martes, 20 de mayo de 2014

ALBÓNDIGAS DE QUESO CON TOMATE SIN GLUTEN

    Las albóndigas son un plato bien típico, no solamente en España, sino en todo el Mediterráneo y, por supuesto por extensión, en América. Nunca tuve costumbre de hacer albóndigas con miga de pan mojada en leche, usaba un poco más de huevo en lugar de leche. Pero con el tiempo procuré darle más jugosidad a las albóndigas, que fueran más suaves y ¿cómo lo conseguí? pues añadiendo un buen puñado de queso parmesano a la mezcla, esto hace que la albóndiga sea más suave y aunque también se trate de leche, cuenta con otro sabor.
   Con respecto a la salsa lo suyo es hacer algo más parecido a un pisto y pasarlo por el chino, aunque a veces lo más rico sea una salsa de almendras, de la cual os pondré también la receta; para las prisas nada mejor que recurrir a un brick de tomate frito que con los más pequeños no falla.


Para 4
Dificultad media
50 minutos

ALBÓNDIGAS DE QUESO CON TOMATE

Ingredientes:

500 gr de carne picada (al gusto), yo las refiero de magro de cerdo
50-60 gr de queso parmesano
2 huevos L
1 cucharada de pan rallado sin gluten
1 ramita de perejil
Albahaca fresca
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta

-Para el rebozado:

Harina sin gluten panificable, también sirve Maizena
Aceite de girasol para freir

-Para la salsa:

1. Salsa de Tomate: 2 tomates grandes, 1/2 cebolla, 1/2 calabacín, 1 pimiento grande, laurel, pimienta y sal, unas ramitas de albahaca fresca, y por supuesto, aceite de oliva virgen

2. Salsa de Almendras: 50 gr de almendras crudas sin piel, 1 rebanada de pan sin gluten, 7-8 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco seco, aceite de oliva y sal.

Elaboración:

     Primero hacemos las albóndigas, comenzamos poniendo en un bol la carne picada, le picamos los ajos muy finitos, ponemos sal, la pimienta, el pan rallado sin gluten y mezclamos bien.

     En un plato o bol aparte batimos los huevos, yo os pongo 2 huevos L pero también podéis poner 3 huevos M.
     Agregáis los huevos batidos a la carne y mezclamos muy bien.
     Ponemos el queso parmesano y seguimos mezclamos, la masa debe quedar manejable, pero no líquida, que nos permita hacer una bolita que se pegará a las manos al amasar. Si es muy sólida usamos otro huevo, si es más líquida agregamos un poco de pan rallado sin gluten.
     Reservamos un rato en la nevera tapado con un film de cocina. Evidentemente, si dejamos unas cuantas horas en el frigorífico, el sabor será más intenso.

     Hacemos las bolitas y pasamos por harina freímos en aceite muy caliente.
     Escaldamos los tomates maduros y grandes, unos 2 minutos en agua hirviendo y sacamos rápidamente, quitamos la piel.
     Salteamos el pimiento y la cebolla con aceite y sal. Agregamos el calabacín muy troceado y por último añadimos el tomate. Sofreímos y pasamos por el chino o por la batidora como más nos guste. Agregamos las albóndigas fritas.

     Si optamos por la salsa de almendras, freímos el pan en trocitos, las almendras y los dientes de ajo troceados en laminas, cuando tome color, sacamos y ponemos en el vaso de la batidora con el vino blanco. batimos haciendo una salsa fina y la ponemos en una olla a calentar para que pierda el alcohol, ojo que se pega por el pan, si necesita un poco más de líquido poner un poco de agua templada. Salpimentar y agregar las albóndigas ya fritas.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: