miércoles, 30 de abril de 2014

TARTA SACHER SIN GLUTEN

    Parece que a falta de hidratos de carbono, una se aficiona a la pastelería y repostería, nunca había elaborado tanto pastel en mi vida como lo estoy haciendo en los últimos tiempos. Aunque había pillado trozo cuando comía gluten, no me daba por ponerme a hacer tartas y dulces en casa. Pero ahora sí, supongo que por herencia, mi madre es una gran repostera y también cocinera, quizás me he pasado toda la vida mirando como horneaba pasteles para ahora elaborarlos yo.

   En una visita a Austria pude probar la Sachertorte, no era la del gran Hotel Sacher ni en la pastelería Demel, no, me fuí directa a la casa de Freud y después de una solitaria y larga visita decidí parar en una pastelería a probarla. Ya la había comido en España y no era de mis pasteles preferidos, pero realmente allí se convirtió en uno de los más repetidos de casa.

   Ni que decir tiene que esta será versión sin gluten, pero como siempre pretendo sacarle el mayor partido a esto de bake sin gluten porque si no, no es lo mismo.

    Para los choco-adictos la Sachertorte, que a estas alturas conoces perfectamente, es un pastel de chocolate húmedo, de almendra y harina, con relleno de mermelada de albaricoques, aunque también existe la versión frambuesa,  cubierta de una capa de chocolate, se suele servir con una suave chantilly y es simplemente deliciosa, además se conserva bien durante días.


chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte


Para 8 raciones
Dificultad media
Conveniente hacerla en 2 días
Molde desmontable redondo 22 cm


TARTA SACHER SIN GLUTEN



Ingredientes:


- 60 gr de almendra molida
- 50 gr de harina de Shär Dolce Mix C
- 2 cucharadas colmadas de azúcar glas sin gluten
- 2 cucharadas colmadas de azúcar normal
- 50 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 75 gr de Chocolate del 75% de cacao sin gluten (yo he usado Nestlé Postres aunque solo lleva 55% de cacao)
- 1 cucharadita colmada de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1 bote de mermelada de albaricoque sin gluten

Para la cobertura:

- 125 gr de nata de mas del 33% de grasa
- 125 gr de chocolate de más del 75% (resto de la tableta de Nestlé Postres)
- 25 gr de mantequilla
- 1 hoja de gelatina de 2 gr

Elaboración:


1. Deshaz el chocolate con la mantequilla al baño María y una vez disuelta añade el azúcar glas, mezcla bien.  

2. Por otro lado, une la almendra molida, la harina sin gluten, el azúcar normal o granillo, la levadura, la sal y el azúcar avainillado al chocolate. Tamiza todo bien.
 
3. Separa las yemas de las claras de huevo, bate las yemas y agrega la mezcla anterior.

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

4. Monta las claras de huevo a punto de nieve. agrega cuidadosamente y con movimientos envolventes a la mezcla de chocolate para que no bajen mucho las claras.

5. Yo he usado dos moldes desechables untados en mantequilla. Hornea a 180ºC unos 15 minutos. Pincha los bizcochos para asegurarte de que están cocinados.

6. Saca del horno y deja enfriar en el molde entre 30 minutos y 1 hora.. Después retira el molde y deja asentar, esto es, que una vez fríos los bizcochos los envuelvas en papel film y los dejes en la nevera toda la noche. 
  

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

7. Calienta la nata y deshaz el chocolate y en ella. Mueve de vez en cuando. En el último momento pon la mantequilla. Deja enfriar un poco y pon la gelatina previamente hidratada en agua fría.

8. Reserva la parte más lisa para la superficie de la tarta o no quedará recta. Pon sobre el otro bizcocho una cantidad generosa de mermelada, no te olvides de batirla antes. Cubre con el bizcocho, pon la base de superficie (no te olvides) y cubre también la parte de la superficie con más mermelada. Deja un rato en la nevera para que la pectina de la mermelada se cuaje un poco.


chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

9. Pon la tarta sobre una rejilla y cubre con la cobertura de chocolate dejando caer suavemente el chocolate en el centro del bizcocho, deja que resbale por todo el pastel.
  
    Listo, quedó fantástica, salvo lo de las letras, aún tengo que practicar...

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

martes, 29 de abril de 2014

POLLO ASADO A LA MANTEQUILLA DE HIERBAS

   Me siento como Juliet en la película "Julia and Juliet", claro, al principio de la peli, porque no es que tenga muchos seguidores... os invito a seguidme...

    Imaginaos la gracia. Hace unas semanas, después de años, la volví a ver por cuarta vez y todo me resultó tan familiar...
 
   Cuando la vi la primera vez jamás hubiera que yo iba a terminar haciendo un blog. Ni nada por el estilo o que se asemejara.

   Cuando empecé con el blog, no solo mi madre se rió de mí, lo hicieron en toda mi familia, ¿tú un blog? ¿de cocina?, algún familiar me propuso que lo hiciera desnuda y con un delantal, de esa forma seguro que ganaría audiencia, otros me propusieron que lo cambiara a un blog de psicología que iba más con mi estilo, y al final estuve una semana planteándome algunas cosas, entre ellas ¿es que no me conocen en mi casa? ¿no conocen mis aficiones? ¿me paso el día con ellos y no saben que hago en mi tiempo libre? Alucinante, creo que necesito tener claro lo que quiero yo. Lo bueno de todo esto es que mi padre, poco aficionado a las redes sociales, es el único que me sigue, por Facebook pero me sigue y además cree en mí y en lo que hago.

   Bueno, a lo que voy, receta del día: "Nunca es suficiente mantequilla" Julia Child (me he empollado bien ¿eh?)

asado, pollo asado, horno, patatas, sin gluten, patatas

Para 2 personas
Una hora
Fácil

POLLO ASADO A LA MANTEQUILLA CON HIERBAS


Ingredientes


- 2 muslos de pollo hermosas
- 1 patata grande
- 4 dientes de ajo aplastados con piel
- Tomillo
- Romero
- Estragón
- Eneldo
- Mantequilla (mucha mantequilla)
- Vino blanco
- Sal

Elaboración:


1. Pela, lava y corta las patatas en panadera. Salpimenta y pon en la base de la bandeja de horno. Reserva.

2. Limpia de pequeños residuos los muslos de pollo y conserva con piel. Unta de aceite. Salpimenta.

3. Mezcla la mantequilla con las hierbas y unta todo el pollo por todas partes, pon sobre las patatas.  

4. Riega cuidadosamente el pollo con un generoso chorreón de vino.

5. Aplasta unos dientes de ajo con su piel y agrégalos  

6. Mete en el horno previamente precalentado y pon a 200ºC, dora la carne por un lado y luego por el otro.
   
7. Deja cocinar a 180ºC  hasta que las patatas estén tiernas y el pollo cocinado. Dale una hora y cuarto a todo el proceso o algo más si lo prefieres.

lunes, 28 de abril de 2014

GAMBAS AL AJILLO

   Las gambas al ajillo son un componente principal de la cocina malagueña, inevitable.

   Efectivamente se hacen en toda España, no pienses que solo pienso que se hacen en Málaga. Está tan afincada en todo el territorio, que cada uno hace su propuesta de gambas al ajillo, cosa que me parece excepcional, nada como expresar recursos. Hay quien les pone vino, otros pimentón, hay quienes las meten en el horno y otros que no, quien las hace en sartén o en cazuela de barro, bueno para gustos los colores, que somos muchos...

    Es el plato de los 5 minutos como yo le llamo, porque son extraordinariamente fáciles de elaborar y deliciosas "a no poder más". Un disfrute para los sentidos, enhorabuena a su invent@r, todo un genio.
     


Para 4 personas
15 minutos
Fácil, requeté-fácil

GAMBAS AL AJILLO


Ingredientes


- 24 langostinos (si son gambas medianas 10-12 por comensal)
- 1 cabeza de ajos
- Pimentón picante de la Vera
- Sal 
- Aceite de oliva virgen
- Guindilla (opcional)
- Perejil picado (opcional)

Elaboración


1. Pelamos los ajos y los hacemos láminas, no te cortes, los ajos son la gracia de este plato.

2. Lavamos y pelamos los langostinos o gambas y dejamos escurrir bien.

3. Ponemos a calentar el aceite en una cazuela de barro o sartén, si no dispones de ella.

4. Si pones guindilla es la hora de cortar en rodajitas y ponerlas en el aceite, después ponemos los ajos, cuando los ajos cambien ligeramente de color añadimos los langostinos o gambas, ponemos la sal.

5. Momento pimentón, yo suelo ponerle 1 cucharadita de pimentón dulce, aunque si no usas guindilla puedes ponerlo picante. Removemos enérgicamente, no dejes las gambas más de un minuto por lado o se pondrán chiclosas.

6. Sirve en el cuenco de barro o en cualquier menaje a tu disponsición.

7. Sirve con un poco de perejil picado sobre la superficie y con mucho pan (sin gluten).

Qué lo disfrutes!!!

viernes, 25 de abril de 2014

BROWNIE SIN GLUTEN

    Ese típico postre americano de sabor intenso a chocolate, húmedo y denso, suave y fundente por dentro, con una fina capa crujiente por fuera, sus tropezones de nueces cuando lo muerdes o como ocurre hoy día en que puedes ponerle casi cualquier cosa... es simplemente adictivo.

    Su nombre proviene de Brown (marrón), debe estar cocinado, no es una masa cruda y al cortarlo debe diferenciarse fácilmente la capa externa superior de la interior, parece que nunca lleva cacao en polvo, aunque sin él no se diferencian bien las capas. Originariamente parece que llevaba melaza y no chocolate, pero el chocolate revolucionó nuestras vidas y aquí tenemos un pastel/ galleta con más de 100 años de trayectoria.

   La receta y las ganas de hacerla se las debo a mi hermana, porque no me atrevía a hacer un brownie después de probar el repertorio de harinas sin gluten del que disponemos. Recuerdo que cuando tomaba gluten mi hermana hizo un brownie con gluten y era como "Ohhh!!! qué es esto?" lo había probado cientos de veces, lo había hecho en casa, me encantaba su sabor, pero quizás ese día estaba con las las papilas gustativas más atentas de lo normal, porque siempre hay momentos como ese en nuestras vidas en que pruebas algo realmente increíble y lo recuerdas siempre. Era el mejor brownie que había probado.

    Así que he adaptado la receta y esta vez nada de sorpresas, está  ríquísimo, es auténtico, que no digo que sea auténtico americano porque la he adaptado yo y le he puesto lo que me ha parecido bien.
  
postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos

Para 6-8 porciones
Dificultad fácil
Menos de 45 minutos

BROWNIE SIN GLUTEN



Ingredientes


    - 125-150 grs de chocolate negro con un 70% de cacao sin gluten
    - 2 cucharadas de cacao en polvo
    - 125 grs de mantequilla sin sal
    - 125 grs de azúcar moreno
    - 2 huevos
    - 50 grs de harina Dolce C de Schär sin gluten o Maicena
    - 1 cucharadita de canela molida
    - 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
    - 2 cucharaditas de coñac (opcional)
    - 100 gr de nueces (opcional)

Elaboración


1.- Precalienta el horno a 180ºC y pon al Baño María el chocolate con la mantequilla, recuerda que el agua no toque el bol y que no esté a muy alta temperatura, puedes sustituir la mantequilla por 125 gr de aceite de oliva suave, resulta muy jugoso.

                                   postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos

2.- Bate los huevos y mezcla con el azúcar moreno, obtendremos una crema color toffee clara, bate bien la mezcla y añade el extracto de vainilla y el coñac.

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos


3.- Tamiza la harina, la canela y las nueces para que se impregene con la harina. Yo no le puse nueces.
4.- Añade el chocolate a los huevos, remueve hasta integrarlos bien. Y por último pon la harina tamizada y las nueces.

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos


5.- Pon la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite o mantequilla, si quieres puedes forrar el molde con mantequilla y papel de horno. Iguala la superficie con unos golpecitos y mete al horno a 180ºC, unos 15 minutos.


- Las harinas sin gluten necesitan de más hidratación ( por ello usamos menos harina).
- El aceite de oliva le aporta mucha jugosidad
- Si crees que te va a durar algunos días pon una cucharada de miel para que se mantenga tierno.


jueves, 24 de abril de 2014

SOLOMILLO DE LA ABUELA

     El solomillo de cerdo es una de las partes más apreciadas en la cocina de este animal. Es una carne magra sin apenas grasa, con gran textura y sabor. Podrás usarlo en muchas recetas, prepararlo al horno, crudo, en filetes, salteado, a la barbacoa, cocciones al vacío, etc.

    El solomillo es una de las piezas más tiernas y suculentas de este apreciado animal.

  Suele contener poca infiltración de grasa, lo que lo hace más sano, pero aún así conserva una característica fundamental, que es muy tierno.

   Alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, el solomillo de cerdo, siempre haciendo mención a la técnica de cocinado es un alimento de alto valor biológico que tiene una grasa moderada y muchos beneficios para la salud.

     Y además del rollo nutricional en que te embarco, esta muy "requete rico", así que vamos con un guiso tradicional de solomillo de cerdo.

pimiento, cebolla, carne, solomillo, guiso, sin gluten

2 personas
1 hora
Dificultad Media

SOLOMILLO DE LA ABUELA


Ingredientes:


- 1 solomillo de unos 400-500 gr
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde grande
- Tomillo
- Pimienta
- Romero
- Sal
- Vino blanco
- 3-4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen

Elaboración:


1. Corta el solomillo en tournedó, más o menos de un dedo y medio de grosor, si te gusta la carne muy hecha córtalos más finos, de 1cm aproximadamente. Reservamos.

2. Pon en una olla aceite y ponemos los ajos en láminas. Cuando el aceite esté caliente incorpora el solomillo, marca a fuego fuerte. Salpimenta y añade el tomillo y el romero.

3. Retira el solomillo y en el mismo aceite pocha la cebolla y el pimiento a fuego medio bajo.

4. Añadimos el solomillo previamente dorado, cubrimos con un poco de vino y dejamos evaporar el alcohol, rectificamos de sal y pimienta y dejamos que se termine de cocinar a fuego medio.

5. Servir con unas patatas fritas o panadera al horno.

viernes, 11 de abril de 2014

MARMITAKO DE SALMÓN

   El salmón es un pescado que vale para todo, para mí cocinado de cualquier manera es un producto de gran valor. Y cuando falta el bonito..., ¿ qué mejor que usar salmón para hacer este tradicional guiso del norte?

   Como ocurre en el sur con el gazpachuelo u otros platos, el marmitako es un guiso tradicional de pescadores que se elabora con pescado y patatas, pero que hoy haremos con salmón y que es un primer y único plato consistente y rico.

    Actualmente como sabemos es un plato que se hace con bonito, preferentemente, un pescado azul, grande y de carne grasa, con lo cual tenemos parecidas características en el salmón que hace de este plato una delicia. Me ha recordado a los esplendidos marmitakos que he comido en Bilbao. Un guiso tradicional, lleno de nutrientes y muy sabroso.

    Aunque no se hace con langostinos yo he usado unos cuantos para hacer el fumet y darle más vidilla al plato, así que esta es una versión personal del marmitako, el plato en Málaga se llamaría Cazuela de Patatas, aunque en Málaga usamos más el pescado pequeño para estos guisos tradicionales, que se elaboran exactamente igual, aunque en cada casa tengan su peculiar forma de hacerlos.
 

salmón, marmitako, guiso, langostinos, patatas


Para 4 personas
35-40 minutos
Medio

MARMITAKO DE SALMÓN


 Ingredientes:


- 400 gr de salmón limpio
- 8 langostinos
- 1 patata grande
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento
- 1 tomate muy maduro rallado
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce de la Vera
- Perejil
- 1 cucharadita de carne de ñora
- Aceite de oliva virgen

Para el caldo:

- 1 puerro
- 1 zanahoria
- La cabeza, espinas y pieles del salmón
- Un puñado de perejil

Elaboración:

1. Con las cabezas de las gambas, la cabeza, espinas y pieles de salmón, el puerro, la zanahoria y el perejil y hacemos un caldo. Agregamos agua hasta cubrir los sólidos dos dedos por encima. Hervimos unos 15 minutos. Colamos y reservamos caliente.

2. Troceamos los pimientos, ajo laminado y la cebolla y sofreímos con un poco de aceite.

3. Trocea las patatas y trituramos o rallamos el tomate.

4. Añade el tomate al sofrito y deja que se cocine unos 10 minutos, añade la ñora y cocina un par de minutos más. En este punto puedes triturar o dejar trocitos.

5. Añade las patatas y cubre con el caldo caliente y pon un poco de pimentón. Cocina unos 15 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén casi listas.

6. Añade los langostinos y salmón limpio y salpimentado y cocina 2 minutos. Deja reposar un poco y sirve caliente.

7. Rocía con un poco de perejil picado a la hora de servir.

   Buen provecho!!!

jueves, 10 de abril de 2014

LECHE FRITA AL CHOCOLATE SIN GLUTEN

    La leche frita es un postre tradicional de Semana Santa, y consiste precisamente en eso, en una leche cuajada y posteriormente frita, pero ¿has probado alguna vez la leche frita al chocolate? Igual de fácil que la leche frita pero ideal para los choco-adictos, están deliciosas y nuestro objetivo es que sea especialmente cremosas por dentro.

      Reconozco que he disfrutado más con esta leche frita que con ninguna que haya probado antes, ha sido como un manjar, nunca las había hecho así pero me encanta experimentar y el resultado ha sido increíblemente rico, no voy a contar las que me he comido para que no me de remordimientos después.

    Ha quedado muy cremosa por el interior, con mucho sabor a chocolate y un punto muy agradable a licor que me recordaba a la tarta de galletas de mi madre. En definitiva, me encantó el experimento.

chocolate, cacao, sin gluten, huevo, azúcar, postre, ron

LECHE FRITA DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


Ingredientes:


- 1/2 litro de leche entera
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin gluten (el ideal Cacao Valor 100%)
- 4 cucharadas de azúcar
- 4  cucharadas de Maizena
- 1/2 vaina de vainilla abierta
- 2 cucharadas de ron oscuro

Para rebozar:

- Maizena sin gluten
- Huevo
- Aceite de oliva virgen suave o girasol
- Sirope de chocolate o pepitas de chocolate para decorar

chocolate, cacao, sin gluten, huevo, azúcar, postre, ron

Elaboración:


1. Calienta parte de la leche con la vainilla abierta y raspando el interior de la misma. Cuando empiece a hervir añade el ron y deja unos minutos para que se evapore el alcohol. Retira del fuego y pon un plato encima dejando infusionar.
2. En el resto de la leche disuelve la Maizena
3. Pon la leche infusionada al fuego y cuando empiece a calentar añade el cacao en polvo, disuelve, añade la Maizena disuelta en leche y sin parar de mover con las varillas espera a que espese. No pongas el fuego muy alto o se agarrará.
4. Cuando la mezcla haya tomado consistencia volcamos la mezcla en un bol cuadrado y no muy grande engrasado con mantequilla. Deja enfriar, no hace falta meter en nevera.


chocolate, cacao, sin gluten, huevo, azúcar, postre, ron

5. Una vez fría cortamos porciones. Rebozamos en maizena y luego en huevo, freímos en aceite de girasol o de oliva suave y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
6. Servimos con chocolate, pepitas de chocolate, sirope de chocolate, crema inglesa, crema de fresas con sopa de chocolate blanco y crema de menta... ya al gusto del consumidor.

Feliz Semana Santa y espero que las disfrutéis.

miércoles, 9 de abril de 2014

LECHE FRITA SIN GLUTEN

  En Semana Santa la Leche frita es un imprescindible, creo que uno de esos que junto con las Torrijas no puede faltar en ninguna casa española. En la mía habitualmente sí, a no ser que me la curre yo. Pero es un postre que realmente me gusta, cremoso por dentro con ese sabor auténtico a canela y limón, bueno viene a ser una crema pastelera o un flan de vainilla, según el gusto, pero denso y frito.

   Es realmente fácil de hacer, la primera que elaboré fue con 7 u 8 años y eso que mi madre no me dejaba de acercarme a los fogones hasta muchos años después.

   No hay problema de gluten sabe exactamente igual que las que yo recuerdo y os aseguro que es todo un placer encontrarte con platos que con harina o sin harina huelan y sepan igual siempre.

    Lo cierto es que en el sur de Andalucía no es de los postres más típicos y en mi zona reaparecen por estas las fechas los pestiños de naranja, los borrachuelos de almendras y las rosquillas de Ochío pero también en muchas casas se hace la leche frita.

   Como no dispongo de mucho tiempo para investigar solo os puedo decir que tiene esa característica del Norte de España que consiste en cocer la harina en leche y que da postres tan ricos como la Quesada Pasiega, estoy estudiando mucho este trimestre...

   Y ya sabes, tunéala como quieras y dale un toque a chocolate, o a licores, cambia la leche... Imagina que puedes hacer con este postre porque hay mucho que crear.      
    
leche, limón, canela, huevo, azúcar, postre


LECHE FRITA SIN GLUTEN


Ingredientes:


Para la leche frita:

- 1/2 litro de leche entera
- 3 cucharadas no muy colmadas de maicena
- 4 - 5 cucharadas de azúcar
- La piel de medio limón, sin la parte blanca
- 2 palos de canela

Para el resto de la receta:

- 2 huevos
- Maicena
- Azúcar
- Canela en polvo
- Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol.

leche, huevo, canela, limón, postre, azúcar

Elaboración:


1. Calentamos la leche con la cáscara de limón y la canela en rama, podemos usar vainilla en lugar de canela. Llevamos a ebullición a fuego lento. Cuando hierva tapamos y dejamos un par de horas infusionando para que la leche absorba todo el sabor de la canela y el limón.
2. Mezclamos el azúcar con la maizena y vertemos la leche infusionada y colada poco a poco y removiendo con las varillas continuamente para que no se hagan grumos.
3. Volcamos la mezcla sobre el cazo y ponemos a fuego medio-bajo sin dejar remover hasta que la mezcla se espese o tome textura de crema, cuidado porque se pega o se agarra así que no dejéis de remover. A fuego medio tardará unos minutos.
4. Retiramos del fuego y sobre una fuente amplia, y aceitada, ponemos la crema y tapamos con papel film a ras de piel para que no forme costra. Dejamos enfriar hasta que esté cuajada la mezcla.

leche, huevo, canela, limón, postre, azúcar

 5. Cuando esté fría, cortamos cuidadosamente porciones cuadradas. Pasamos por huevo.
 6. Las porciones de leche las pasamos por maicena y luego por huevo batido, cubriendo toda la superficie y friendo en abundante aceite caliente. Intentad que las porciones no sean muy grandes.
 7. Secamos sobre papel absorbente, rebozamos aún calientes en una mezcla de azúcar y canela, decoramos y presentamos. Yo las sigo prefiriendo con miel.

Que aproveche!!!
     

martes, 8 de abril de 2014

BACALAO CON TOMATE

    El bacalao con tomate es uno de esos platos sencillos, de madres, ese que siempre aparecía por Cuaresma o en Semana Santa y se metía en la nevera para que la cocina no fuera un impedimento para disfrutar de los días de vacaciones, aunque lo cierto es que en casa se hace cualquier día y en cualquier momento, un plato simplemente delicioso y sencillo que no te llevará mucho tiempo y que es de lo más simple. 

    Si vas desalar el bacalao, en este enlace encontrar la fórmula pero ya en muchos comercios lo encontrarás desalado o al punto de sal. 

    Si no es tiempo de tomates opta por un tomate triturado y envasado de buena calidad, estará riquísimo también, agrega a última hora un chorreón de tomate frito para licuar y dar color a la salsa.

   Eso sí, desde Despeñaperros (como aquel que dice) hacía arriba fríen ligeramente el bacalao rebozado en harina, de Despeñaperros hacia abajo el bacalao desalado desmigado va con un leve guiso en el tomate. Este, cómo no, es el que se hace en casa de toda la vida así como en muchas casas andaluzas, en definitiva, alta cocina de campesinos.

    Haz una salsa de tomate rica y tendrás un plato excepcional, rápido, nutritivo y muy fácil.


Para 4 personas
45 minutos-1 hora
Dificultad Media


BACALAO CON TOMATE




Ingredientes:


- 500 gr de bacalao salado
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajos
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal

Elaboración:


1. En primer lugar elegimos el bacalao, si es para desalar tendremos que esperar, si es ya desalado lo pondremos a escurrir.

2. Pon en una cazuela el aceite con el ajo laminado. Agrega la cebolla picada en brunoise pequeña y pocha bien hasta que casi esté transparente, a fuego medio para que no se queme.

3. Puedes escaldar en agua hirviendo los tomates con un corte en cruz en la base, sumérgelos algo menos de un minutos y pásalos a un baño con hielo después, para pelarlos fácilmente. Trocea pequeño y agrega a la cebolla pochada. Si no es temporada de tomates usa un tomate triturado envasado de buena calidad.

4. Deja freír el tomate, serán unos 20 minutos. Puedes añadir unas hojas de albahaca picadas o una hoja de laurel. Sal y 1/2 cucharadita de azúcar.

5. El tomate pierde el agua y entonces ponemos el bacalao desmigado, los trozos como te gusten, y dejamos cocinar a fuego alto para que se evapore el agua que suele desprender el bacalao, una vez retirada el agua ponemos tomate frito envasado para rehidratar un poco la mezcla.

    Es bastante simple pero está ideal.

lunes, 7 de abril de 2014

DESALAR BACALAO

   Comenzamos la sesión Semana Santa, adelantamos recetas para que después no se nos venga el tiempo encima. Yo he iniciado el camino de la gastronomía tradicional de Semana Santa con un Bacalao con Tomate, pero antes es imprescindible desalar el bacalao, por ello empezamos por ahí. Hoy vamos directos al grano.

   Para desalar el bacalao es imprescindible ver a que pieza nos enfrentamos porque nada tiene que ver desalar migas de bacalao que unos buenos lomos, el tiempo varia en función de su grosor.

bacalao, pescado, desalar bacalo, tecnicas

DESALAR BACALAO



Desalar piezas grandes:


1. Es importante para lomos grandes ser más previsores y comprar las piezas un par de días antes, procurando que los trozos sean semejantes en tamaño y así se desalen por igual.

2.  Enjuagamos bajo el grifo las piezas para quitar el exceso de sal.

3. Llenamos un recipiente con agua y ponemos el bacalao cambiamos el agua cada 12 horas dentro de 48 horas que tendrá que estar desalando.

4. Como la piel tiene menos sal procuramos ponerlos con la piel hacia arriba.

5. Para comprobar el proceso, probamos un trocito de las partes más gruesas, porque tardan más en desalar. Que no está listo, ponemos agua nueva y dejamos unas horas más. Procura que mantenga un poco del sabor...

Para piezas pequeñas:


1. Si lo que hemos comprado son cocochas, migas o filetes más finos, el proceso será más corto.

2. Con unas 24 horas de desalado serán suficientes para que el bacalao esté en su punto pero tendrás que probar porque a veces se desalan mucho antes. En este caso cambiaremos el agua 2 o 3 veces, según la pieza que estemos tratando, porque siempre habrá migas y Migas...

En todo el proceso de desalado es conveniente mantener la pieza en la nevera, para que no se estropee el producto y bien cerrado con film transparente, sobre todo por el tema de los olores.

   Bueno pues hasta aquí desalando Bacalao...

viernes, 4 de abril de 2014

DONUTS SIN GLUTEN

    Cuando éramos pequeños, mis hermanos, mis amigos y yo jugábamos a un juego que consistía en que cada uno decía que era lo que le encantaría hacer algún día, lo más recurrente solía ser: 1) trabajar en una fabrica de Donuts (y si no, en Coca-Cola, para poder hacernos con la receta y hacernos extremadamente ricos, aunque por aquel entonces nuestro objetivo era tener todos los Donuts y Coca-Cola que nos apeteciera) 2) Perdernos en un gran hipermercado y comer todo el chocolate que quisiéramos con la excusa de que nos habíamos quedado dentro encerrados y algo teníamos que comer y 3) Trabajar en un circo.

   Pues bien, como ninguna de estas cosas han podido ser, porque entre los ERES, el paro, que los españoles no nos adaptamos a ser nómadas y que nos hemos hecho mayores para comer tanto chocolate...lo que nos queda es comprar todo y darnos un festival, pero no es apto para celiacos, con lo cual,  hacemos donuts, pero donuts sin gluten.

   Ni que decir tiene que me estoy estrenando con esto de los donuts, así que errores habrá muchos pero a mí me han sabido a celestial, después de tanto tiempo sin probarlos ha sido una experiencia inolvidable.

  Y después de toda una tarde haciendo donuts, no ha sido el único asalto, he terminado cogiendo el truco de los donuts y, sobre todo, de la temperatura necesaria para que sea un donuts hecho y derecho y ante todo, cocinado por dentro y por fuera.

donuts, masas, azúcar, dulce, harina, postre


DONUTS SIN GLUTEN


Para 10 donuts del tamaño donuts

Ingredientes:

 
- 10 cucharadas soperas de Harina Mix B de Schär (algo más de 275 gr)
- 7.5 gr de levadura fresca de panadero
- 1 huevo
- 2 cucharadas soperas de margarina sólida (unos 50 gr)
- 2 cucharadas de azúcar (unos 50 gr)
- 2/3 de vaso de leche entera templada (120 ml)
- Ralladura de 1/2 limón
- Aceite de semillas o girasol para freir


douts, harina, postre, aúcar, donuts sin gluten, masas

Elaboración:

1. Unimos los ingredientes secos
2. En un bol derretimos la mantequilla 10 segundos en el microondas.
3. En otro bol incorporamos la leche templada y disolvemos la levadura, mezclamos, añadimos la mantequilla y mezclamos, por último añadimos el huevo batido. Añadimos a los sólidos. debe quedar una masa compacta y elástica.
4. Envolvemos en papel transparente y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble el volumen
5. En una superficie enharinada extendemos la masa con ayuda de un rodillo de 1 o 2 cm y damos forma de donuts poniendo sobre papel de horno cada uno.
6. Dejamos reposar tapado nuevamente. Depende de la temperatura ambiente crecerán o no, si no crecen no te preocupes lo harán en el aceite.
7. Frie en abundante aceite caliente, hay que pillarle el truco, consiste en un aceite caliente pero no tanto como para que se frian sin inflar. Algo así como los buñuelos de viento.
8. El glaseado lo he hecho mezclando 3 cucharadas de azúcar glas, 2 cucharadas de mantequilla y
dos cucharadas de agua, mezclamos todo y mojamos los donuts.
9. Ponemos en el horno 5 minutos a 150ºC, aunque no ha quedado como en los auténticos.

    Eso sí, cuando han enfriado... bueno, han durado un suspiro.   

jueves, 3 de abril de 2014

PASTA CON LANGOSTINOS Y TINTA DE CALAMAR

   El pan, la pasta, y todo lo que tiene que ver con el gluten tiene escasos detractores, los tiene sí, pero en un porcentaje pequeño. Nos han acostumbrado desde pequeños a que tenemos que consumir pan, normalmente blanco, cereales, normalmente blancos y muy azucarados, que tenemos que atiborranos de pasta cuando tenemos que hacer deporte, así que el gluten nos acompaña desde que somos bebes hasta que envejecemos. Ni bueno ni malo, lo que hoy en día nos venden con gluten tiene el mismo valor nutritivo que un trozo de cartón, así que no abogo por eliminar el gluten de la dieta pero si porque uséis productos y materias primas procedentes de harinas integrales, xD.

   Dicho esto, que vengo hoy muy radical ¿Que tenemos que tener en cuenta a la hora de cocinar pasta?

   1. Compra pasta de buena calidad, todas no son iguales, yo estoy comprando Pasta D`Oro porque solo lleva maíz, agua y sal. Prueba a hacerla en casa está fantástica y necesitaras un acompañamiento básico para que sea deliciosa.

    2. ¿Que no sabías para que se usan las marmitas en la cocina? úsalas para cocer pasta. Siempre es necesario abundante agua.

    3. No pongas aceite al agua para cocer, nunca se hace ni en Italia ni en China.

    4. Hierve la pasta con abundante sal, en los siguientes pasos la perderá.

   5. Saca la pasta unos minutos antes de que esté lista, normalmente el fabricante te indicará los tiempos de cocción pero si después la pasas por la sartén se hará un poco más, la pasta tiene que estar ALDENTE como indican los italianos.

     6. No laves la pasta quitas el sabor de la misma.

  7. Termina en sartén con la salsa y mezcla cuidadosamente durante unos minutos, que tus espaguettis no naden en salsa.

     8. En caso de no usarla al momento sométela a un baño de agua fría en un escurridor y pon abundante hielo, debe quedar totalmente fría, aunque es un poco aberrante, la pasta no seguirá cociéndose y podrás usarla hasta en unos cuantos días. Puedes hacerlo con pasta sin gluten pero no será igual...

    Con estas indicaciones harás pasta como un auténtic@ italian@.

sin gluten, salsa, tinta, gambas, pasta


Para 2 personas
45 minutos
Fácil


PASTA CON TINTA DE CALAMAR


Ingredientes:


- 250 gr de fetuccini pasta D´oro u otra sin gluten
- Agua
- Sal

Salsa:

- 250 gr de champiñones
- 10 langostinos
- 1/2 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- 1 bolsita de tinta de calamar
- Un chorreón de vino blanco
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:


1. Pela los langostinos. Haz un fumet con las cáscaras y reservarlo para otra elaboración

2. Trocea los champiñones limpios en láminas. Trocea la cebolla en brunoise. Pela y corta los tomates. Pica el pimiento en daditos.

3. Sofríe en aceite de oliva el pimiento y la cebolla. Cuando todo esté bien pochado añade el tomate, salpimenta. Haz el tomate unos minutos. Agrega una pizca de sal si lo notas ácido.

4. Incorpora los champiñones y deja que se hagan con el resto de las verduras.

5. Cuando estén casi a punto pon un chorreón de vino blanco, deja evaporar, después pon un poco de fumet, deja reducir. Añade la tinta de calamar. Baja el fuego, pon los langostinos y tapa un momento el recipiente, deja cocinar a fuego medio. Reserva.

6. Cuece la pasta según las anteriores indicaciones, añade la pasta a la sartén con la salsa, no como lo hice yo y sirve caliente.


Trucos y consejos:


- Si la salsa queda muy espesa puedes trabar con un poco de nata o más fumet.

miércoles, 2 de abril de 2014

PIRRIÑACA

   En el repertorio de recetas básicas, sanas y nutritivas no puede faltar la tipica pirriñaca o picadillo de tomate, cebolleta y pimiento además de alguna conserva de pescado como un buen atún o ventresca o algún pescado un poco más especial, dígase pulpo, mejillones, surimi, almejas...

  Parece una tontería, pero es lo que mejor sienta cuando haces deportes, cuando estudias o cuando necesitas más energía en procesos de convalecencia, para dietas, vamos, un plato 10. Eso sí tiene que ser un plato diario.

  Un plato de pirriñaca al que le podéis añadir alguna proteína, junto con un plato de pescado a la plancha, por ejemplo, una caballa fresca o una carne de ave es genial para subir energías.

  En la Costa del Sol y Cádiz lo encontraréis en casi todos los bares de TAPAS, y no porque sea fácil, sino porque realmente se consume y en verano es raro en la casa malagueña en que no se ponga este platillo tan de temporada. En la zona de Málaga, que es lo que yo más conozco, lo encontraréis la mayoría de las veces con pulpo cocido, soy una forofa del pulpo....
 
TOMATE, PIMIENTO, CEBOLLA, SALUDABLES, MARISCO, CONSERVAS, ENSALADAS

PIRRIÑACA


Ingredientes


- 2 tomates
- 1 pimiento,
- 1/2 cebolla tierna, mejor si es cebolleta
- sal
- vinagre de vino blanco 
- aceite de oliva.
- Opcional: pepino picado
- Al gusto: pulpo, ventresca, atún, huevo cocido, mejillones, almejas, zamburinas, gambas, langostinos...

Elaboración

1. Lava la verdura y pica en daditos pequeños lo más uniforme posible.
2. Agregamos la proteína o proteínas que queramos
2. Después el punto más importante aliñar: primero la sal, después el vinagre, removemos, probamos y agregamos el aceite.

     Para la pirriñaca es imprescindible un buen aliño, además de productos frescos de temporada, con un buen aceite de oliva virgen extra, pero nunca sea aceitosa, el vinagre es conveniente de vino, el de manzana es demasiado suave.

     Y si tienes el privilegio y la fortuna de poder comer un buen pan, no hay mejor forma de terminar una pirriñaca que mojando pan o pringando.