martes, 25 de febrero de 2014

MAGDALENAS CON CHOCOLATE SIN GLUTEN

   Las magdalenas son uno de los dulces más típicos y más fáciles de hacer, mezclas los ingredientes los dejas reposar en frío para que la levadura química haga su efecto, las metes en un horno bien precalentado y listo magdalenas para merendar o desayunar, ninguna ciencia, solo algunos trucos.  Al final (y al principio) nunca entenderé como se compran magdalenas industriales, pero claro lo industrializado nos facilita la vida.
   La obsesión de hacer la magdalena perfecta pego a mi puerta, como con los profiteroles, pero hacer la magdalena sin gluten perfecta tiene alguna ciencia más, encontrar una harina que se acomode a lo que quiero y a que no me sepan a artificial como las que compras empaquetadas.
   Mi magdalena perfecta: es una magdalena con aceite de girasol, que no deje regusto, con copete abierto, azucarada, lo justo, cierto sabor a cítrico que se queda al final de cada bocado, esponjosa y con alveólos, pero no tantos como los que produce la harina sin gluten (suele llevar levadura o impulsor), sin textura arenosa como la que produce la harina de arroz a veces, que huela a horno y que no sepa a productos químicos, me he ido un poco por las nubes, pero esa es en particular mi magdalena perfecta, estoy tardando en llamar a mi madre para que me de su receta...
   Las magdalenas con gluten han sido espectaculares visualmente, a parecer de sabor ideal y todo en su justa medida, son una preciosidad, con un copete dorado por el azúcar y un poco agrieteado.
   Las magdalenas sin gluten no son exactamente igual pero están ricas, el intenso sabor a chocolate ha apartado de mi memoria gustativa el sabor de la harina sin gluten, por un momento, pero en la segunda lo empecé a percibir y en la tercera ahí estaba de forma exponencial, mis amigos se llevaron unas cuantas, para ellos eran perfectas,..  pero bueno, si detecto el sabor de algo que ha estado refrigerado, aún sin saberlo, es normal que me pasen estas cosas.



Salen unas 12-15 magdalenas
En 20 minutos las tenemos enfriando
Fáciles

MAGDALENAS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN 

Ingredientes:

    - 150 gr de harina no panificable sin gluten
    - 120 gr de azúcar
    - 2 huevos
    - 150 ml de aceite de girasol o algo más según la densidad de la masa
    - la mitad de un sobre de levadura químicansin gluten (cada sobre contiene 15 gr)
    - 3 cucharadas colmadas de Cacao Sin Gluten (Valor)
    - 1 cucharada de miel
    - 1 pizca de sal

Ganache:

    50g de chocolate de cobertura sin gluten (Nestlé)
    50 ml de nata para repostería

Elaboración:

1.- Bate los huevos con el azúcar hasta que dupliquen el volumen (puedes hacerlas con unas varillas eléctricas)
2.- Añade el aceite poco a poco e integra bien. 
3.- Tamiza la harina sin gluten, la levadura, el cacao y la pizca de sal. Bate todo perfectamente para que no queden grumos.
4.- Rellenas las cápsulas de magdalenas como 2/3 de la cápsula
5.- Lleva las magdalenas a la nevera y enfría entre 30 minutos o más antes de hornear.
6.- Precalienta el horno a 200ºC.
7.- Haz el ganache calentando la nata e introduciendo posteriormente el chocolate hasta que se disuelva, remueve constantemente. Enfría.
8.- Hornea a 180ºC entre 15 y 20 minutos.
9.- Saca y deja enfriar las magdalenas.
10.- Monta el ganache con las varillas eléctricas una vez frío, yo no lo hice porque me quedo super denso, una delicia.

Trucos y consejos:

1.- La miel preserva la humedad de la magdalena, también puedes usar azúcar invertido pero creo que si tienes que elaborarlo es más fácil la miel.
2.- Mete todo el aire posible al batir así serán muy esponjosas.
3.- Ten paciencia y deja reposar
4.- Si usas cápsulas profesionales no necesitaras de una bandeja de cavidades pues son mucho más rígidos y mantienen perfectamente la forma, y si no siempre puedes usar dos cápsulas juntas o moldes de aluminio desechables, aunque son más caros siempre se saldrán unas magdalenas perfectas.
5.- Si no tienes una bandeja para magdalenas usa flanera de metal, se trata de que suban y no se esparzan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: