado la ruta de este año en mi vida, ha sido también un año difícil, varias mudanzas, tener que dejar a mi familia, a mis amigos, pero también conocer a personas maravillosas. Después de este año, siento que la vida siempre te tiene algo reservado cuando menos lo esperas.
        En mucho tiempo, ha sido el primer año lleno de energía, gracias a que descubrí mi intolerancia al gluten y dejé de sentirme enferma y cansada.
      Muchas Gracias a todos y a todas por acompañarme en el inicio de este camino, espero que queden muchos años por delante y muchas otras recetas para compartir.
        Este es un pequeño recopilatorio de Pintxopinche durante el 2014:

Diciembre 2013 Chipirones a la andaluza sin gluten
Enero 2014. Paté de aceitunas negras con sésamo tostado
Febrero 2014. Berenjenas rellenas
Marzo 2014. Coulant de Chocolate al estilo Michel Bras.
Abril 2014. Leche frita sin gluten
Mayo 2014.Lasaña de calabacín
Junio 2014. Arroz negro con calamar y langostinos al ajillo estilo Málaga
Julio 2014. Brazo de gitano con ciruela
Agosto 2014. Arroz con pescado
Septiembre 2014. Croquetas de puchero sin gluten
Octubre 2014. Costilla con miel y mostaza picante de Dijon
Noviembre 2014.Callos con garbanzas al estilo de Málaga
Diciembre 2014. Huevos rellenos sin gluten
                  Como veis, la historia de PintxoPinche es breve pero intensa, hoy tiene un año.
                  !!FELIZ CUMPLEAÑOS!! y gracias a todos y todas los que estáis ahí.