martes, 21 de enero de 2014

TZATZIKI GRIEGO O CACIK TURCO

   El tzatziki, salsiki o cacik es como se denomina a la salsa que acompaña a los meze (aperitivos) griegos, turcos e iraníes, también se puede tomar como sopa y en épocas donde no hay pepinos se usa como ingrediente la lechuga.

  Se toma habitualmente como entrante, primer plato o salsa, como entrante se usa como complemento de los meze o para dippear con pan de pita tradicionalmente o con crudittes, algo más novedoso, como primer plato se suele tomar como sopa fría añadiendo un poco de agua y como salsa o dip se usa en los típicos bocadillos turcos como el falafel, el durum o el kebab.

    En Turquía se le conoce como cacik, en Grecia como tzatziki, en Bulgaria es el tarator y en India es el Kheere ka raita.

   Es fácil de hacer, nosotros hacemos más el cacik turco y en forma de salsa, aunque en sopa lo tomamos en verano alternando con el ajo blanco, el gazpacho y el salmorejo, será que como andaluces eso de la sopa fría nos tira mucho, el huerto anda lleno de vetuallas por la época estival y porque además eramos unos fans incondicionales del turco de la plaza de la Merced donde hacían el mejor cacik que hemos probado hasta el momento, lástima que ya no exista.

    En esencia, que era a lo que iba, yogurt, pepino, limón, ajo, sal y un buen aceite y tenemos tzatziki en un momento.  pan de pitta sin gluten y a dippear toca.


Personas: Para picar
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10-15 minutos (+ REPOSO)


TZATZIKI GRIEGO O CACIK TURCO

Ingredientes:

- 1 pepino grande
- 125 gr de yogurt griego sin azúcar
- 1 dientes de ajo
- El zumo de medio limón aproximadamente
- 1 cucharadita rasa de sal  
- 1 cucharadita rasa de eneldo, mejor fresco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen




Elaboración


1.- Ralla la parte sin semillas del pepino y pon sobre una malla o escurridor, agrega sal para eliminar jugos, de la misma forma se eliminan bacterias, esta técnica se llama dégorger también se suele usar con las berenjenas.



2.- En un cuenco pon el yogurt, el ajo muy picado, el limón, la sal, el eneldo y el aceite, bate bien con la varilla manual.
3.- Por último, añadimos la ralladura de pepino bien escurrida. Mezclamos bien. El pepino también se puede cortar en dados pequeños.


    Lo ideal es dejarlo una noche entera reposando cubierto en la nevera, pero si no es posible también puedes comerlo al momento.
  Puedes añadir cebolleta tierna muy picada que aromatiza mucho el Tzatziki, así como pimienta recien molida.
   Que no hay pepinos en el mercado, lechuga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: