jueves, 9 de enero de 2014

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

   Desde luego receta económica para la Cuesta de Enero, no es en absoluto, la harina sin gluten la compramos a precio de oro, hay que encender el horno, que tira bastante, así que el pan para celiacos será otra cosa, pero barato, lo es poco.
   Pero, como es necesario comer hidratos de carbono todos los días.... y como no quedaban ni las miguitas para desayunar he aprovechado para hacer pan de molde. En los últimos experimentos con el pan ya note que la harina sin gluten necesitan más agua que la harina normal, por lo que he visto por lo menos un 20% más de líquidos.
   El pan de molde tiene un aspecto y estructura más abizcochada que el resto de panes que he hecho, fundamentalmente porque en su proceso se utiliza más agua. Misma cantidad de harina panificable sin gluten que de agua aproximadamente. Hoy me limito a seguir instrucciones del productor de esta harina, no ha quedado mal, pero se siguen haciendo los dichosos agujeros por donde se cuela todo.



Personas: 1 pan de molde sin gluten
Tiempo: unas horas incluida fermentación y horneado
Dificultad: Fácil

PAN DE MOLDE GLUTEN FREE

Ingredientes

    500 grm de harina panificable Mix B de Schar sin gluten
    500 ml de agua templada
    2/3 de un dado de levadura fresca Levital sin gluten (entero es 25g)
    2 cucharadita de sal
    Aceite y harina sin gluten para forrar el molde

Preparación
   
1.- Disolver la levadura fresca con un poco de agua templada cuando se haya disuelto agregar la harina poco a poco, añadiendo el resto del medio litro de agua también poco a poco disolviendo los grumitos que vayan saliendo.


2.- Cuando tengas una mezcla unificada, le pones la sal, y se remueve bien hasta integrar la masa.
3.- Unta un molde de plumcake con aceite primero y luego espolvoreamos un poco de harina, ponemos la mezcla en el molde y lo tapamos con un trapo húmedo durante 30 minutos, la masa se duplicará. Si hace mucho frío, dejamos más tiempo.



4.- Precalienta el horno a 200ºC. Unta la superficie de la masa con aceite de oliva y mete al horno, todavía aumentará más su volumen. Hornea 40 minutos, pinchamos con una varilla o palito y si sale limpia nuestro pan estará terminado. Ahora solo dejar que se enfríe sobre una rejilla para cortarlo mejor.

   Hacer rebanadas y guardar en el congelador para que no se ponga duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: