miércoles, 30 de abril de 2014

TARTA SACHER SIN GLUTEN

   Bueno: Cumpleaños Feliz, tengo que quitarme el rollo de los años de encima porque mi espíritu se siente joven y mi cuerpo también lo es.
   Tenía tantas ganas de hacer una Tarta Sacher. Cuando la probé la primera vez creía que lloraba, ese chocolate tan especial, el albaricoque, las almendras molidas, casi se me caen las lágrimas al suelo de lo riquísima que estaba.
   Llevo varias semanas con ganas de inaugurarme con esta tarta y ya por fin me animé, en mal momento porque ya tenía planes, 35 minutos para hacer una Sacher, pero al final quedó genial. Creo que mientras más prisas mejor me quedan los platos, lo mío es un restaurante, jiji.


TARTA SACHER SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 60 gr de almendra molida
- 50 gr de harina de Shär Dolce Mix C
- 2 cucharadas colmadas de azúcar glas
- 2 cucharadas colmadas de azúcar normal
- 50 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 75 gr de Chocolate del 75% de cacao sin gluten (yo he usado Nestlé Postres aunque solo lleva 55% de cacao)
- 1 cucharadita colmada de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1 bote de mermelada de albaricoque (yo he usado la de Hacendado)

Para la cobertura:

- 125 gr de nata de mas del 33% de grasa
- 125 gr de chocolate de más del 75% (resto de la tableta de Nestlé Postres
- 25 gr de margarina o mantequilla (mejor la última)

Elaboración:

    Al baño María deshacemos el chocolate con la mantequilla, una vez se hayan disuelto agregamos el azúcar glas.
    Por otro lado, mezclamos la almendra molida, la harina sin gluten, el azúcar normal, la levadura, la sal y el azúcar avainillado, unimos bien todos los ingredientes.
    Separamos las claras de las yemas de los huevos, batimos las yemas y agregamos a la mezcla seca anterior. Batimos las claras, no hace falta que sean a punto de nieve pero que si levanten.
    A la mezcla que contiene las yemas y los ingredientes secos incorporamos el chocolate fundido y mezclamos muy bien con una lengua de silicona. Ahora agregamos poco a poco a las claras de huevo, con cuidado de que no bajen mucho.


    He repartido la mezcla en dos moldes desechables y los he puesto en el horno unos 15 minutos a 180ºC. Pinchamos con un palito para asegurarnos de que la masa este hecha. Sacamos y dejamos enfriar.


    Nos queda calentar la nata, deshacer el chocolate en ella y la mantequilla. Reservamos.
    Sobre una de las partes ponemos la mermelada de albaricoque, sin cortarnos, bastante cantidad.
Encima ponemos la otra base de bizcocho de chocolate, procurando que la base más recta quede hacia arriba. Ponemos otra capa de mermelada encima. Enfriamos en la nevera.


    Cubrimos con la mezcla de chocolate y nata anterior. Dejamos caer suavemente el chocolate en el centro y dejamos que resbale por todo el pastel.
    Listo, quedó fantástica, salvo lo de las letras, hay que practicar...


martes, 29 de abril de 2014

POLLO ASADO A LA MANTEQUILLA CON HIERBAS

   Me siento como Juliet en la película "Julia and Juliet", claro, al principio de la peli. Imaginaos que gracia. Hace unas semanas la vi y todo me resultó tan familiar...
   Cuando la vi la primera vez jamás hubiera que yo iba a terminar haciendo un blog. Ni nada por el estilo.
   No soy escritora, no soy cocinera, pero es lo único que me evade de la realidad y me relaja. Cuando empecé no solo mi madre se rió de mí, se rió toda mi familia (algunos me indicaron que si hacia recetas desnuda probablemente aumentaría mi audiencia).
   La única diferencia es que a mí no me hacen muchos comentarios, gracias Marisa por los tuyos... y gracias por los que les dais al "me gusta" en Facebook.
   Las hecatombes también han pasado por mi cocina de 2x1.5m, lo que tienen las mudanzas..., y las elecciones rápidas, ni tan siquiera me caben los cacharros y ni decir tiene que si ensucias un plato y no lo quitas, la pequeña cocina o "la cocina de la Barbie" como la llamamos por aquí, parece que ha sido visitada por un ejército.
   Bueno, a lo que voy, receta del día, BASE DE MANTEQUILLA : "Nunca es suficiente mantequilla" Julia Child (me he empollado bien ¿eh?)



POLLO ASADO A LA MANTEQUILLA CON HIERBAS

Para 2 personas
Una hora
Fácil

Ingredientes

- 2 muslos de pollo hermosas
- 1 patata grande
- 4 dientes de ajo aplastados con piel
- Tomillo
- Romero
- Estragón
- Eneldo
- Mantequilla (mucha mantequilla)
- Vino blanco
- Sal

Elaboración:

     Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas las patatas. Reservamos
     Limpiamos las patas de pollo, les dejamos la piel.
     Sobre una bandeja ponemos las patatas y salpimentamos, ponemos un poco de tomillo.
     Limpiamos las patas de pollo, salpimentamos y las rociamos con tomillo, romero, estragón y eneldo, las ponemos encima de las patatas en rodajas.


     Regamos las patas con un chorreón generoso de vino blanco. Aplastamos unos dientes de ajo con su piel y agregamos a la bandeja.
     Ponemos mantequilla encima de la carne.
     Metemos al horno previamente calentado, asamos los muslos a 200ºC, durante unos 45 minutos, depende del horno. Si tras este tiempo la carne no se ve dorada, entonces pondremos el gratinador durante 10-15minutos. Servimos el pollo con unas patatas.

lunes, 28 de abril de 2014

GAMBAS AL AJILLO

   Había sacado algunas cositas del congelador, limpieza general de la nevera y aparecieron unos langostinos, acompañados de unos amigos que llegaron más tarde, quizás a la búsqueda de algún que otro platillo.
   Ni que decir tiene que es un plato "sin gluten" por ninguna parte.
   Que plato más rico, más fácil y con más arte de la cocina española, me encanta, no se su procedencia, no se a quién se le ocurriría, pero era todo/a un artista.
   Además como hoy tenía tiempo, cosa de la que no suelo disponer cuando estoy en pleno auge con mis hormonas, pues he estado ojeando la página de Pikerita; buena página sin gluten, de las que he podido ver últimamente es la que más me ha gustado en cuando a facilidad de sus recetas, la recopilación y la claridad, aún tengo que comprobar alguna receta para ver que tal sale, creo que probaré con el pan, el inconveniente es que usa mucho la Yuca y no sé donde encontrarla. Además ya cuenta con una buena recopilación de recetas con lo cual me ha resultado bastante interesante.
   Vamos con las gambas al ajillo que no tienen nada que hacer...


Para 4 personas
15 minutos
Fácil, requeté-fácil

GAMBAS AL AJILLO

Ingredientes

- 24 langostinos (si son gambas medianas 10-12 por comensal)
- 1 cabeza de ajos
- Pimentón picante de la Vera
- Sal (es opcional)
- Aceite de oliva virgen

Elaboración

   Pelamos los ajos, mientras más mejor, los ajos son el fundamento de este plato, sin desquitar los langostinos.
   Cortamos los ajos en láminas.
   Pelamos y lavamos los langostinos.
   Ponemos aceite en una cazuela (sirve también una sartén), no hay que pasarse, 1/4 de vaso es suficiente, sobre unos 50 ml.
   A fuego medio-alto hacemos los ajos, que no se quemen, cuando empiecen a ponerse tiernos (2-3 minutos), se ponen los langostinos, ponemos sal y dejamos 1 minuto por lado, ponemos el pimentón picante de Vera, como media cucharadita, mezclamos con el aceite, retiramos del fuego y servimos muy caliente.
   Podemos usar pimentón dulce y una guindilla, si os gusta el picante fuerte 2 guindillas.

viernes, 25 de abril de 2014

BROWNIE SIN GLUTEN

    Ese típico postre americano de sabor intenso a chocolate, húmedo y denso, suave y fundente por dentro, con una fina capa crujiente por fuera, sus tropezones de nueces cuando lo muerdes o como ocurre hoy día en que puedes ponerle casi cualquier cosa... es simplemente adictivo.
    Su nombre proviene de Brown (marrón), debe estar cocinado, no es una masa cruda y al cortarlo debe diferenciarse fácilmente la capa externa superior de la interior, nunca lleva cacao en polvo, porque al secarlo más no de distinguen esas dos dos capas de las que hablo. Originariamente parece que llevaba melaza y no chocolate, pero el chocolate revolucionó nuestras vidas y aquí tenemos un pastel/ galleta con más de 100 años de trayectoria.
   La receta y las ganas de hacerla se las debo a mi hermana, porque no me atrevía a hacer un brownie después de probar el repertorio de harinas sin gluten del que disponemos. Recuerdo que cuando tomaba gluten mi hermana hizo un brownie con gluten y era como "Ohhh!!! qué es esto?" lo había probado cientos de veces, lo había hecho en casa, me encantaba su sabor, pero quizás ese día estaba con las las papilas gustativas más atentas de lo normal, porque siempre hay momentos como ese en nuestras vidas en que pruebas algo realmente increíble y lo recuerdas siempre. Era el mejor brownie que había probado.
    Así que he adaptado la receta y esta vez nada de sorpresas, está  ríquísimo, es auténtico, que no digo que sea auténtico americano porque la he adaptado yo y le he puesto lo que me ha parecido bien.
  

Para 6-8 porciones
Dificultad fácil
Menos de 45 minutos

BROWNIE SIN GLUTEN

Ingredientes

    - 125-150 grs de chocolate negro con un 70% de cacao sin gluten
    - 125 grs de mantequilla sin sal
    - 125 grs de azúcar moreno
    - 2 huevos
    - 50 grs de harina Dolce C de Schär sin gluten
    - 1 cucharadita de canela molida
    - 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
    - 2 cucharaditas de coñac (opcional)
    - 100 gr de nueces (opcional)

Elaboración

1.- Precalienta el horno a 180ºC y pon al Baño María el chocolate con la mantequilla, recuerda que el agua no toque el bol y que no esté a muy alta temperatura, puedes sustituir la mantequilla por 125 gr de aceite de oliva suave, resulta muy jugoso.

                                   


2.- Bate los huevos y mezcla con el azúcar moreno, obtendremos una crema color toffee clara, bate bien la mezcla y añade el extracto de vainilla y el coñac.



3.- Tamiza la harina, la canela y las nueces para que se impregene con la harina. Yo no le puse nueces.
4.- Añade el chocolate a los huevos, remueve hasta integrarlos bien. Y por último pon la harina tamizada y las nueces.




5.- Pon la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite o mantequilla, si quieres puedes forrar el molde con mantequilla y papel de horno. Iguala la superficie con unos golpecitos y mete al horno a 180ºC, unos 15 minutos.


- Las harinas sin gluten necesitan de más hidratación y el aceite de oliva le aporta mucha más jugosidad que la mantequilla quedando más tiempo tierno.


jueves, 24 de abril de 2014

SOLOMILLO DE LA ABUELA

  Ya estoy de vuelta otra vez, lo prometí y vuelvo a las trincheras. Espero recuperarme en pocos días, pues dije que descansaría y nada me lo permitió. Una semana extraña, llena de preocupaciones y tristeza, pero me enseñaron bien que haciendo lo que más te gusta el alma se reconstruye y la tristeza se va. Nunca hay que vestir de negro y cuando no ande en este mundo que todo el mundo se divierta. Espero que sea así.
  Vamos con una tradicional.
  

2 personas
1 hora
Dificultad Media

SOLOMILLO DE LA ABUELA

Ingredientes:

1 solomillo de unos 400-500 gr
1 cebolla grande
1 pimiento verde grande
Tomillo
Pimienta
Romero
Sal
Vino blanco
3-4 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen

Elaboración:

    Cortamos el solomillo en tournedó, más o menos de 1 dedo y medio de grosor. Lavamos y reservamos la carne.
    En una olla ponemos un poco de aceite y agregamos los ajos cortados en láminas. Cuando el aceite desprenda olor a ajo incorporamos el solomillo, primero cocinamos a fuego medio, posteriormente, cuando estén tiernos subiremos el calor al máximo para que la carne se dore. Salpimentamos y ponemos el tomillo y el romero.
    Una vez terminada la carne retiramos y en el mismo aceite vamos a cocinar la cebolla y el pimiento troceados, a fuego medio pochamos ambos.


    Después de los 10-15 minutos la verdura se habrá pochado y volvemos a introducir el solomillo, cubrimos con el vino, rectificamos de sal y pimienta y dejamos durante unos 20-30 minutos a fuego suave hasta que el vino se reduzca.
   Servimos con unas patatas panaderas o un pastel de patata laminada.

viernes, 11 de abril de 2014

MARMITAKO DE SALMÓN

   Me permito vacaciones...

   Lo he decidido, esta vez va a ser de verdad. Llevo tantos años sin parar que ya no sé en que consisten, así que me voy a obligar a tomar un descanso o me da un colapso, así que si no me veis por el lugar, sabed que "Volveré", no renunciaré a ninguno de mis proyectos.

   Más hoy que por fin terminé 2ª evaluación de Alemán, !que sufrimiento!, tengo que dejar de sufrir por todo, parece que me juego la vida... parecía que me había caído un rayo en la cabeza durante el examen, lo que tiene la primavera para los hipotiroideos. Qué desastre hormonal tengo ahora mismo en el cuerpo.

   Bueno..., quejas aparte y para olvidar penurias y malos cuerpos, se me ocurrió aprovechar unos trozos de salmón y unos langostinos que quedaban allí tristes, nunca se pueden dejar los langostinos tristes en el congelador, hay que darles alegría.
 
    Para ello qué mejor plato que un Marmitako, lo cierto es que cuando lo he cocinado lo he hecho con Atún y no sabía como quedaría con Salmón, eso sí he aprendido un par de cosas, trozos más grandes y poquísima cocción, máximo 3-4 minutos. Y como esto son cosas básicas que al que está metido en la cocina no se le pasa, quiere decir que llegué en esta temporada a mi límite, así que la semanita que viene de vacaciones, que buena falta hacen después del trimestre eterno que hemos pasado.
 


Para 2 personas
35-40 minutos
Medio

MARMITAKO DE SALMÓN

 Ingredientes:

- 2 trozos generosos de salmón
- 8 langostinos
- 1 patata grande
- 1/2 cebolla
- 1 tomate muy maduro rallado
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Azúcar
- Pimienta
- Pimentón dulce de la Vera
- Eneldo
- Aceite de oliva virgen

Preparación

    Con las cabezas de las gambas y alguna verdura: zanahoria, cebolla y una hoja de laurel, por ejemplo, que es con lo que lo hice yo hoy, hacemos un fumet, o sea, a hervimos.
    Troceamos la patata y picamos la cebolla.
    Lavamos, pelamos y rallamos el tomate
    Sofreímos el ajo laminado en 3 cucharadas de aceite y cuando el aceite desprenda olor agregamos la cebolla. Pochamos. Salpimentamos.
    Una vez esté pochada la cebolla añadimos el tomate y freímos, hay que darle tiempo. En este momento añadimos 1/4 de cucharadita de azúcar para rectificar la acidez del tomate.
    Añadimos al guiso las patatas troceadas y removemos unos minutos, ponemos un poco del fumet colado a las patatas que se vayan cocinando, vamos añadiendo el líquido poco a poco para que después no quede demasiado acuoso.
    Cuando las patatas estén totalmente cocinadas, añadimos el salmón en dados gruesos e iguales. Rectificamos de sazón y ponemos 1/2 cucharadita de pimentón. Dejamos cocinar 2-3 minutos, apagamos el fuego incorporamos los langostinos limpios y tapamos, para que se cocinen con el calor residual, no queremos langostinos duros.
    Dejamos reposar unos minutos y servimos. 

jueves, 10 de abril de 2014

LECHE FRITA AL CHOCOLATE SIN GLUTEN

    Bueno, ya tenemos la receta de leche frita pero ¿habéis probado alguna vez la leche frita al chocolate? Igual de fácil que la leche frita pero ideal para los choco-adictos, están deliciosas. y pretendemos que al morderla sea especialmente cremosa dentro.
    Ya que estamos con la sesión de Semana Santa pues hoy otra receta, esta vez de Leche Frita Chocolateada, como os digo, nuestra pretensión es que sea muy cremosa por dentro, así que no es necesario poner cantidades industriales de maizena o harina, de verdad que no.


LECHE FRITA DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 1/2 litro de leche entera
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin gluten (el ideal Cacao Valor 100%)
- 5 o 6 cucharadas de azúcar
- 3 o 4  cucharadas de Maizena
- 1/2 vaina de vainilla
- 2 cucharadas de ron oscuro

Para rebozar:

- Maizena sin gluten
- Huevo
- Aceite de oliva virgen suave
- Sirope de chocolate o pepitas de chocolate para decorar


Elaboración:

1. Calentar la leche con un poco de vainillina o la mitad de una vaina de vainilla, rasca el interior de la vaina y añádela a la leche, pon el ron. Agregar el cacao mezclado con la harina y el azúcar, así facilitamos su disolución.
2. Ponemos a calentar la mezcla disolviendo bien todos los ingredientes y sin dejar de remover para que no salgan grumos a fuego bajo- medio, pero si es necesario pasamos la batidora.
3. Removemos hasta que la mezcla vaya tomando consistencia, debe quedar una crema, con unos 15-20 minutos bastará.
4. Preparamos una bandeja forrada en papel film, aceite o mantequilla y ponemos sobre un dedo o dedo y medio del preparado.
5. Cubrimos con papel film a ras de piel para que no salga costra


6. Dejar templar fuera de la nevera. Una vez templada, metemos en el frigorífico y dejamos cuajar, como queremos una crema suave, la dejamos e un día para otro en la nevera. Una vez fría, cortamos porciones, no deben de ser muy grandes porque tienden a quebrarse.
7. Rebozamos en maizena y huevo, freímos en abundante aceite caliente. Quitamos el restante de aceite en papel absorbente y servimos decorando con un poco de sirope de chocolate o de una crema batida de fresas y azúcar, petitas de chocolate, crema inglesa... ya al gusto del consumidor.

Espero que las disfrutéis.

miércoles, 9 de abril de 2014

LECHE FRITA SIN GLUTEN

    En Semana Santa un imprescindible, uno que no pueden faltar en ninguna casa, la Leche Frita, está realmente rica y además nos permite, igualmente usar el gluten o no, permite variaciones y se hace prácticamente como cuando hacemos una crema pastelera, solo que precisa un poco más de cocción y, según el caso un poco más de maizena, no demasiada, que después no quedan cremosas por dentro.
    Lo cierto es que por el Sur de Andalucía no es de los postres más típicos, pero también se hace. Apostaría que es un postre de Norte de España, muy típico por lo de espesar la leche con harinas, he estudiado mucho este trimestre.
    Requiere su paciencia pero es un postre de los que considero sencillos y nos permite tener para estos días un bocado realmente rico para toda la familia.
    

LECHE FRITA SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para las torrijas:

- 1/2 litro de leche entera
- 3 cucharadas no muy colmadas de maicena
- 5 cucharadas de azúcar
- La piel de medio limón, sin la parte blanca
- 2 palos de canela

Para el resto de la receta:

- 2 huevos
- Maicena
- Azúcar
- Canela en polvo
- Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol.


Elaboración:

1. Calentamos la leche con la cáscara de limón y la canela en rama, podemos usar vainilla en lugar de canela. Llevamos a ebullición a fuego lento.  Cuando hierva tapamos y dejamos un par de horas infusionando para que la leche absorba todo el sabor de la canela y el limón.
2. Mezclamos el azúcar con la maizena y vertemos la leche infusionada y colada poco a poco y removiendo con las varillas continuamente para que no se hagan grumos.
3. Volcamos la mezcla sobre el cazo y ponemos a fuego medio-bajo sin dejar remover hasta que la mezcla se espese o tome textura de crema, cuidado porque se pega o se agarra así que no dejéis de remover. A fuego medio tardará 12-15 minutos aproximadamente.
4. Retiramos del fuego y sobre una fuente amplia, y aceitada, ponemos la crema y tapamos con papel film a ras de piel para que no forme costra. Dejamos en e frigorífico 2 horas o hasta que esté cuajada la mezcla.

 5. Cuando esté fría, cortamos cuidadosamente porciones cuadradas. Pasamos por huevo.
 6. Las porciones de leche las pasamos por huevo batido y luego por Maicena, cubriendo toda la superficie y friendo en abundante aceite caliente. Intentad que las porciones no sean muy grandes.
 7. Secamos sobre papel absorbente, rebozamos aún calientes en una mezcla de azúcar y canela, decoramos y presentamos. Yo las sigo prefiriendo con miel.

Que aproveche!!!
     

martes, 8 de abril de 2014

BACALAO CON TOMATE

    Desde luego que el único misterio que puede tener este plato es hacer un buen frito de tomate y desalar bien el bacalao. Lo demás es dejar cocinar despacito y con mucho cariño y entonces tenemos un plato típico para estas fechas, que nos dura unos días en el frigo para los días de prisas y además está super rico.


Para 4 personas
45 minutos-1 hora
Dificultad Media

BACALAO CON TOMATE

Ingredientes:

- 300 gr de bacalao salado
- 1/2 kg de tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal

Preparación:

    Hacemos la salsa de tomate poniendo aceite en una cacerola con un diente de ajo laminado.
    Lavamos y pelamos los tomate, reservamos troceado. Podemos escaldarlos antes.
    Picamos la cebolla y pochamos junto con el ajo. En 10-12 minutos estará pochada. Tenemos que dejarlo a fuego medio para que la cebolla no se queme.
    Añadimos los tomates troceados, la sal y el azúcar. Tapamos (salpica) y dejamos cocinar unos 20-25 minutos. Cuando esté listo pasamos por el pasapurés y ya tenemos una salsa de tomate excepcional.
    Como opcional podéis usar una hoja de laurel, un chupito de vino blanco e incluso un pimiento.
    Cuando tengamos el tomate listo agregamos el bacalao desalado y dejamos cocinar otros 15 minutos.
    Es bastante simple pero está ideal.

lunes, 7 de abril de 2014

DESALAR BACALAO

   Comenzamos la sesión Semana Santa, adelantamos recetas para que después no se nos venga el tiempo encima. Yo he iniciado el camino de la gastronomía tradicional de Semana Santa con un Bacalao con Tomate, pero antes es imprescindible desalar el bacalao, por ello empezamos por ahí.

   Para desalar el bacalao es imprescindible ver a que pieza nos enfrentamos porque nada tiene que ver desalar migas de bacalao que unos buenos lomos, el tiempo varia en función de su grosor.



   Para los lomos de bacalao necesitaremos ser más previsores y comprar las piezas un par de días antes, procurando que sean piezas semejantes para que desalen por igual. Enjuagamos bajo el grifo y en un recipiente hermético lleno de agua fría sumergimos los lomos, para que el bacalao no esté demasiado salado. tendremos que cambiar el agua 3 veces en 48 horas, o sea que cada 16 horas cambiamos el agua. Como la piel absorbe menos sal, ponemos los lomos con la piel hacia arriba y la sal irá bajando. Cuando hayamos concluido el proceso de desalado, probamos para ver cuán salado está el "susodicho", que está en su punto sacamos y usamos, que no, podemos dejar en el mismo agua unas horas más.  Probamos siempre de las zonas más gruesas, que suelen ser las que tardan más en desalar.

   Si lo que tenemos son migas o filetes más finos, cola y demás, el proceso será más corto, aproximadamente 24 horas de desalado valen para que el bacalao esté en su punto. En este caso cambiamos el agua 2 veces, si vemos que sigue salado en este caso si cambiamos el agua y dejamos otras 6 horas o más, dependiendo del grosor de la miga (porque hay migas y MIGAS).

   Bueno pues hasta aquí desalando Bacalao...

viernes, 4 de abril de 2014

DONUTS SIN GLUTEN

    Cuando éramos pequeños, mis hermanos, mis amigos y yo jugábamos a un juego que consistía en que cada uno decía que era lo que le encantaría hacer algún día, lo más recurrente solía ser: 1) trabajar en una fabrica de Donuts (y si no, en Coca-Cola, para poder hacernos con la receta y hacernos extremadamente ricos, aunque por aquel entonces nuestro objetivo era tener todos los Donuts y Coca-Cola que nos apeteciera) 2) Perdernos en un gran hipermercado y comer todo el chocolate que quisiéramos con la excusa de que nos habíamos quedado dentro encerrados y algo teníamos que comer y 3) Trabajar en un circo.
   Pues bien, como ninguna de estas cosas han podido ser, porque entre los ERES, el paro, que los españoles no nos adaptamos a ser nómadas y que nos hemos hecho mayores para comer tanto chocolate...lo que nos queda es comprar todo y darnos un festival, pero no es apto para celiacos, con lo cual,  hacemos donuts, pero donuts sin gluten.
  Como era de las primeras veces que hacía donuts me fui a internet a ver si encontraba una receta razonable y creí que la había encontrado, el problema ha sido el procedimiento...supongo que con el trigo salen bien, con la harina sin gluten es más difícil. Las que encontré sin gluten no me han valido.
  Así que llevo desde las cuatro de la tarde haciendo los donuts y experimentando. Intentaré poner con el máximo detalle el proceso porque sino no quedan bien ni de broma... o será que tengo ya demasiada información sobre donuts en una tarde.

DONUTS SIN GLUTEN

Para 10 donuts del tamaño donuts

Ingredientes:
 
10 cucharadas soperas de Harina Mix B de Schär (algo más de 275 gr)
1 sobre de levadura Hacendado en polvo (15 gr)
1 huevo
2 cucharadas soperas de margarina sólida (unos 50 gr)
2 cucharadas de azúcar (unos 50 gr)
2/3 de vaso de leche entera templada (120 ml)
Ralladura de 1/2 limón
Aceite de semillas o girasol para freir



Elaboración:

     Unimos los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar y la ralladura del limón. En un bol derretimos la margarina serán unos 10 segundos o incluso menos en el microondas. Batimos el huevo sin incorporar, agregamos la leche templada y removemos, luego la mantequilla e ídem, y por último incorporamos el huevo batido a la masa. Debe quedar una masa compacta pero muy elástica, se pega a la mesa de trabajo, si no os queda así tendréis que poner un poco más de harina o líquido, según.
     Una vez hayamos mezclado todos los ingredientes, tapamos con film transparente y dejamos reposar. Necesita una fuente de calor suave.
    Alguna vez he puesto la bola de masa en una bandeja sobre el radiador, otras veces precaliento el horno a 50ºC, lo apago y dejo reposar alrededor de una hora. También podemos dejar en el horno sin encender y con un vaso de agua muy caliente dentro.
    Después del primer reposo, extendemos sobre una superficie de trabajo con harina extendemos la masa y la dejamos de un grosor de 1-2 cm y damos forma a los donuts. Yo los corté con un vaso y los fui poniendo en la bandeja del horno, encima de papel de horno. Con un vaso de chupito estrecho hago el agujerito del centro y si no pongo el dedo en medio apretando y les doy vueltas hasta que obtengo el tamaño del agujerito deseado, (qué mal a quedado la frase).
    Cubro otra vez con plástico y vuelvo a dejar reposar, esperamos otra hora, probablemente no dobla tamaño ni nada, pero dejamos hacer su efecto a la levadura.
    Después freímos con aceite suave de semillas o girasol, es como cualquier frito, mientras más tiempo estén en aceite, más aceite absorben y peor quedan. A la hora de freírlos pondremos el aceite suficientemente caliente, los que me han salido mejores son los que estaban a temperatura más alta, lo IMPORTANTE es que mojemos con aceite caliente la superficie superior del donuts con ayuda de la espumadera, así que inflan.
   El glaseado se hace con 3 cucharadas de azúcar glas, 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de agua, cuando lo mezclemos todo, pondremos en la superficie del donuts y lo pondremos en el horno 5 minutos a 150ºC y así nos queda el autentico glaseado, lo cogí de Cosas de Chari porque no lo había hecho nunca, pero creo que me lo tengo que currar un poco más porque el glaseado no ha quedado como en los auténticos.
    Después los he metido en el frigorífico y cuando han enfriado... bueno, han durado un suspiro.   

jueves, 3 de abril de 2014

FETUCCINI CON LANGOSTINOS Y TINTA DE CALAMAR

   En Alcampo encontré pasta D´oro, es una pasta hecha solo a base de agua, maíz y sal, así que perfecta, era la que buscaba, de verdad, que cansado es buscar algo libre de emulgentes, conservantes, aditivos, estabilizantes...E-..., E-..., y además: sin gluten y sin soja.
   Nada, que esto de ser celiaco nos lleva derechos a llevar una vida de lo más sana: fruta, verdura, huevos, pescado y carne, como te pases de ahí, "no ha tu tía" todo lleva una serie de productos rarísimos. Prefiero los términos intermedios, ni tanto ni tampoco.
   Ah! Hablando de tantos, hoy un artista del Blog de Cocina: Javirecetas . Sé que no me verás ni me leerás, pero me ha encantado tu Video Receta en YouTube.
   Primera video Receta de Javirecetas para celebrar sus 6 años en Internet (28 marzo 2014). Me ha encantado ponerte cara, las explicaciones estupendas, la imagen, la fotografía. vamos, todo un profesional, así como buen gaditano que eres, hoy la receta de pintxopinche está dedicada al blog de Javi.
   Sé que no es un blog sin gluten, pero total, nunca he seguido una receta ni a la mitad, excusa por la que comencé este blog, para apuntar recetillas y experimentos. En todo caso, me ha sorprendido su primer Video Receta, muy profesional. Enhorabuena por tus 50 millones de visitas.



Para 2 personas
45 minutos
Fácil

FETUCCINI CON TINTA DE CALAMAR

Ingredientes:

250 gr de fetuccini pasta D´oro u otra sin gluten
Agua
Sal
Margarina

Salsa:

- 250 gr de champiñones
- 10 langostinos
- 1/2 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- 1 bolsita de tinta de calamar
- Un chorreón de vino blanco
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:
 
    Pelamos los langostinos y con las cáscaras hacemos un fumet suave. Reservamos las colas de los langostinos. Colamos el líquido, le ponemos sal y mantequilla, como 1 cucharada y en él cocemos la pasta.
    Picamos los champiñones y lavamos bien. Troceamos la cebolla pequeña. Pelamos y cortamos el tomate. Picamos el pimiento en daditos. Pelamos y cortamos la zanahoria también en daditos.
    Sofreímos en aceite de oliva  primero la zanahoria, después añadimos el pimiento y por último la cebolla. Cuando todo esté pochado añadimos el tomate, ponemos sal y pimienta, freímos el tomate unos minutos.
    Ahora incorporamos los champiñones laminados, dejamos que se cocinen.
    Cuando estén casi a punto, ponemos un chorreón de vino y dejamos unos minutos que se evapore el alcohol. Agregamos la tinta del calamar y disolvemos bien. Bajamos el fuego y ponemos las gambas. Tapamos y reservamos.
    Si queda con poco líquido podemos agregar un poco de nata líquida antes de las gambas.
    Una vez cocida la pasta, escurrimos y acompañamos con la salsa de gambas y tinta de calamar

miércoles, 2 de abril de 2014

PIRRIÑACA

   LOS ESENCIALES

  En nuestro espacio dedicado a los básicos, hoy Pirriñaca, lo más sano y fácil.
  Parece una tontería, pero es lo que mejor sienta cuando haces deportes, cuando estudias o cuando necesitas más energía en procesos de convalecencia, para dietas, vamos, un plato 10. 
  Un plato de pirriñaca al que le podéis añadir alguna proteína (palitos de surimi, atún, huevo...) junto con un plato de pescado a la plancha, por ejemplo, una caballa fresca o una carne de ave es genial para subir energías.
  En la Costa del Sol y Cádiz lo encontraréis en casi todos los bares de TAPAS, y no porque sea fácil, sino porque realmente se consume y en verano es raro en la casa malagueña en que no se ponga este platillo tan de temporada. En la zona de Málaga, que es lo que yo más conozco, lo encontraréis la mayoría de las veces con pulpo cocido, cosa que no quita, que os los presenten con otras proteínas.
 

 Ingredientes para 2:

2 tomates
1 pimiento,
1/2 cebolla tierna, mejor si es cebolleta
sal,
vinagre de vino blanco 
aceite de oliva.
Opcional: pepino picado
 
  Solo necesitamos lavar el tomate, el pimiento y la cebolla y picar. Los ingredientes tienen que quedar ni grandes ni pequeños, para mí el tamaño ideal es el que te permite de un bocado probar los tres ingredientes a la vez. Cuidado con la cebolla para los hipotiroideos no es conveniente cruda, ya sabéis, bociógena.
  Después aliñamos, en casa siempre nos han dicho, primero la sal, después el vinagre y después el aceite. No hay que ser un profesional, pero es verdad que todas no son buenas. La pirriñaca tiene que estar aliñada a la perfección, no puede tener demasiado sabor a aceite.
  Es importante que el vinagre sea de vino blanco, sin pasarnos porque tiene mucho sabor, el de manzana es demasiado suave. Y el aceite, ha de ser de oliva virgen de sabor suave, si lo ponéis muy aceitoso, lo demás pierde su sabor original.
  Para esta cantidad yo pongo máximo 2 cucharadas de un aceite suave de oliva virgen, de vinagre otras 2 y la sal la decidís vosotros. El sabor del aceite y del vinagre tienen que estar equiparados.
   Lo ideal es el punto medio.
   Si visitáis Málaga y os pedir una tapa de pirriñaca o similares siempre os las acompañarán de pan para mojar.