martes, 24 de diciembre de 2013

NARANJA CONFITADA CON CHOCOLATE SIN GLUTEN

chocolate, fruta, naranja, azúcar, postre, navidad


      De niña me encantaba ir a casa de mi tía en Navidad, no solo porque para mí es una persona de lo más especial y un salvavidas en la tierra, aparte de lo que significa para mí, en Navidad tenía en casa dos golosinas que yo nunca quería que se acabaran, After Eight y un chocolate de naranja espectacular, solo recuerdo esas dos chuches en su casa. 

    Reconozco que soy una auténtica adicta al chocolate desde pequeña, negro mucho mejor, pero ascos no le hago a ninguno, el frío invernal dejaba un chocolate crujiente y un pelín amargo en la lengua que terminaba rompiendo en un refrescante sabor a menta, recuerdo que el primer bocado era como comer una lamina diminuta de hielo y una vez se producía el contacto con el calor de los labios se iba deshaciendo lentamente, daba bocaditos muy pequeños para que el After Eight no se acabara nunca (a propósito tengo que enterarme si tiene gluten... ;) !!qué momentazos aquellos!!!

     Ayer me acordé de aquellos instantes en que solo pensaba en lo que degustaba, sin ninguna preocupación más, sin pensar en que tendría que hacer después o que quedaba pendiente por hacer, esas cosas que tienen los niños y tuve un momento de tranquilidad en mi mente estresada, así que decidí hacer algo que me recordara a esos "momentazos" en que solo estaba disfrutando de un bocado que me llenaba de sensaciones y no permitía que nada se interpusiera en disfrutarlo.


Personas: para compartir
Tiempo: 1 hora
Dificultad media


NARANJA CONFITADA CON CHOCOLATE

Ingredientes:


- Cáscara de 2 naranjas grandes
- 150 gr de azúcar
- Agua
- Chocolate de cobertura sin gluten (yo Nestlé Postres)


Elaboración:




1.- Corta la naranja de arriba a abajo, quita un trocito de la base y otro de la parte contraria y después haz 5 cortes verticales, extrae la piel y corta en tiritas de 1 cm.
2.- En agua hirviendo cocina 3 ó 4 minutos las cáscaras de naranja, pasa a agua hirviendo limpia repitiendo el proceso 2 o 3 veces para quitar el amargor. 
3.- Saca las cascaras de naranja y reserva.
4.- Haz un almíbar flojo y agrega la cáscara de naranja. No deben quedar blandas, yo lo suelo dejar unos 15 minutos a fuego bajo. Escurre bien las cáscaras y pon sobre papel de horno, hornea para secar el almíbar unos 15-20 minutos a 180ºC, sin dejar que caramelice el azúcar.
5.- Saca y deja enfriar.
6.- Funde 2/3 del chocolate hasta unos 50ºC y luego enfría añadiendo el resto de chocolate picado. Moja las tiras de naranja hasta la mitad en el chocolate. Es mejor colgarlos de algún sitio hasta que enfríen, pero si no tienes donde, puede hacerlo sobre papel de horno en el frigorífico.


    Puedes conservarlas en un bote hermético durante un tiempo, no he averiguado cuanto porque aquí desaparecen rápidamente.

    Como es una receta que requiere de un tiempo de elaboración puedes hacer más cantidad, cuestión de multiplicar los ingredientes.