lunes, 10 de febrero de 2014

PAN DE LECHE SIN GLUTEN

    Nuevos experimentos con las masas y el pan sin gluten. Como después de 5 meses haciendo pan me he dado cuenta que no es lo que quiero, insisto en ello y no dejo de experimentar, no se lo que me habré dejado en harinas sin gluten, entre el trayecto de ida y vuelta (porque aquí donde vivo no encuentro harina sin gluten y tengo que recorrerme 30 km para obtenerla), los precios y el horno, el pan sin gluten, para que no me guste, me está saliendo a precio de Rodaballo.

    Es la primera vez que tras salir el horno pan sin gluten lo han devorado, alguno no ha esperado a que se enfríe, desde que empezaba a levar se notaba ese olor a pan, pan de verdad aunque fueran panecillos de leche. Cuando han empezado a crecer en el horno parecía mágico y cuando han salido del horno desprendía ese olor a pan de verdad recién hecho que casi me pongo a llorar allí mismo. Pero lo mejor de todo, lo mejor que me ha pasado es que esta mañana cuando me fuí a buscarlos para desayunar no estaban como una piedra y eso ya ha sido como encontrar un tesoro.

    Seguro que consideras que soy una exagerada pero después de tanta frustración, de tanto trabajo, tantos sinsabores, de tanta inversión y de tantos experimentos topar con algo que merezca la pena es encontrar una aguja en un pajar.    

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

Para 8 panecillos
2-3 horas
Con dificultad media

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

PANECILLOS DE LECHE SIN GLUTEN

Ingredientes:


   100 gr de harina Dolce Mix C Shär sin gluten
   350 gr de harina panificable B de Schär sin gluten
   270 ml de leche entera
   15 gr de levadura fresca sin gluten
   1 huevo
   Media cucharada de sal
   1 cucharada de aceite de oliva virgen
   Un poco de harina panificable para dar forma
   Un poco de leche

Elaboración:


1.- Pon la levadura fresca desmenuzada en un bol

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

2.- Calienta un poco la leche y añade una parte, disuelve la levadura en la leche. Deja que repose unos minutos.

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

3.- Añade un huevo y bate.

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

4.- Agrega el aceite de oliva, Mezcla.

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

5.- Añade poco a poco las harinas tamizadas sin gluten, la leche poco a poco y la sal. Mueve con una cuchara de silicona hasta disolver todos los grumos. Es una masa pegajosa así que te puede mojar las manos en aceite para manejar.

masas, pan, harina, horno, levadura, leche

6.- Pon un trapo húmedo encima del recipiente y deja reposar  para que suba la masa al doble.
7.- Con las manos embadurnadas de aceite corta la masa y da forma de bollitos.
8.- Pon en una bandeja de horno y vuelve a dejar reposar esta vez dentro del horno y sin cubrir para dejar sitio a que leven y no tengan corrientes de aire. Saca.
9.- Pincela con leche o aceite.
10.- Precalienta el horno a 220ºC, hornea espolvoreando un poco de agua en el horno, cocina 20 minutos.

Me encanta esta receta, espero que también a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: