domingo, 8 de diciembre de 2013

ARROZ AL CURRY GLUTEN FREE


   Hace unos meses descubrí mi intolerancia al gluten, dice la doctora que no soy Celiaca, simplemente que el gluten "hace mucho daño a mi organismo" (eso me dijo literalmente cuando vio que en una semana había recuperado, prácticamente, mi vida y mi cuerpo), eso sí, se limitó a prohibirme el gluten sin análisis previos, salvo un análisis de sangre que dio negativo. No creáis que soy la única, conozco más casos. Ahora tendría que tomar gluten para hacerme pruebas (cosa a la que no me atrevo), me empieza a inquietar la poca información con la que cuentan los médicos hoy día... (con todo mi respeto hacia ellos)
    Lo positivo de todo esto, es que celiaca o intolerante o sensible al gluten, mi vida cambió en cuestión de días, llevaba más de 8 años viendo como mi existencia y yo misma cambiaba por días, así como mi humor, mi salud y todo lo que tenía que ver con mi organismo y mi temperamento.
    Un desayuno con gluten  (dígase: una tostada con un vaso de leche) me destroza la energía vital para el resto del día y al siguiente no quería ni acordarme de comer. Seguro que te sonará esta trayectoria.
     Ha sido todo un reto el prohibirme alimentos..., a mí, que me gusta todo, que no hago ascos a nada, pero llega un momento en que estás tan enfermo, con tan mal humor, con tantas molestias, con tantas ganas de nada, que si te dicen que no comas (ni gluten ni nada), directamente, tú lo haces.
    Es un infortunio cuando la comida es una extensión de ti misma, cuando has sido feliz haciendo platos para los demás, cuando tu profesión estaba alrededor de la alimentación, cuando tienes pasión por ella y disfrutas tanto comiendo... pero a veces se "alinean los planetas" y te toca a ti... o a mí.
     Hoy, con todos mis respetos hacia todos los celiacos y celiacas, intolerantes al gluten, sensibles al gluten,  comienzo este blog, y lo hago, con el único objetivo de poner un granito de arena a este mundo sin gluten, pretendiendo ayudar de la misma forma que lo han hecho conmigo muchos otros blogs sin gluten. Así que hoy, pretendo empezar a compartir los experimentos "cociniles" que se dan en esta humilde casa.
   Gracias a Singlutenismo, CeliacosCaminar sin gluten, Sin gluten es más rico, CeliaquinesCeliaco a los treinta, y a muchos otros que han ayudado a que la vida sea más fácil.



Para 2 personas
Tiempo: 50 minutos
Nivel de dificultad: Fácil
  
  Empezamos con la fuente de hidratos de carbono más importante para los celiacos, el problema será encontrar Curry sin Gluten, pero "haberlos, haylos" 
  Hoy optamos por el arroz por su mayor aporte de fibra. En serio, mejor integral, este arroz mantiene aún gran parte del salvado que se retira cuando se trata del arroz blanco. Uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Es un alimento tolerado por los celiac@s, pues no contiene gluten y, además, es un alimento bastante completo, tengamos en cuenta que pertenece al grupo de hidratos de carbono, lo que significa aporte de energía; si es integral, obtendremos un mayor número de beneficios a nivel intestinal, cardiaco o de prevención del colesterol, así como minerales (entre otros potasio, magnesio y hierro) y vitaminas (B1, B2, B6, C, A o E).
   Para todos los ingredientes que usemos, revisar etiquetas, para asegurarnos de que no contengan gluten, no comprar a granel, usar utensilios y herramientas limpias y fuera del contacto con alimentos con gluten.


ARROZ AL CURRY

Ingredientes :

- 150 gr de arroz integral
- 25 gr de nueces (mejor comprar con cáscara)
- 25 gr de pasas sultanas
- 150 gr de pollo limpio
- 1/2 pimiento verde pequeño
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 1/2 calabacin
- 1 zanahoria pequeña
- Un trozo de puerro (parte blanca)
- 1/2 cebolla
- 1/2 rama de canela
- 1 cucharada de Curry sin gluten
- 1/4 de cucharilla de comino en grano 
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Un chorreón de vino blanco
- Sal
- Pimienta recién molida
- Jengibre recién rallado

Mise en place:


1. Lava, pela y pica la verdura en brunoise, esto es en daditos uniformes y pequeños de aproximadamente 1cm x 1cm, procura poner en una bandeja toda la verdura por separado pues no se agrega todo en el mismo momento.

2. Pon abundante agua a hervir con un puñado de sal.
3. Corta el pollo en tiras o dados en brunoise, como prefieras.
4. Trocea las nueces a cuchillo.

Elaboración:


1. Pon aceite en la sartén y comienza a calentar, añade la zanahoria, deja pochar unos minutos, agrega el pimiento, luego la cebolla y el puerro, cuando pasen 5 minutos añade el calabacin, poner fuego medio y dejar pochar suavemente y por largo tiempo.

2. A media cocción añade la canela, la sal, la pimienta, el jengibre y el comino recién molido.
3. Diez minutos antes de terminar de hacer la verdura, pon un chorreón de vino blanco de buena calidad, deja evaporar el alcohol y añade el curry. Mezcla bien y deja a fuego suave.
4. Pon a hervir en una cazuela abundante agua y agrega un puñado de sal. Cuando llegue a ebullición añadir el arroz y dejar cocer. Tardará unos 35 minutos, pero sigue las instrucciones del productor/fabricante para que quede en su punto, actualmente encontramos en el mercado arroces integrales que precisan menos tiempo de cocción. Una vez cocido pasa por debajo del grifo con agua fría para cortar el proceso de cocción. Escurre bien.
5. Saltea en una sartén el pollo troceado y salpimentado hasta que esté cocinado.
6. Mezcla todos los ingredientes en la sartén de la verdura, esta vez a fuego alto, añade más curry si fuera preciso,añade tmbién las nueces troceadas y las pasas, rectifica de sal y pimienta y saltea 2-3 minutos. Sirve caliente

Observaciones:


- Servir con carnes o pescados a la plancha, asados, al horno

- Puedes sustituirlo por quinoa

bon appettit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: