martes, 25 de febrero de 2014

HUMMUS Y COMO HACER TAHINE CASERO

    El hummus es esa receta con garbanzos que llegó de Oriente Medio y que se quedó para formar parte del dippeo . Elaborado con garbanzos, ya lo he dicho, zumo de limón y tahine (pasta de sésamo y aceite de semillas o algún líquido) fundamentalmente y que además de su procedencia árabe hay que contar con su origen egipcio y versión griega con sus variaciones.
    Al alcance de cualquier bolsillo, la carismática receta del hummus es plato fundamental para veganos, vegetarianos y onmívoros, quien lo prueba, suele repetir.
    Y aunque algunas líneas más modernas de alimentación no confían mucho en las múltiples propiedades de las leguminosas, han constituido la base de proteína vegetal de nuestros abuel@s, están repletas de hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales y muy poca grasa, yo sigo pensando que son un alimento de alta calidad y muy completo.
   Dicen que los griegos ya usaban los garbanzos como reconstituyente y para los problemas depresivos y el estrés, porque aunque no lo creáis, el estrés existió siempre, desde que el hombre es hombre se ha enfrentado a desafíos y cuando éstos nos superaban aparecía el estrés.
      Y aunque sin duda el mejor sabor lo aportan los garbanzos te recomiendo que los pruebes con otras leguminosas, pero puedes hacerlos con lentejas, cacahuetes (sí, también son de la familia de las leguminosas), semillas de algarrobo, habas o incluso con judias o guisantes.
     

Para picar
Muy Fácil
Solo necesitamos 15 minutos

HUMMUS 

Ingredientes

      400 gr de garbanzos cocidos (valen de bote)
      2 cucharadas de sésamo
      1 o 2 cucharadas de tahine (ahora te explico como puedes elaborarlo de forma casera)
      1 ó 2 dientes de ajos
      Zumo de medio limón
      Comino recién molido
      Pimentón dulce de Vera 
      2 hojas de laurel
      Sal
      Aceite de oliva
      Agua
     
Elaboración:

1.- Pon los garbanzos el día anterior en remojo (te dejo un enlace de como cocer las leguminosas). Cuece en la olla rápida con agua y laurel, sin sal, unos 40 minutos. Deja enfriar.
2.- Pon todos los ingredientes en una procesadora de alimentos y tritura muy bien. Ya está listo. Rectifica de limón y sal.
3.- Pon en un cuenco, decora con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvorea con pimentón dulce o picante, un poco de cilantro picado y unos garbanzos cocidos si te apetece.
4.- Acompaña de pan de pitta sin gluten para mojar.

Cómo hacer Tahine Casero:

Necesitarás:

- 200 gr de semillas de sésamo crudas
- Cantidad suficiente de aceite de oliva, de girasol o del que dispongas puedes usar otro tipo de líquidos también se hace con agua o caldos suaves.

Elaboración:

1.- Pon una sartén amplia a calentar al fuego, pon las semillas de sésamo crudas y tuesta hasta que tomen color y desprendan su olor característico, no las tuestes demasiado pues podrían amargar.
2.- Tritura en la procesadora añadiendo poco a poco el aceite hasta que se haga una pasta densa, posteriormente puedes aligerar añadiendo un poco de agua.
3.- Guarda en un bote hermético en la nevera. Aguanta bastante pero en casa nos lo untamos hasta en el pan, así que no dura mucho.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: