jueves, 18 de diciembre de 2014

MENÚ NAVIDEÑO 14: CARRILLADAS CON SALSA AGRIDULCE CON CIRUELAS Y PIÑA SIN GLUTEN

    Menú Navideño, quizás para Nochebuena me ponga a dieta por primera vez en mi vida, por que los atracones vienen a ser tremendos antes de la Navidad, al menos este año que estamos como "Pedro por su Casa o por su Cocina". Aún no he salido de la cocina en 3 meses, paso de cocina en cocina y tiro por que me toca. Otra propuesta navideña, llena de sabor, plato principal:


4 personas
Dificultad Media
1 hora y 20 minutos aproximadamente

CARRILLADAS CON SALSA AGRIDULCES CON CIRUELAS Y PIÑA SIN GLUTEN (infalible)

Ingredientes:

Para las Carrilladas:
- De 4 a 8 carrilladas según tamaño
- 1 vaso grande de vino blanco
- Comino
- Canela en rama
- Sal
- Pimienta
- 2 hojas de laurel
- Clavo de olor
- Aceite de oliva

Para la salsa y guarnición:
- 150 gr de ciruelas pasas sin hueso
- 4 rodajas de piña
- 1 cebolla y media
- Jengibre el polvo
- Vino blanco
- Canela en polvo
- Aceite de oliva
- Sal

Para acompañar con puré duquesa con patata Violette:
- 250 gr de patata violette
- 50 gr de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- Sal
- Pimienta blanca en polvo
- Nuez moscada en polvo

Para decorar: (opcional)
- Un puerro cortado en juliana frito, sin que se queme

Elaboración:

1. Limpiamos las carrilladas, lavamos y secamos. Salpimentamos y sellamos con aceite de oliva en una cazuela (la misma donde haremos la guarnición)
2. Cuando estén selladas pasamos a la olla esprés, agregando las especias, el vino y si hiciera falta un poco de agua. Damos el primer hervor y cerramos, cocemos durante 20-25 minutos.
3. Mientras, en la cazuela donde hemos sellado las carrilladas ponemos la cebolla cortada en juliana y dejamos pochar suavemente, una vez casi hecha, ponemos la piña a trocitos y las ciruelas, el jengibre molido (1/4 de cucharadita), la canela en polvo (1/2 cucharadita) y salpimentamos. Rectificamos el sabor y reservamos. Batimos la mitad de la guarnición y reservamos el resto.


4. Pelamos las patatas violette y las cocemos en agua con sal y aceite de oliva. Tienen un color precioso, de Navidad y tienen un sabor muy intenso a patata, cómo no.


5. Escurrimos de agua y aún caliente le agregamos las yemas de huevo, la mantequilla y la nuez moscada. Rectificamos de sabor y metemos en una manga pastelera con boquilla rizada, hacemos flores con el puré de patata (aún caliente y poniendo poca cantidad en la manga pastelera, pues al ser denso puede dificultar la labor)


Emplatado: Poner un trozo de carrillada en un lado del plato, un poco de guarnición y napamos con la salsa. Ponemos a un lado el puré de patatas violette y, opcionalmente, finalizamos con las tiritas de puerro frito en juliana encima de la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: