lunes, 13 de enero de 2014

LENTEJAS VEGETARIANAS

   Las lentejas son las legumbres que necesitan menos tiempo de remojado y menos tiempo de cocción, incluso algunas no necesitan remojo como la variedad pardina. Pero las legumbres en general pasan por un proceso lavado, remojo y otro de cocción y asustado.
    En general, a todas las legumbres se les añade la sal avanzada la cocción pues la sal hace una película protectora y tardan más el cocer, además ninguna legumbre se debe de cocinar mucho, solo hasta que estén tiernas para que no pierdan nutrientes y no se mueven para que no se desprenda el hollejo. Se asustan añadiendo agua fría o retirando momentáneamente del fuego así se mantienen suaves y enteras.

¿Cómo se cocinan las legumbres?

- LAS LENTEJAS: Se limpian de impurezas cuidadosamente se rehidratan 30 minutos. Se lavan con agua y se escurren. El tiempo de cocinado de las lentejas es mucho menor que el de las demás legumbres. Se parte de agua fría y sin remover.

- LAS JUDÍAS: lava con agua fría varias veces y retira impurezas así como las semillas dañadas o rotas. Pon en remojo con agua abundante en un lugar frío la noche anterior (puedes dejar en el frigorífico), sobre unas 12 horas, aunque depende de la variedad de judía, retirar aquellas judías que floten. Cocer desde agua fría y con un hervido regular a fuego lento y no remover para que no se rompa el hollejo. 

- LOS GARBANZOS: Al igual que las judías se retiran impurezas y granos defectuosos. Se dejan en agua 12 horas pero es mejor hacerlo en agua templada y no meterlos en la nevera. Si el agua el muy dura se puede añadir bicarbonato. Se lavan antes de cocer. Se parte desde agua templada y al igual que otras legumbres se hierven suavemente para que no se rompan.


   Vamos con las lentejas, un plato que cada uno hace de una forma.



ESTOFADO DE LENTEJAS CON VERDURAS

Personas: 4 - 6 personas

Preparación : 1 hora
Dificultad: Fácil - Media

Ingredientes


    500 grms de lentejas (poner en agua unas horas antes)

    1 tomate mediano
    1 pimiento verde
    1 pimiento rojo
    1 cebolla
    1 cabeza de ajos
    1 calabacín mediano
    3 zanahorias
    2 patatas
    Pimentón dulce de Vera sin gluten
    2 hojas de laurel
    Unos granos de pimienta negra
    Una punta de cucharita de comino en grano
    Unos granos de clavo
    Sal
    Aceite de oliva
    Agua
    Arroz cocido (opcional, aunque es la mejor opción para mejorar las cualidades alimenticias del plato)

Elaboración:



1.- Pon en agua las lentejas media hora antes, yo prefiero las lentejas pardinas, pero se pueden usar otro tipo, de las que te gusten.
2.- Pica la verdura lavada. Las patatas y zanahorias en mirepoix, es decir, más grandes, y el resto de la verdura en brunoise (muy pequeñitas).
3.- En una cacerola pon 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Sofríe los pimientos y la cebolla a fuego medio-bajo con un poco de sal.
4.- Cuando la verdura este medio cocinada agrega el tomate picado. Agregamos las hojas de laurel lavadas, los granos de pimienta, clavo y unas semillas de comino trituradas. Dejamos cocinar hasta que se evapore el líquido del tomate, unos 15 minutos. Si el sofrito está ácido por una puntita de azúcar.
5.- Limpia la cabeza de ajos, quita las capas finas de piel y las hebras del tallo, quema, bien con los fogones o bien con el soplete pinchando la cabeza de ajos en un palo de metal o un tenedor, quema bien y  te recomiendo que cierres la puerta de la cocina.
6.- Agrega la cabeza de ajos y las lentejas y por último el agua que consideres apropiada.
7.- Añade el calabacín, la zanahoria y las patatas chafadas al guiso. Cocina entre 30-40 minutos. Después saca las verduras y tritura. Vuelve el puré a las lentejas da un hervor y listo.
  
- Las lentejas se sirven con un poco de arroz porque así se asimilan mejor. Además, para aprovechar el hierro es importante acompañarlas de zumo de naranja o limonada o con un picadillo de tomate, o un pimiento crudo, fundamentalmente algún producto que contenga importantes cantidades de Vitamina C. ¡Que os aproveche¡

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