viernes, 27 de diciembre de 2013

PINCHO DE SALMÓN Y AGUACATE SIN GLUTEN

aguacate, canape, crema, fruta, pan, sin gluten, tosta, lima

   Como en casa tenemos algunos árboles de aguacates, cuando me mudo llevo conmigo una buena caja de aguacates aún verdes para poder tener durante un tiempo y disfrutar del sabor del sol del Sur, sabor que suele faltar cuando los compro en el super. Cuando necesito que maduren algunos los saco de la nevera o los envuelvo en papel de periódico y en un día o dos, listos para consumir.

   Su textura suave permite usarlo como la mantequilla, en ensaladas, acompañando pescados o mariscos, en sandwichs, en mahonesas, como  postre con un poco de zumo de naranja, en una mousse, con miel o sirope de arce, en bombones, en bizcochos, etc. Evidentemente, el guacamole no falta en esos días que tenemos aguacates en su punto.

    No es aconsejable ponerlo como base de nuestra dieta pues es muy calórico,  pero medio aguacate por persona cada dos días no debe influir en esas calorías de más.


Personas: 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos

PINCHO DE SALMÓN Y AGUACATE SIN GLUTEN

Ingredientes:


- 1 aguacate mediano
- 100g de salmón ahumado
- Pepinillos o encurtidos para decorar
- Queso crema (opcional)
- Cebolla morada
- Ajo picado muy fino
- Sal
- Aceite
- Cilantro
- Lima
- Pan sin gluten en finas tostadas

Elaboración:


1.- Corta por la mitad el aguacate, con cuidado clava el cuchillo en el hueso y gira el cuchillo extrayendo el hueso. Si no tienes mucha habilidad, están las cucharas para poder quitar el hueso.
2.- Desprende el aguacate de su piel y corta en lonchas o dados. Ponla en un bol, exprime zumo de lima y el ajo picado finamente, machacalo y luego pica fino, picar un poco de cilantro muy pequeño, un trozo de cebolla morada en brunoise muy pequeña y pon sal. Si quiere puedes añadir algún picante, unas gotas de tabasco, chile, pimienta de cayena... 
3.- Corta el salmón en tiras y enróllalos.
4.- Sobre las totadas de pan pon un poco de queso crema. Pon trocitos de aguacate maceradas, encima un rollito de salmón ahumado y por último decora con pepinillos picados en brunoise muy pequeña.

Trucos y Consejos:

- El zumo de limón o lima te ayudará a mantener el color del aguacate.
- Para que no se oxide el aguacate también puedes guardarlo en la nevera poniendo su hueso en el bol y filmando.
- El ajo es opcional
- Puedes eliminar o sustituir el cilantro por alguna otra hierba aromática, perejil, cebollino...
- No debes macerar mucho sobre todo si el aguacate está demasiado maduro o se estropeará.