lunes, 9 de diciembre de 2013

PANECILLOS SIN GLUTEN 1

    Recuerdo que cuando tuve que dejar de tomar gluten, llegué a casa miré en la nevera y en las despensas y nada ... de nada, no pude tomar nada, cosa que me puso un poco triste, me puso triste porque tenía que reorganizar toda la forma de alimentarme que hasta aquel momento había llevado.
    Ni corta ni perezosa, me puse a buscar por internet, sobre todo, qué pan podía comer, no como nunca mucho pan, mi consumo se limita casi siempre a la mañana, pero sentí como si me quitaran un brazo, ¿no poder comer pan? (es lo que tiene que te prohíban algo). Cocina Fácil sin gluten me ofreció un aporte de energía extra con sus masas sin gluten, problema: me había mudado, estaba un poco perdida y no encontraba nada de nada, así que a experimentar con la materia prima básica.
    Tres días después hacia mi primera hornada, la verdad salió de pena, al menos para mi gusto, a otr@s les encantó, se trataba del primer experimento, harina de maíz y harina de arroz, imaginad!, era como coger un bollito en Júpiter, !pesaba bastante para ser tan pequeño!.
    Lo cierto es que experimento tras experimento, al final tengo varias recetas que funcionan, no es el pan de toda la vida, ¿a quién voy a engañar? pero al menos no tiene regusto a patata, ni tiene esta especial textura de "por favor, ¿qué estoy comiendo?". Además ¿cuánto os dura el pan sin gluten sin que se ponga como una roca?
     En principio casi ningún pan de los que he comprado me ha convencido; unos por el sabor, otros la textura, otros por que llevan, están repletos de productos que no me convencen y otros porque están llenos de agujeros por donde no se puede poner mantequilla, porque yo soy de pan de verdad y  al pan de molde lo llamé desde la más tierna infancia "pan de mentira"

panecillos sin gluten, harinas sin gluten

 Para: un par de baguettes
 Tiempo: 3 horas de fermentado + 30- 35 minutos horneado 
 Dificultad: media


    De momento siempre amaso a mano o con ayuda de una lengua de silicona, (si es de madera usadla solo para productos sin gluten o lavadla muy bien en el lavavajillas a buena temperatura). Me encanta trabajar las masas con gluten, a ver si empiezan a gustarme las que no tienen gluten, voy cambiando las cantidades, fermentando más o menos, poniendo el horno más caliente, menos, metiendo vapor, cada día se me ocurre algo nuevo.

PANECILLOS SIN GLUTEN 1
   
Ingredientes:

            - 300 gr de harina panificable sin gluten (a mí me gusta Schär Mix B  el problema para mí siempre es que viene menos refinada y la suelo tamizar)

            - 50 gr de Maizena
            - 250 ml de agua templada
            - 1 sobre de levadura seca de Schär (o 15 g de levadura fresca de Levital sin gluten )
            - 1 cucharada de aceite de oliva
            - 1 cucharadita rasa de sal
            - 1 pizca de azúcar (para que haga más efecto la levadura)

Elaboración



1.- Cuando se trate de levadura fresca, la pondremos en un bol y con la ayuda de una cuchara de silicona y un poquitín de agua templada la disolvemos bien, ponemos una pizca de azúcar, después iremos añadiendo la harina y mezclando poco a poco con el agua templada, ponemos la cucharada de aceite y la cucharadita de sal y mezclamos muy bien hasta disolver los grumos, la masa quedará pegajosa.
2.- Si es levadura es seca (liofilizada), simplemente la disolvemos en agua con azúcar y luego mezclamos con la harina, el agua, el aceite, y por último la sal.
3.- Ponemos un poco de la Maizena en la encimera limpia y dispondremos la masa mezclando ahora con las manos, es bastante pegajosa, así que podemos humedecer las manos un poco con aceite.
4.- El amasado es lo más complicado en este momento, estiramos la masa y apretamos con los dedos la masa, es para quitar el aire, así 3 o 4 veces, cuando lo tengamos listo, enrollamos el pan sobre sí mismo a lo largo de la barra de pan y lo dejamos en un bol fermentando por 2 horas y cubierto con un trapo húmedo, el pan crecerá el doble (le cuesta más que al pan con gluten)
5.- Cuando pase ese tiempo, vuelvo a realizar la misma operación de amasado, estiro, aprieto con los dedos varias veces y enrollo sobre sí mismo, dejando fermentar esta vez 1 hora. Esta vez ya los pongo en la bandeja de hornear sobre papel de hornear y un trapo limpio encima dando forma de baguette.
6.- Pasado este tiempo, encendemos el horno 220ºC, precalentamos unos minutos. Cortamos al gusto y hacemos unas incisiones con el cuchillo afilado y mojado o la tijera de cocina. Con un pincel de cocina extendemos aceite sobre la superficie, metemos en el horno  durante 30 minutos o los que necesite  y después dejamos enfriar sobre una rejilla.
7.- El resultado: no es como el pan de mi madre, que sabe a gloria, pero es bastante parecido, crujiente por fuera, blandito por dentro, muy bueno para los bocadillos del desayuno y la merienda.
8.- Probad a cortarlo a rodajas y ponerlos unos minutos en el horno, ideal para hacer canapés.

panecillos sin gluten

Observaciones:

Podemos cortar y congelar, así durará más de un día, luego sacar y tostar, siempre en herramientas que no se usen para productos con gluten, tipo tostadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: