lunes, 31 de marzo de 2014

HIGADO ENCEBOLLADO

    Ah!!! esa gran desconocida para las nuevas generaciones, ahí vamos de cabeza con la casquería. Entiendo que no sea deleite de muchos, no es muy sofisticado comer casquería en los tiempos en que vivimos. A unos porque la repulsión solo de pensar en casquería les tira para atrás, por otro lado, no queda bien irte de comida de negocios y pedirte un plato de callos o una oreja a la plancha, pero lo cierto es que, si pides un foie te quedas como un rey.

    Es una costumbre de antaño porque las vísceras en general siempre han sido fuente de fósforo, vitamina k y B12, lo que contribuye al buen desarrollo de los músculos y a la prevención de la anemia, y a falta de solomillos, nuestras generaciones precedentes aprovechaban todo lo que sacaban a los animalitos. Pero bueno... no quiero ser dramática.

     No voy a decir que conozca a un solo crio al que le pirren los callos o que le apetezca comer hígado o sesos en tortilla pero es positivo que lo tomen, porque los nutrientes que nos aportan tendrían que ser sustituidos por multitud de alimentos y eso si que es raro que lo hagan. Aunque a falta de pan buenas son tortas y un poco de paté en un bocadillo puede ser la solución.


sin gluten, higado, encebollado, cebolla, receta, verdura, principales
  

HIGADO ENCEBOLLADO


Ingredientes:


- 750 gr de hígado de cerdo troceado
- 1 cebolla y media
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva


Elaboración:

1. Dora el higado en aceite de oliva, troceado y libre de impurezas.
2. Pela y corta en brunoise pequeña las cebollas. Añade al higado. Sofrie todo junto
3. Deja que se evaporen los líquidos y añade el vino blanco, la sal, la pimienta y la hoja de laurel.
4. Deja cocinar hasta que esté tierno.
 

LAS DIETAS DE MODA

LAS DIETAS DE MODA


    ¿Hasta que punto consideramos una dieta peligrosa? ¿Hasta que extremos estamos dispuestos a llegar para bajar peso? ¿Bajamos peso con la cabeza o con las emociones? ¿Objetivos a corto o largo plazo?

    No vamos a engañar a nadie, nos gusta comer, nos encanta comer, a unos más que a otros,  a unos nos gustan los dulces, a otros los salados, unos comen con ansiedad y otros comen por necesidad, pero al final siempre comemos varias veces al día, es necesario, no hay otra, aunque algunas tendencias digan lo contrario (dígase el Respiracionismo).
    
    Pero al mismo tiempo hemos crecido en una sociedad donde se ha sobrevalorado la delgadez, a veces en abuso del concepto. 

    Desde el punto de vista de la Psicología, las relaciones que mantenemos con la comida vienen muy influenciadas por las emociones y por los hábitos. Emociones y hábitos que vamos aprendiendo desde la niñez y desde la familia de origen pero que siempre se pueden cambiar, comer de forma equilibrada y saludable es un estilo de vida no es una alimentación momentánea y estricta.

    A estas alturas de la película creo que no tenemos que decir que somos defensores a ultranza de la dieta Mediterránea, equilibrada y con los productos más frescos posibles. Y nada mejor que usar las propiedades de la dieta mediterránea para bajar peso con cabeza y con seguridad.

ESAS DIETAS DE MODA


    Aunque se despierta el sarcasmo hablando de dietas celebrity, intentaremos contenernos y no ser extremadamente malos, porque al fin y al cabo cada uno hará con su cuerpo lo que le venga en gana.

     Ya durante muchos años hemos visto proliferar dietas de moda todas las primaveras, esta no iba a ser menos, mirad por los cajones, seguro tenéis alguna por ahí guardada. En este post hablaremos de alguna de ellas.

1) Dietas sin Carbohidratos o Atkins

    Toda una reliquia: ¿os acordáis, de pequeños, que las mamis se quitaban del pan a partir de la primavera?, ninguna novedad, ha existido desde los 70, ahora se traducen en más radicalismos, pero esencialmente es igual, eso sí a lo grande.

 2) Dietas sin gluten sin ser celiacos. 

    Esta sí es una novedad, como cada vez se detectan más personas con celiaquía parece que una enfermedad ha creado una tendencia alimenticia, en esencia muy parecida a la anterior pero más sofisticada y cara, por supuesto con más cuidados, pero bueno ¿para que está una dieta sino es para saltársela de vez en cuando?

3) Dietas Detox

    Muchas vitaminas y minerales o como yo le llamo la Dieta de la Licuadora, no te separarás de ella, y en todas tus fotos de instagram te acompañará un vaso gigante de mejunje verde. Además de voluntad hace falta valor para tomarse un zumo de brócoli o invitar a alguien a que lo tome. Hasta los vegetarianos extrictos hacen periodo de transición si lo hacen bien, en esta dieta no hay restricciones respecto a transiciones, lo puedes hacer de golpe, atiborrarte solo de frutas y verduras, eso sí te dejará una piel radiante.



4) Dieta Dunkan

   Ideal para atrofiar nuestras arterias, riñones e hígado. Copia exacta de las tradicionales dietas hiper proteicas de toda la vida  y que daña la salud sobremanera acompañadas de un efecto rebote espectacular. Eso sí, es de agradecer, que metió avena para compensar y ayudar a la evacuación intestinal, además de para venderla un 200% más cara de su precio de mercado, al menos ayudamos a los agricultores.

 5) Dieta del Biotipo

    Debe de estar bien, es la que menos conocemos, pero lo de estructurar la comida en base a la forma del cuerpo debe de ser curioso, quizás es que según el cuerpo determinados alimentos corren a incrustarse en forma de lorzas en lugares concretos. No sabemos que fiabilidad científica puede tener esto.

 6) Dieta del grupo sanguíneo

     Idem a la anterior, no he hecho nunca dieta, salvo ahora la dieta sin gluten, lo reconozco, aunque he recomendado la dieta mediterránea a muchísimos clientes y conocía al dedillo la reacción que producía una dieta equilibrada en el cuerpo de cada uno de ellos, con esta he tenido breves encuentros porque una clienta habitual la llevaba a cabo en los intervalos en que no nos veíamos, siempre repetía conmigo. No digo más. Se come según el grupo sanguíneo, cazadores, pescadores, agricultores...

7) Paleodieta

     Se basa en la ingesta de alimentos sin procesar, nada de congelados, preelaborados, enlatados, take away, nada de harinas ni azúcar, se toman pescados, carnes, verduras, frutas, algas y puntualmente cereales y lácteos. No descarto esta dieta por el mero hecho de prescindir de los productos procesados, que considero que es un paso imprescindible en una dieta  equilibrada, no esta mal de vez en cuando, pero solo eso, de vez en cuando. Nada llevado a extremos tiene buenas repercusiones. La dieta 20/20 es similar añadiendo el aceite de coco, el chile y el té verde.

8) Dieta de contar calorías

   Esta dieta a parte de hacerte bajar de peso te hace mucho más ágil mentalmente, pues pasas todo el día contando las calorías que te quedan para acabar el día y si te sobran, pues, te las comes.antes de dormir.

9)   Dieta Alcalina

    Esta dieta consiste en comer solo alimentos alcalinos, estos son los vegetales de hoja verde, frutas y hortalizas y evitar carnes, lácteos y harinas. Sin comentarios.

10) Dieta Perricone

   Hay personas que no se cansan de comer siempre lo mismo, no importa que todas las mañanas tengas que comerte un huevo pasado por agua, eso esta bien si te gusta el huevo, pero si no te gusta o simplemente te gusta cambiar no sera el desayuno ideal o el que te tomas con más alegría. En esta dieta celebrity hay pescado azul o huevo siempre en el desayuno, y se basa en consumir salmón salvaje, aceite de oliva virgen extra, verduras verdes, frutos rojos, copos de avena, lácteos orgánicos, tés y mucha agua. Al igual que la dieta sin gluten viene a salir algo cara.

DIETAS MÁS RADICALES

    Ahora por poner la guinda al pavo vamos con dietas más radicales:

     *Dieta del Respiracionismo, al menos, tiene lógica, si no comes: adelgazas, el problema es que requiere de continuidad prolongada o hasta que el cuerpo te deje.

     * Dieta HIT, o de ayuno, en que no hay dieta, simplemente dos días a las semana no comes, si tenéis un horario ordinario, podéis dejar los días de dieta para sábados y domingo, claro que así tampoco podréis salir el fin de semana, pero bueno es lo que tiene hacer dieta: sacrificio...

     * Dieta OMG, más seguidas por chicas jóvenes y entre la que encontramos recomendaciones como sustituir hidratos de carbono por coca cola, eliminar el desayuno o tomar café solo sin azúcar antes de hacer deporte. bueno esta no se merece ningún comentario, salvo, que es anterior al pensamiento abstracto de Piaget.

     *Dieta de la Drunkorexia, otra "-exia", quizás de las más paradójicas, bajas de peso y luego ingresas en una clínica de deshabituación para alcohólicos, seguramente los que viven contigo no lo llevarán bien y te dejará secuelas para toda la vida.

     Aunque la lista de dietas que podemos encontrar hoy en día es mucho más luenga, estos son solo ejemplos del respeto que algunos "médicos" o "nutricionistas" o algunas personas con muchos intereses pueden tener por la salud de los demás.

viernes, 28 de marzo de 2014

ENSALADA DE FRESAS Y PLÁTANO

    Hoy el postre es más que sencillo, es ultra, mega fácil... es el típico postre que mi madre nos hacía cuando llegaba la temporada de fresas.

   Lo hacía, lo metía en la nevera para que se enfriara y después nos lo ponía de postre, que rico, estaba esperando llegar a casa para comerme el postre.

   Ahora yo lo repito con mi familia y como es tan ultra y mega fácil pues tenía que ir  de cabeza al blog.

   A veces, la hacemos con yogurt, otras veces añadimos otras frutas como piña o kiwi, en ocasiones ponemos frutos secos picados y a veces almíbar con licor, pero al final siempre mantenemos la misma base.

fruta, ensalada de frutas, fresas, naranja, platano

Mega fácil
5 minutos


ENSALADA DE FRESAS Y PLÁTANO


Ingredientes:


- Fresas
- Plátano
- Naranjas de zumo o mandarinas
- Un poco de hierbabuena (o menta)

Elaboración:


1. Pica la fruta pequeña.
2. Exprime las naranjas
3. En un bol ponemos la fruta y regamos con zumo de naranja
4. Deja en la nevera un rato antes de servir para que la fruta absorba bien el sabor del zumo
5. Pon en boles o platos soperos y decora con una hojita de menta a la hora de servir.

jueves, 27 de marzo de 2014

CREMA DE CALABACÍN

    La crema de calabacín es como la panacea de las cremas de verduras, de pequeña no la comía habitualmente, o al menos no lo recuerdo, pero de un momento a otro parece que el calabacín se puso de moda (con las onmipresentes dietas, todos querían estar delgados, creo que mi madre no me la hacía porque ya estaba bastante escualida), en mi pueblo todo el mundo sembraba calabacines para una buena crema, además no había muchas más recetas con el ingrediente mágico, o hacías la crema de verduras o se lo ponías a las lentejas, se acabó el repertorio para este ingrediente.

    Ya siendo más mayor si recuerdo que habitualmente estaba presente, el revueltos de verduras, en sofritos, rellenos, a la plancha con queso, cuando no sabía que cocinar o cuando tenías algún calabacín por la raquítica nevera universitaria, tocaba receta de calabacín.

     Con el tiempo las madres se dieron cuenta que a pesar de que el calabacín, por su gran contenido en agua, servia para la dieta, también servía para alimentar a la familia de forma sana y nutritiva y el repertorio fue aumentando, hay que tener en cuenta que por entonces aún no conocíamos internet.

     Hoy crema de calabacín, seguro que tendrá alguna caloría de más, porque la verdura va rehogada en aceite, pero así la hacemos en casa desde "años a..."


sin gluten, calabacín, verdura, sopa, crema, saludables, queso

Para 4 personas
30 minutos
Fácil


CREMA DE CALABACÍN


Ingredientes:


- 2 calabacines
- 1 cebolla o un puerro
- 2 patata mediana
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva extra
- 4 quesitos de porciones cremoso (opcional)
- Agua

Elaboración:


1. Lava y trocea en trocos medianos el calabacín con piel, puedes quitar una parte (como lo hago yo) para que no quede tan oscura, pelarlo o dejarle toda la piel, como prefieras.
2. Lava, pela y trocea la cebolla y las patatas.
3. En una cazuela a fuego medio pon un poco de aceite y rehoga toda la verdura unos 20 minutos que se hagan bien sin quemarlas.
4. Transcurrido el tiempo cubre con agua, solo hasta cubrir la verdura o algo menos.
5. Salpimenta.
6. Deja cocer hasta que las patatas estén tiernas
7. Tritura todo añadiendo, o no, los quesitos. Rectifica de sal y sirve caliente.

    Puedes hacerla también en crudo hirviendo todos los ingredientes en agua, en ese caso si te recomiendo que le pongas el queso, proporcionará más sabor a la crema.


miércoles, 26 de marzo de 2014

PAN DE PITTA SIN GLUTEN Y SIN HORNO

  Mi amiga Yailene hace unas arepas cubanas "que parten la pana", con harina de maíz precocida y añadiendo un poco de harina de trigo para dar fleibilidad a la masa, pero con esto de la intolerancia, desde hace tiempo no puedo comerlas, así que me puse a investigar en el gigante de Internet a ver si podía hacerlas sin gluten.

   Encontré la marca P.A.N., pero cuál fue mi decepción que cuando dí con la susodicha el etiquetado de Gluten Free había desaparecido y vuelta al gigante, resulta que desde hace un tiempo esta marca procesa sus productos en fabricas en que puede existir la contaminación cruzada y como soy como el cuento de  "la princesa y el guisante" pues cuando me contamino lo paso muy, pero que muy mal. Así, que lo descarté con la esperanza de que vuelvan a asegurar que está libre de gluten o hasta encontrar otra marca.

    La otra opción era hacer pan de pitta pero la casa donde me he mudado no tiene horno, alucinante, pero cierto, "intolerante al gluten sin horno busca como comprar pan en un lugar donde tienes que hacer 30 kilómetros para comprar harina sin gluten", parecen Las Aventuras y Desventuras de Una Intolerante al Gluten...

   El Plan B, como traje harinas sin gluten de Málaga como para montar una panadería y no puedo hornear tengo que usarlas para algo más, así que he optado por el pan de pitta a la plancha, a ver que tal queda eso.

    Como la harina sin gluten es más pesada que la harina común le cuesta inflarse pero queda hueca por el centro así que objetivo 1 conseguido.


sin gluten, pan, pitta, masas


PAN DE PITTA SIN GLUTEN Y SIN HORNO


Para 6-8 tortas de pan
1 hora


Ingredientes:


    1 taza de harina Shär panificable B sin gluten
    1/2 taza de agua templada
    8 gr de levadura fresca sin gluten
    1/2 cucharadita de sal
    1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

1.- Desmenuza la levadura en un bol y pon un poco de agua a unos 36-37ºC.
2.- Tamiza la harina con la sal e incorpora a la levadura, mezcla y añade el agua poco a poco.
3.- Añade un poco de aceite de oliva y amasa la mezcla.
4.- Debe de ser una masa pegajosa pero manejable
5.- Reposar 30 minutos tapada con un paño húmedo.

sin gluten, pan, pitta, masas

6. Dividimos en 6 u 8 trozos y hacemos bolitas, estiramos con el rodillo con un poco de aceite. Formamos tortas redondas y con un grosor de un centímetro o centímetro y medio. Deja reposar unos minutos. Ponemos en una parrilla o sartén antiadherente a fuego bajo y dejamos hacer. Como diez-doce minutos por cada lado, tapadas y con fuego moderado. (Si es harina de trigo se hacen mucho antes)

sin gluten, pan, pitta, masas

7. Cuando vayan saliendo, cubrimos con un trapo limpio de algodón.

sin gluten, pan, pitta, masas
    

lunes, 24 de marzo de 2014

HOJALDRE DE MANZANA Y FRUTOS SECOS SIN GLUTEN

    Experimentando con el hojaldre, un productos super divertido de hacer cuando no lleva gluten (es ironía...) he terminado haciendo un postre un poco a mi manera. A camino entre un Baklava y un Apfeltrudel, aunque conozco las diferencias de ambos, o lo que tu desees, la cosa es que ha quedado super rico y es muy fácil de hacer.

    Durante la última semana estuve haciendo hojaldres, distintos, con gluten, la cosa es que no se me da mal y mi hojaldre sube que da alegría verlo, así que llegados a casa el proceso del hojaldre se complica un pelín.

    Pretendo hacer un post con la técnica de hojaldre sin gluten, pero de momento habrá que mejorarlo y hoy nos conformaremos con este comprado en el super.


hojaldre, sin gluten, manzana, fruta, azúcar, pistacho, nueces, mantequilla, masas

Para 8
Fácil
1 hora 

HOJALDRE DE MANZANA Y FRUTOS SECOS SIN GLUTEN


Ingredientes:


- 1 lámina d hojaldre sin gluten (con gluten si puedes tomarlo)
- 2 manzanas Golden
- 2 canutillos de canela
- 50 grs de nueces
- 50 grs de pistachos
- 4 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 4 cucharadas de miel
- 1 puñado de pasas de corinto
- Agua

Elaboración:


1. Cuece la manzana troceada con la canela en rama y 2 cucharadas de azúcar, hasta que este tierna.

hojaldre, sin gluten, manzana, fruta, azúcar, pistacho, nueces, mantequilla, masas

2. Tritura los pistachos y las nueces.
3. En un cazo pon a diluir la mitad de la miel, el azúcar restante y la canela en polvo, añade un poco de agua si fuera necesario. Deja enfriar.
4. Mezcla los frutos secos con la miel disuelta.
5. Pon a hidratar las pasas
5. Tritura con un tenedor la manzana, puedes dejarla entera si quieres y mezcla con las pasas hidratadas.
5.  Divide el hojaldre en 3 partes iguales.
hojaldre, sin gluten, manzana, fruta, azúcar, pistacho, nueces, mantequilla, masas

6. En tu recipiente pon una lámina de hojaldre, pinta con mantequilla fundida, pon los frutos secos picados con la miel, cubre con otra lámina de hojaldre y vuelve a pintar con mantequilla 
   
hojaldre, sin gluten, manzana, fruta, azúcar, pistacho, nueces, mantequilla, masas

7. En esta ocasión cubrimos con el puré de manzana y las pasas. Volvemos a cubrir con la tercera capa de hojaldre. Pintamos con el resto de mantequilla fundida.

hojaldre, sin gluten, manzana, fruta, azúcar, pistacho, nueces, mantequilla, masas

8. Metemos en el horno durante unos 20-25 minutos a unos 200-220ºC. Según indicaciones del fabricante del hojaldre y de tu horno.

hojaldre, sin gluten, manzana, fruta, azúcar, pistacho, nueces, mantequilla, masas

9. Cuando saquemos de horno, con un cuchillo afilado, cortamos 4 porciones.
10. cubrir con un almíbar hecho con las dos cucharadas de miel restantes y un poco de agua.
11. Deja reposar y enfriar. Sirve.

viernes, 21 de marzo de 2014

RISOTTO DE SETAS OSTRA Y BACALAO

  El risotto es uno de los platos estrella de la gastronomía italiana, un buen risotto es como una paella, la recuerdas para siempre por exquisita o por incomible.

  Pero, cuáles son los trucos para hacer un rico rissotto italiano? Pues ahí vamos:

- El rissoto se hace con arroz de la variedad Arborio o Carnoli, aunque también se usan otros de variedad parecida pero menos conocidos en España, son arroces con mucho almidón que absorben perfectamente los sabores y cuando se cocina mantiene su interior al dente.

- Necesitarás estar muy pendiente del arroz durante todo el proceso, no podrás dejarlo en el fuego a que se termine, aunque tampoco podrás estar moviéndolo interminablemente pues como los arroces muy almidonados terminaría pegajoso.

- El caldo que irás añadiendo a lo largo de todo el proceso debe estar caliente para no interrumpir la cocción.

- El parmesano es solo para aportar sabor, o sea, aderezar.

- Eso va al gusto del consumidor, pero yo no le pongo sal.

- Como la paella es fundamental un buen caldo y una buena base o sofrito.

- Aunque el risotto es cremoso, no lleva nata, pero sí un poco de mantequilla. La cremosidad se debe al proceso de cocinado.

Risotto, arroz, setas, bacalao, verduras, fumet, sin gluten

Para 4 personas
Dificultad media
1 hora u hora y cuarto

RISSOTTO DE SETAS OSTRAS Y BACALAO


Ingredientes:


- 350 gr de arroz Carnoli
- 250 gr de bacalao con la piel al punto de sal
- 125 gr de setas Ostras (si encuentras otras setas más aromática pues mejor)
- 750 ml y 1 litro de caldo de pescado
- 1/2 cebolla 
- 2 cucharadas de mantequilla
- Entre 50 y 75 gr de queso parmesano
- 1 diente de ajo
- 1/4 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen
- Perejil

Risotto, arroz, setas, bacalao, verduras, fumet, sin gluten

Elaboración:


1. Limpia las setas con un trapo húmedo, ponlas debajo del grifo si tienen mucha tierra, no las sumerjas en agua. Corta en trozos medianos.
2. Pon a calentar el fumet o caldo de pescado.
2. Pica finamente la cebolla y sofríe a fuego medio-bajo con aceite, que no se dore, simplemente que se ponga transparente.
3. Añade las setas a la cebolla y cocinalas. Cuando se esté evaporando el líquido que sueltan, añade el vino y deja evaporar con el fuego un poco más alto, unos 10 minutos.
4. Añade el arroz y mezcla bien.
5. Añade un poco de caldo muy caliente o romperá el punto de cocción. Repetiremos la operación cada vez que el arroz absorba el líquido. (el Carnoli tiene un tiempo de cocción entre 15-18 minutos, según el productor). Salpimenta pero levemente ya que el parmesano ya es salado. Mueve continuamente.
7. En una sartén aparte pon un poco de aceite y el ajo finamente picado. Trocea el bacalao en dados de 2x2 cm aproximadamente y saltéalo unos minutos.
8.- Cuando el arroz esté hecho, digamos, aldente, añadimos parte del bacalao, lo que nos sobró de mantequilla y el queso parmesano. Mezclamos bien y damos una cocción corta y suave.
9.- Fríe la piel del bacalao en aceite caliente, escurre sobre papel de horno y reserva.
10.- Sirve caliente con el bacalao encima, unas lascas de parmesano y perejil picado y la piel de bacalao.


jueves, 20 de marzo de 2014

CHAMPIÑONES RELLENOS

   Hoy vamos con una de champiñones, la excusa de hoy es que encontré unos champiñones bastante grandes en el mercado. Los champiñones, son antioxidantes y bastante eficaces a la hora de ayudar a recuperarnos en procesos de enfermedad.

   Seguimos preparándonos para la primavera, minerales y vitaminas, porque no queremos sentirnos decaídos ni cansados.


champiñones, verduras, queso, jamón, curry

Para 2
35 minutos
Fácil

CHAMPIÑONES RELLENOS


Ingredientes:


- 12 champiñones grandes
- 1/2 cebolla
- 2 lonchas de jamón serrano
- Queso
- Vino blanco
- Curry
- Un chorreón leche
- Un chorreón de vino blanco
- Una pizca de Curry SIN gluten
- Sal (poca)
- Aceite de oliva virgen


Elaboración:

1.- Quita el tronco a los champiñones con cuidado de no romper el sombrero. Limpia bien no los sumerjas en agua al menos que tengan mucha tierra.
2.- Pica el tronco de los champiñones en brunoise pequeña y reserva.
3.- Sofríe la cebolla en brunoise con aceite y añade los troncos de champiñón reservados.
4.- Salpimenta y pon un poco de perejil picado. Añade vino y evapora el alcohol a fuego vivo.
5.- Añade el jamón picado, saltea y agrega la leche ( o nata) y la punta de una cuchara de curry disolviendo bien. Rectifica de sal.
6.- Rellena los champiñones, pon en la plancha con unas gotas de aceite y deja cocinar tapados a fuego medio hasta que estén tiernos, o algo menos si te gustan aldentes.

Trucos y consejos:


- Nosotros le ponemos un poco de queso curado de oveja durante la cocción final para que funda un poco
- Déjalos hacer con paciencia, no necesitan prisas.
- Decora con cebollino picado antes de servir y un hilo de aceite de oliva virgen extra


   

miércoles, 19 de marzo de 2014

ENSALADA CÉSAR

   La primavera esta a un paso, hay que ponerse las pilas con ensaladas y frutas, hay que "Vitaminarse y Supermineralizarse!" como decía Super Ratón para afrontar los cambios corporales que se producen en primavera y que hacen que nos sintamos cansados y, a veces, exhaustos.

   Las ensaladas no tienen que ser tristes y aburridas, hasta una ensalada mixta puede ser tan apetecible como queramos, unas hojas gourmet, unos cherrys a trozos, una cebolla dulce o una chalota en finas lonchas, una picada de aceitunas sin hueso, un poco de atún y aderezada con una vinagreta bien emulsionada... y ya hablamos de otra cosa dando el mismo trabajo, no te quedes con las ganas de experimentar.

   Las fruterías se llenan de colores vivos, esos que son primordiales para nuestra salud, verdes, rojos, naranjas, amarillos... primero, porque estimulan nuestros sentidos, y después porque son muy beneficiosas para nuestro organismo.

salsa, césar, pollo, ensalada, lechuga, sin gluten

Para 4
25 minutos
Fácil

ENSALADA CÉSAR


Ingredientes:


Para la ensalada:

- 2 cogollos de lechuga (o  una bolsa de mezclum)
- 1 pechuga de pollo
- Pan rallado sin gluten
- 1 huevo
- Picatostes o croutons de pan sin gluten
- Parmesano (nosotros queso curado de oveja)

Para la salsa:

- 1 huevo
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de mostaza
- 3 anchoas en aceite (si tienen mucha sal, lávalas)
- Zumo de limón al gusto o vinagre de manzana
- 2 cucharadas colmadas de Parmesano rallado
- Aceite de oliva suave (100 g)


Elaboración:


1.- Lava las hojas de lechuga. Seca, escurre y reserva.
2.- Salpimenta las pechugas de pollo, empana pasando por huevo batido y pan rallado sin gluten. Fríe y reserva, deja enfriar.
3.- Trocea un poco de pan en daditos, rocía con sal y aceite y mete en el horno unos 7-8 minutos a 180ºC.
4.- En el vaso de la batidora pon el huevo, el ajo, el zumo de limón, las anchoas, la mostaza y el queso parmesano rallado, tritura todo bien. Añade poco a poco el aceite y emulsiona.
5.- En un plato de ensalada pon la lechuga, los croutons de pan, el pollo y las láminas de queso, decora con la salsa César.

martes, 18 de marzo de 2014

PASTELES DE NATA SIN GLUTEN

    Impresionante lo de los Pastéis de Belem, llegas a la Pastelería de Belem, cerca de los Jerónimos en Lisboa y la reconoces nada más pasas por la puerta por la inmensa cola que espera degustar estos delicados pastelitos que están a medio camino entre un flan denso con hojaldre y una mini tarta de yema caramelizada. La pastelería a rebosar de gente y la atracción de verlos elaborarlos hace uno de los pasatiempos turísticos más comunes en Lisboa.

   Tuve la suerte de poder probar aquellos deliciosos pasteles, entonces no conocía mi problema con el gluten, y como no, me sentaron fatal, como todo lo que comía por aquél entonces, pero aún así, junto con las francesiñas portuguesas me parecieron todo un descubrimiento.

   Una pequeña cesta de hojaldre crujiente y dorado, de unos 5-6 cm de diámetro,  relleno de una masa densa pero suave, con intenso sabor a yema de huevo caramelizada y a la mantequilla clarificada, cierto aroma a canela y a ralladura de limón (parecido a la crema pastelera) y aspecto quemado.

    Todas las pastelerías de Portugal hacen sus pasteles de Nata con resultados muy dignos y ricos, pero como todo, unas se convierten en atractivo turístico y otras no.

      Lo que queda claro es que a más huevo y más azúcar lleve un pastel más atractivo será para los comensales, así que no te equivocarás haciendo esta u otra receta, siempre están ricos, unos más parecidos a la receta original y otros algo menos pero igual de ricos.

      No soy muy propensa a comprar masas y suelo hacerlas yo, pero en esta ocasión a falta de tiempo y ganas he optado por comprar el hojaldre, no me hace mucha gracia porque lleva todos los conservantes, emulgentes y aditivos que os podáis imaginar y que a propósito tenía poco sabor a mantequilla, pero hoy es lo que hay si quiero comer pasteles de nata.


nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem









PASTELES DE NATA



Para 8-10 pastelitos
45 minutos
Dificultad media

Ingredientes:


- Una plancha de hojaldre SIN GLUTEN
- 6 yemas de huevos
- 1 cucharada colmada de Maizena (entre 25-30 grs)
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- Algo más de 1/2 vaso de leche
- Algo más de 1/2 vaso de nata líquida para repostería
- Canela en rama
- Zeste de limón, sin nada de parte blanca

Elaboración:


1.- Selecciona los moldes a usar, yo usé de aluminio desechables a espera de encontrar unos decentes de tartaletas. Úntalos de mantequilla. Mete en la nevera.
2.- Mientras tanto corta unos círculos algo más grandes que los moldes a usar. Estira con el rodillo. Ha de ser una lámina de hojaldre más bien fina, para que se hagan bien en el horno.
3.- Calienta la nata, la leche, el azúcar, la cáscara de limón y la canela a fuego medio.

nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem

4.- Pon la masa de hojaldre en los moldes y da forma de cesto. Conserva en la nevera.

nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem
5.- Bate las yemas, la Maicena y una cucharadita de mantequilla en pomada. Si bates con la batidora probablemente el resultado será más claro si bates suavemente con varillas manuales el color de la masa será más intenso.

nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem
6.- Incorpora la crema poco a poco a la leche sin dejar de remover y hasta que alcance unos 83ºC como si fuera una crema inglesa.

nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem

6. Cuela la crema obtenida sobre los vasos de hojaldre sin llegar hasta el borde de la masa.

nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem

7. Precalienta el horno a 250ºC,  cuando esté muy caliente mete las tartaletas y cocina unos 10 minutos al máximo de temperatura. Comprueba con un palito si están cocinados.

    Por último, en mi versión personal, hacemos un almíbar de miel y agua para rociar por encima de nuestros pastelitos.

   Y si acompañamos de un helado de vainilla sin gluten y un coulis de frutas rojas, pues no os cuento nada.

nata, pasteles de nata, limón, canela, dulce, azúcar, pasteles de belem
 !! Qué aproveche!!!

sábado, 15 de marzo de 2014

BOMBONES DE TOFFEE SIN GLUTEN

     Sé que no es mucho, más aún, cuando hablamos de Internet, pero me hace muchísima ilusión haber llegado a las primeras 1.000 visitas. Gracias y gracias.

     Hoy estoy tan contenta que para celebrarlo he decidido hacer unos deliciosos Bombones de Toffee. Así que atemperado y salsa toffee, dos recetas en una.

      El Toffee es esa salsa de intenso sabor a caramelo, cremosa por la adicción de nata o mantequilla o ambas, que puede ser desde líquida como la salsa hasta densa como un caramelo. Se le pueden añadir frutos secos como almendras, pistachos, cacahuetes, nueces... o chocolate, el resultado final será una suave y dulce salsa que servirá para mojar tortitas, rellenar bombones, decorar tartas o helados... bueno y un sinfín de ideas que están pasando por mi cabeza ahora mismo. (crepes, leche frita, torrijas, para flan... ay!que me veo repitiendo la receta hoy otra vez....).

      Por otro lado, decidí llevar a cabo el atemperado de chocolate en mármol, ya lo hicimos por Sembrado, ahora los he hecho sobre mesa para ver que pasa, en realidad he usado una fuente porque como os comenté el Silestone no me ha servido.

azúcar, caramelo, chocolate, salsa, toffee, postres


BOMBONES DE TOFFEE



Para 15 bombones
Paciencia con el azúcar
1 horita


Ingredientes:



   150 gr de chocolate Nestlé Postres, de cobertura que no lleva gluten.
   6 cucharadas colmadas de azúcar
   120 ml de nata para montar (33-35% MG)

- 1 termómetro de cocina, cuenco y bandeja de pirex amplia


Elaboración:



Para la salsa Toffee:


1.- Calienta el azúcar a fuego medio con unas gotas de agua. No muevas, deja hacer. Es conveniente ir añadiendo el azúcar poco a poco en forma de lluvia para que se disuelva más rápido y de forma más regular. No toques y no pruebes, el caramelo se forma a más 200ºC.
2.- Por otro lado calienta la nata hasta que llegue a hervir. Puedes hacerlo en el microondas.


azúcar, caramelo, chocolate, salsa, toffee, postres

3.- Cuidado con el caramelo que no se queme o luego sabría amargo, incorpora en varias veces la nata al caramelo y remueve, cuidado hierve potentemente y puede salpicar.
 Si se hiciera bola, pon a fuego suave removiendo hasta que se disuelva.
4.- Deja que pierda temperatura y reserva en la nevera para poder rellenar los bombones. Puedes conservarlo en la nevera durante unas semanas. 


Para atemperar el chocolate:


1.- Para atemperar el chocolate, caliéntalo al Baño María o en el microondas removiendo cada 30 ó 40 segundos, cuando alcance los 55ºC saca sobre una bandeja de pirex y remueve con ayuda de una espátula hasta que alcance los 28-29ºC, Devolver al bol donde calentamos y remover bien hasta mezclar bien el chocolate y sus restos. Ya está cristalizado el chocolate, si está muy denso al usarlo dar un golpe de calor en el microondas, pero no mucho tiempo solo unos segundos.
6.- Rellenar el molde con el chocolate, golpear con la mano o sobre la superficie de trabajo para quitar pequeñas burbujas, volcar el molde y retirar el chocolate de los bordes, enfriar 5 minutos en la nevera. 
7.- Rellenar con el toffee ya frio, no hasta arriba porque no podríamos taparlo.
8.- Cubrir con el resto de chocolate atemperado, igualar con espátula y enfriar 5 minutos en nevera, desmoldar.

Feliz día a tod@s!!!

viernes, 14 de marzo de 2014

POLENTA ITALIANA

   Polenta (en Italia y Sudamérica), Mamaliga (en Rumanía), Pulicka (Hugría) ese delicioso manjar al que los españoles acostumbramos el paladar.  Poco acostumbrados al maíz, la polenta quizás no ha tenido la fama de la pizza o las focaccias, pero es exquisita.

   Un plato sencillo de la cocina italiana, aunque se consuma en medio mundo y que poco a poco se ha terminado introduciendo en nuestros hábitos culinarios, al menos en mi caso, que suelo consumir poco pan sin gluten ya que aún no acostumbré a mi sentido del gusto, pero con la Polenta han sido más fácil.

   En la actualidad la Polenta se elabora con harina de maíz precocida, aunque en sus orígenes se hacía con harina de trigo, centeno o farro (parecido al trigo o a la espelta). Su elaboración es poco complicada y su presentación muy versátil. En caldo o fumet, permite también agua, se cuece harina de maíz gruesa, se suele poner en un molde engrasado con mantequilla y se rocía la superficie con queso parmesano rallado, pudiendo adoptar distintas formas como la polenta amarilla (con maíz grueso) polenta blanca (con harina de castañas), la polenta oscura (con harina de alforfón o sarraceno), polenta curtida (de maíz tostado después de la cocción). Éstas últimas al no estar precocidas necesitan mucha más cocción.

    La Polenta se acompaña de salsas, carnes guisadas, ragú, pescados, vegetales, quesos, setas, así como ingredientes dulces, se usa como aperitivo, guarnición, plato principal o postre. Alto en fibra, exento de gluten cuando no intervenga la contaminación cruzada en su cultivo y manufacturado. Se toma una vez cocida, horneada o frita.  

    Por lo general, se cocerá en 3 partes de líquido por 1 de polenta, pero asegúrate de las instrucciones de la marca que usas, así como que no contiene gluten.

mamaliga, polenta, maíz, harina, pan, sin gluten, masas

Para compartir
Unos 15 minutos
Fácil

POLENTA ITALIANA 


Ingredientes:


- 1 taza de polenta instantánea sin gluten
- 3 tazas de agua
- 1 cucharadita rasa de sal
- Pimienta recién molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla
- Queso Parmesano recién rallado

Elaboración:



1.- Pon a hervir el agua con la sal, pimienta y un poco de aceite de oliva, cuando comience a hervir añadimos la Polenta en forma de lluvia, como con el arroz, sigue las instrucciones del paquete. 
2.- Remueve bien y deja que el maíz absorba todo el agua, a fuego lento para evitar salpicaduras.
3.- Cuando el maíz haya absorbido todo el agua vertemos la mitad de la polenta en una fuente rectangular o cuadrada engrasada con mantequilla, con un centímetro de grosor, cubre con la mitad del queso parmesano, cubre con otra capa de polenta y pon otra capa de parmigiano reggiano encima, deja que se funda. Puedes darle un golpe de horno para que el queso se funda bien
4.- Deja enfriar y cuando endurezca vuelca sobre una mesa corta en trozos y lista para degustar.

miércoles, 12 de marzo de 2014

GARBANZOS CON COSTILLA

    Los nutritivos garbanzos que junto con el resto de legumbres se recomiendan consumir al menos dos o tres veces por semana, ricos en grasas insaturadas, son protectores cardiovasculares y fuente de proteína vegetal.

    Rey del cuchareo español, y es que cuando hace frío nos acordamos de un plato calentito. No hay que meterle grazasa como parar trenes, los puedes acompañar con ingredientes más ligeritos tipo verduras y hortalizas, que necesitas algo de proteína animal, éste plato es el tuyo, aunque a mí me encantan con almejas.

   Plato humilde de la cocina tradicional española, pueden estar en nuestra despensa en distintas versiones: secos, cocidos envasados, enlatados o en harina (ojo). La industria alimentaria no lo puede poner más fácil para que hagamos un consumo responsable de legumbres.

   Producto tremendamente versátil, puedes usarlos en guisos, potajes, purés, hamburguesas, en salteados de verduras, ensaladas, como harina de garbanzos para tortillas de garbanzos o rebozar en frituras, en las tortillitas de camarones, en masa de pizza, para el delicioso hummus y otros ricos aperitivos como los falafel, para postres...

     Es un producto económico, delicioso y saludable. 

garbanzos, costilla, gastronomía, sin gluten, carne, legumbres


GARBANZOS CON COSTILLA


Ingredientes:


500 grs de garbanzos
300 grs de costilla troceada
1 tomate maduro grande
1 pimiento italiano grande
1 cebolla mediana
1 zanahoria grande
Varios dientes de ajo con su piel
Comino en grano
Pimienta recién molida
Pimentón de la Vera
Laurel
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:


1.- La noche antes pon los garbanzos en agua, es conveniente hacer una buena cocción desde los pasos previos. (aquí puedes ver como cocer las legumbres)
2.- En la olla rápida, que es como los he hecho hoy, pon aceite y dora los dientes de ajo machacados. Añade los trozos de costilla y dora bien.
2.- Añade la verdura limpia y en trozos grandes, saltea junto con las costillas. Añade el pimentón y sofríe levemente para que no amargue.
3.- Pon agua en la olla y comienza a calentar, añade los garbanzos cuando el agua esté tibia, el agua debe cubrir un dedo o dos todos los ingredientes.
4.- Añade el comino machacado en el mortero (proporciona un aire oriental y permite digerir los garbanzos mejor), la pimienta, el laurel y no pongas sal.
5.- Cierra la olla rápida y cocina unos 35 minutos desde que empiece a salir vapor.
6.- Transcurrido el tiempo deja salir el vapor y saca la verdura, tritura e incorpora nuevamente al caldo.
7.- Salpimenta y da un hervor.

     Sirve calentito y disfruta!!!

martes, 11 de marzo de 2014

MASA QUEBRADA O MASA BRISA SIN GLUTEN

    La masa quebrada es una de las técnicas más básicas de la pastelería, las puedes usar para dulces y también para salados. Las encontrarás en tartaletas de frutas o en canapés salados con cremas diversas. Su textura crujiente nos recuerda a la masa de las galletas, en realidad, no son más que eso, una base de galleta.

   Se llaman masas friables por la textura que queda al cocer la masa, es una masa crujiente, con textura ligeramente terrosa en el paladar y ¿cómo no? con ese suave sabor dulce y saladín que es todo un placer para los sentidos.

    Usadas en canapés, quiches de verduras, tartas saladas, tartas dulces como linset o de enrrejado, lemon pie o tartas de queso, así como la tarta de nueces y tartas frias, en pequeñas tartaletas dulces con rellenos de cremas, chocolates y frutas hasta para hacer deliciosas galletas.

    Se pueden hacer distintos tipos de masas quebradas, friables, quebradizas o azucaradas, las más habituales en el repertorio profesional son: la masa brisa que también se le llama quebrada, la bretón, que llevará impulsor, ambas usan la técnica de emulsión, de la misma forma que la flora y por último la sablé que usa la técnica del sableado y consiste en que la harina quede impermeabilizada por la mantequilla.

   Después de esta pequeña aclaración vamos con la receta. Si quieres saber más pincha aquí.

cocer en blanco, masa quebrada o masa brisa sin gluten, sin gluten, huevos, mantequilla, azúcar, harina

MASA QUEBRADA O MASA BRISA SIN GLUTEN


Ingredientes:


   250 grs de harina Dolce Mix de Schar
   125 gr de mantequilla sin sal
   125 gr de azúcar
   1 cucharadita rasa de sal
   1 huevo L o 2 M
   Si fuera necesario algo de agua



Elaboración:


1.- Tritura el azúcar en un procesador de alimentos.
2.- Trocea la mantequilla fría en dados pequeños y añade al azúcar. Pellizca con los dedos la mezcla hasta que quede una masa tipo arena de playa y amarillenta debido al color de la mantequilla.
3.- Bate un poco el huevo con la sal, añade a la mezcla e incorpora los ingredientes, una vez integrados y no amasados, hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos 30 minutos en la nevera.
4.- Estira con un rodillo sobre la mesada con un poco de harina o sobre dos papeles de horno.
5.- Da forma, tartaletas pequeñas grandes, cuadrados, galletas. Vuelve a meter en la nevera para que endurezca la masa.
6.- Precalienta el horno a 180ºC.

- En tartas grandes o pequeñas: Cubre el molde con la masa, Recorta el sobrante de masa con el rodillo, pincha con un tenedor toda la superficie, mete en la nevera cubierta de papel film. Saca de la nevera y cubre las tartaletas o tartas con papel de horno, pon legumbres encima para hornear (COCCIÓN EN BLANCO) hornea en pequeñas unos 12 minutos y en grandes unos 20 minutos. Rellena y devuelve al horno o enfría en la nevera si no precisa el horneado de la crema.

- En galletas, da forma con el cortador de pastas (sirve un vaso), enfría unos 20 minutos, hornea sin cubrir unos 12-15 minutos o hasta que los bordes de las galletas tomen color. Quita del calor de la bandeja con cuidado y enfría hasta que endurezcan, decora a tu gusto. Puedes decorarlas antes de introducir en el horno.


cocer en blanco, masa quebrada o masa brisa sin gluten, sin gluten, huevos, mantequilla, azúcar, harina


lunes, 10 de marzo de 2014

MAKISUSHI

     Aunque en España ya existían algunos restaurantes japoneses, allá por el 2002-2004, empezaron a proliferar como un rumor. La comida japonesa, aunque el origen de sushi sea Chino, nos entusiasmo a los españoles, reconociendo algunos empresarios el filón, así que hoy día no hay distrito que se precie en una gran ciudad que no disponga de un restaurante japonés y nos ofrezca la comida más sana y nutritiva del mundo, aunque en  su origen fuera solo arroz aderezado y sin pescado.

    Actualmente lo que conocemos por Sushi está compuesto de pescado, por lo general, crudo (lleno de nutrientes), arroz (fuente de hidratos de carbono), algas (proteínas, vitaminas y sin sin apenas grasas, aunque tampoco hay que abusar). Son lo ingredientes básicos para hacer sushi en casa, una tarea que no tiene dificultad alguna y es interesante para adentrarnos en la gastronomía japonesa, porque evidentemente los japoneses no viven solo de sushi y, por regla general, no lo comen con palillos.

    El proceso de cocinado del arroz llevará tres pasos fundamentales: lavado del arroz, cocción del mismo y el aderezo o condimentado del arroz, con vinagre de arroz, sal y azúcar.

    Aunque de origen humilde, el sushi se ha convertido  en un plato conocido internacionalmente, una auténtica delicattessen que se sirve con salsa de soja (Tamari sin gluten) y wasabi y se acompaña de gari o jengibre encurtido para limpiar el paladar entre bocado y bocado.

   Para prepararlos en casa necesitarás una esterilla de bambú, si no lo tienes puedes usar papel film aunque es más fácil con la esterilla para apretarlo lo justo y una cazuela pequeña si cuentas con un abanico o algo que haga su función también será bienvenido, fácil, ¿no?

     Y como hay un mundo por descubrir tras los Makis aquí os dejamos con algunas de las variedades de Sushi:
  • MAKISUSHI: Sushi donde se coloca el arroz sobre la lámina de nori y se rellena de pescado, carne, verduras... Se cierran y aprietan con una esterilla de bambú y se humedece el borde del alga para pegarlos. Son de unos 2 cm de grosor aproximadamente.
  • HOSOMAKI: Es el sushi más pequeño, el alga está en su interior y se suele hacer solo de un relleno.
  • FUTOMAKI: Estos son los rollos de makis más gruesos.
  • URAMAKI: El alga envuelve el relleno y el arroz está en el exterior. Se aderezan con sésamo o huevas de pescado (normalmente Tobiko, huevas de pez volador, son más pequeñas que las tradiconales huevas de pescado) y son más conocidos por California Rolls
  • TEMAKI: Son los que el alga tiene forma de cono y están rellenos de arroz y otros ingredientes
  • NIGIRIS: Es una bola de arroz amasada de forma ovalada cubiertas con láminas de pescado u otros ingredientes
  • GUNKANZUSHI: es igual que el nigiri pero está rodeado con una tira de alga y decorada con algún ingrediente
arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa



Para 4 personas
Es mejor si te van las manualidades...
Dificultad media

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

MAKISUSHI 



Ingredientes:



    200 gr de arroz para sushi (aunque no quede igual puedes hacerlo con arroz redondo)
    Medio litro de agua
    5 cucharadas de vinagre (el suyo es el vinagre de arroz, que no tenéis, vinagre de manzana)
    3 cucharadas de azúcar
    Sal
    4 láminas de Alga Nori

    - Relleno 1:

    Atún crudo ya estaba descongelado en la pescadería (por el Anisakis)
    Cebollino
    Aguacate

    - Relleno 2:

    Calamares en su tinta
    Zanahoria en juliana fina
   
   -  Salsas:
    Wasabi Sin gluten (Yamachu)
    Tamari Sin gluten (kikoman)
 
arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa, sin gluten, tamari

Preparación:

1.- Lava muy bien el arroz para sushi con agua corriente y debajo del grifo, frótalo un poco y sigue remojando hasta que el agua sea transparente.
2.- Pon agua a hervir, reduce el fuego pon el arroz y tapa durante 10 minutos, aunque es recomendable que sigas las instrucciones de uso de tu arroz porque algunos varían.
3.- Mientras calienta el vinagre de arroz, con el azúcar y media cucharadita de sal, hasta que se disuelvan sal y azúcar. Deja enfriar.
4.- Saca el arroz en una bandeja amplia y deja atemperar un poco para que absorba bien el sabor del vinagre y el azúcar.
5.- Agrega la mezcla la mezcla y remueve con una cuchara de madera, en este paso se abanica el arroz mientras se remueve, ¿por qué? te preguntarás, no se trata de enfriar el arroz, según los japoneses sirve para este objetivo y para que el arroz tenga brillo y absorba mejor la mezcla de vinagre, sal y azúcar. Yo después de hacer mucho sushi lo distingo perfectamente. (hay quien lo hace con un ventilador a baja potencia)
6.- Dejamos enfriar el arroz
7.- Pica los ingredientes en juliana, el atún, el aguacate, los calamares en su tinta, la zanahoria.
8.- Pon un alga Nori sobre la esterilla, yo pongo en medio papel film. Divide el arroz en cuatro partes, extiende una de las partes sobre la hoja de Nori sin llegar al final de la hoja o te impediría cerrarla después.

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

9.- Pon los ingredientes en línea en la parte anterior y enrrolla con cuidado y apretando bien.

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

10.- Moja el dedo con agua y pon al final del rollo, cierra.  si no lo consumes en el momento guarda en la nevera sin cortar y envuelto en el film. Sirve a temperatura ambiente.
11.- Repite el proceso con los siguientes Makisushi.

      Corta y sirve con salsa de soja y un poco de Wasabi, los japoneses suelen disolver el wasabi en la salsa de soja o como en este caso en el Tamari, pero se aprecian mejor los sabores si los ponemos por separado, el Sushi se come con las manos y siempre se mojan en la salsa por el lado del alga y no por el lado del arroz, para que no se deshaga el Maki.
   
   TRUCOS PARA SUSHI:

- No apretar demasiado el arroz al hacer el sushi, quedaría apelmazado y no quedaría esponjoso
- El corte del pescado es muy importante, cariño, precisión y cuchillo muy afilado
- Al cortar el rollo de Nori usar un cuchillo muy afilado y mojar en agua cada vez que cortamos un maki.
- De un rollo de Nori salen de 6 a 8 makis, corta a la mitad y después cada trozo a la mitad, así serán todos del mismo tamaño.
- Creo que el arroz debe sobresalir sobre el contenido del sushi, pero tampoco os paséis: un poquito.
- Si lo refrigeráis se dispersarán los sabores, siempre es mejor servirlo a temperatura ambiente.
- El de calamares en su tinta con mahonesa de wasabi es excepcional.

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

    Estos son mis pequeños trucos para un sushi muy aceptable, pero si tenéis más truquillos que nos puedan servir, serán bienvenidos. !Que lo disfrutéis!


jueves, 6 de marzo de 2014

PINTXO DE CREMA DE AGUACATE Y JAMÓN SERRANO

    El aguacate está presente en los últimos años en la gastronomía de este país, de hecho, el valle del Guadalhorce, Coín, Mijas, zona de la Axarquia y Granada ocupan 8700 hectáreas de producción de aguacate convirtiéndonos en una reserva natural europea del aguacate, dado el terreno que está cerca del mar y la humedad es la ideal para este fruto. Desde aquí se exporta la mayor parte del producto que se consume en toda Europa, para que nos hagamos una idea.

   En esencia se cultivan los aguacates de mejor calidad,  los Hass, de sabor más intenso, pulpa de mejor calidad, no fibroso, rugoso por fuera y y que florece de primavera a verano, también disponemos del Reed y el Fuerte que son de piel lisa, tiene una textura suave y con cierto sabor a nuez, ambos son de origen guatemalteco, el Reed se recolecta de primavera a verano y el Fuerte de noviembre a febrero aproximadamente, así que aguacates casi todo el año.

   Y aunque se aconseja un consumo moderado en personas con obesidad, es adecuado para atletas y para el desarrollo, el aguacate aporta multitud de nutrientes y aunque son grasos y tienen una cantidad alta de calorías, son ricos en vitamina E (para retrasar el envejecimiento), vitaminas A,B,C,D y K, magnesio, ácido fólico (imprescindible para la correcta formación del tubo neural del feto), magnesio y potasio (para evitar la retención de líquidos y para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso).

   Espero haberte convencido de que consumas aguacate, moderadamente pero que lo consumas. Parece que trabajo para alguien pero no, te lo aseguro, los aguacates que me como habitualmente son de 4 árboles que tengo en casa y que no me darían para vender sus frutos, jajaja.


Personas: para picar
Tiempo: 15 mintos
Dificultad: Fácil

PINTXO DE AGUACATE Y JAMÓN SERRANO


Ingredientes:


   100 gr de jamón serrano de buena calidad
   1 aguacate grande
   Limón
   1 diente de ajo
   Cilantro
   Sal

Elaboración:


1.- Abre y quita el hueso al aguacate, tritura la carne con un tenedor y rocía con zumo de limón
2.- Pica el ajo en brunoise pequeña y añade a la pulpa triturada.
3.- Rectifica de sal y si quieres pimienta recién molida.
4.- Pon sobre pan tostado y decora con unas láminas de jamón serrano de buena calidad. Rocia con un poco de aceite de oliva virgen extra y listo para servir.


lunes, 3 de marzo de 2014

COULANT DE CHOCOLATE SIN GLUTEN (Adaptación Michel Bras)

   En 1981 nació el Coulant de Chocolate de mano del Chef francés Michel Bras, en este enlace dispones de la página y del concepto de 3 generaciones de cocina.

   No hablo de la receta original porque esta solo la tienen en el restaurante, ellos adaptaron a la cocina de casa una receta que tiene un esplendido sabor, una textura auténtica, un aroma transportador y que está realizada con los mejores chocolates, de los que posiblemente no alcanzaremos a trabajar a no ser que nos dediquemos a ello de forma profesional.

    Tan versioneado ha sido este postre que ni las revistas de más prestigio a nivel de pastelería han ofrecido la receta original de Michel Bras, eso sí, desde la pagina del restaurante escriben que es una masa de galletas (tipo brownie) con un núcleo de chocolate en su interior. c`es finit  y si damos un paseo por internet dudaremos en qué pagina nos proporciona la receta original.

    Puede ser importante hacer una distincion: el Coulant de chocolate no es un Volcán de chocolate, ni es una Muerte por chocolate con el interior de masa semicruda no es un Brownie de Chocolate, no es un Cupcake de Chocolate, ni tampoco es una Magdalena de Chocolate.

    El Coulant de chocolate es un pastelito con una capa crujiente en su exterior, cremoso y líquido por dentro,  y viene a ser un híbrido entre browmie (algunos dicen que con aroma a cafè, otros a canela y otros a cardamomo) y chocolate caliente porque lleva en su interior un bombón o núcleo de chocolate, no es una masa cruda si queremos ser lo más cercanos posibles a la receta original y además parece que no lleva levadura.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant


Para 4-6 coulant
15 minutos + nevera
Fácil

COULANT DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


Ingredientes:


Para la masa:
  
   125 gr de chocolate de cobertura de alta calidad más de 66% de cacao sin gluten
   1 cucharada de Maizena
   2 cucharadas de azúcar moreno
   2 huevos
   2 cucharadas de mantequilla
   Canela o cardamomo ( o los dos si lo deseas)

Para el bombón o

   50 gr de nata de repostería
   50 gr de chocolate negro de cobertura sin gluten (al menos 70% de cacao)
    Un poco de mantequilla

Preparación:


1.- Haz un ganache calentando la nata y la mantequilla y disolviendo en la mezcla el chocolate de cobertura. Remueve continuamente. Vierte en un molde de bombones y deja en la nevera o en el congelador, al fin y al cabo no hay que atemperarlo.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant

2.- Bate los huevos con el azúcar, añade la Maizena y bate bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant

3.- Derrite el chocolate al Baño María junto con la mantequilla. Introducimos en la mezcla anterior.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant


Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant

 
4.- Dispón unos moldes de aluminio y pon un poco de la masa, la altura de un dedo aproximadamente, después ponemos uno de los bombones

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant

  5. Cubre con el resto de la mezcla, rellenando los moldes 2/3. Dejamos reposar en el frigorífico (mejor en el congelador) hasta la hora de servirlos. Horneamos a 220ºC durante 15-20 minutos según el horno. Pincha en los bordes para saber si está cocinado.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón, coulant

     Son ideales para congelar y hornear en otro momento, necesitaras unos 10-15 minutos de horno.

    Espero que os guste la adaptación del Coulant de Michel Bras a la versión sin gluten. A nosotros nos han quedado ganas de más. Qué aproveche!!!